ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir



¿Se acabó la magia?

28.11.2012
04:27 PM


Venezuela ha vivido un promedio de 10 protestas diarias desde que micomandantepresidente, Hugo Rafael Chávez Frías, ganó las elecciones el pasado octubre. Para muchos es un mal signo en cuando a los amores supuestamente eternos del pueblo de alpargatas Adidas con su líder inmaculado. No obstante, luego de sacar más de 8 millones y medio de votos hace muy poco, es difícil asumir que la popularidad del líder intergaláctico entró en crisis.

  
No parece ser una afirmación seria, decir que micomandante entró en barrena popular, pero las calles están llenas de gente protestando, reclamando, exigiendo y hasta guarimbeando; esa decir, saboteando calles, quemando cauchos y generando caos. Y, extrañamente, no es la oposición. Es el propio chavismo el que está suelto y furioso. No obstante, hay unas palabritas que los chavistas colocan siempre como presentación a sus declaraciones en el único medio de televisión que los transmite, Globovisión. Porque ya se sabe que ninguno de los medios audiovisuales propiedad del líder intergaláctico trasmite informaciones que puedan afectar directamente la imagen popular del jefe. Al contrario, todo el santo día es Chávez y sus supuestos éxitos lo que monopolizan la pantalla. En todos los medios del gobierno. En todos. Las palabritas de los chavistas bravos, reclamantes es "Nosotros somos chavistas y revolucionarios, pero seguro micomandantepresidente no sabe nada de esto. Ayúdenos. Usted siempre nos ayuda". Después de ese nos ayuda... entra necesariamente la solicitud de pago de la deuda, el, reclamo porque mataron a un conductor de buses o las prestaciones sociales de trabajadores de donde sea.


Curioso. Un chavista que se respete, por muy bravo que esté con Chávez, seguirá siendo un súbdito fiel. No importa que le asesinen un familiar en el barrio. No importa que lo roben. No importa que la plata no le alcance. No importa que la plata de la misión X haya desaparecido desde hace meses. No importa que las calles estén rotas y llenas de aguas negras. No importa que no haya luz ni agua. En realidad no importa nada. Lo único que importa es Chávez.


Hay que admitir cierta contradicción entre la protestadera chavista, por una parte, y la eterna rodilla en tierra de la gente con micomandantepresidente, más allá de que Sidor no pague los aguinaldos o que los empleados de Mercal se quedaran con el sueldo que tenían cuando Fidel bajó de Sierra Maestra. No hay una contradicción clara, rompedora, entre los conductores que se paralizan en protesta por una muerte y su enamoramiento con el comandante. No es posible establecer que los hilos se rompen cuando los trabajadores de la Misión Vivienda salen y trancan las avenidas de Caracas, u otras partes del país, reclamando deudas y, por otro lado, el seguimiento casi ciego que existe entre esta gigantesca masa de venezolanos empobrecidos. Una cosa no quiere decir la otra. Extrañamente.


Por eso nos anotamos entre quienes consideran que Chávez sigue siendo el papá de los helados para los pobres, los no tan pobres y un buen número de ricos.


Está enfermo, eso es seguro. Que aparezca menos, es verdad. Pero que no lo quieran, jamás. Eso no existe.


Twitter: @ejrl




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se realizará la edición número 15 de una de las carreras más (...)

    HACE5minutos
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE14horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Las elecciones internas del PSUV, con mucha o poca participación, con miras al (...)

    HACE19horas

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Basados en diferentes estudios de diferentes  grupos poblacionales, "la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE2dias