ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir


La vieja fórmula no falla


27.11.2012
03:24 PM


No es tan complicado ganar unas elecciones presidenciales en Venezuela. En realidad la fórmula funciona perfectamente en todas partes del mundo, pero la revolución chavista ha logrado casi registrar la fórmula como marca de propiedad y patente de explotación exclusiva.


Desde los tiempos del referendo revocatorio cuando los cubanos se trajeron su populismo en línea y generalizado con las misiones, el clan comunista local supo que habían encontrado la varita mágica para quedarse montados en la poltrona del poder por todo el tiempo que la naturaleza tenga a bien ordenar. En cada elección se repite lo mismo. Chávez saca un platero de donde no tiene, pues el dólar petrolero ya no aguanta tanto despilfarro nacional e internacional, y zácata, gente contenta, pobres de fiesta, votos bailando regatón, colas por los pollos y los saquitos de harina. La revolución comunista de los hermanos Castro se impone a punta de migas, colas,  y mendicidad escondida, a la sombra del chantaje.


Y, como también se ve en la región, la formulita del buen populista se extiende desde Argentina hasta Nicaragua, pero con una diferencia muy importante: Los reales los pone Venezuela. Así es muy fácil. Hace algún tiempo las agencias de noticias despacharon una información que señalaba que Cristina K, quien también aspira a ser la reina de Argentina, había justificado perfectamente sus 12 millones de dólares de patrimonio. Lo que se lee, 12 millones de dólares de patrimonio socialista y patria o muerte con los pobres. Esto, como señalaron otros despachos posteriormente, creció a casi 18 millones de dólares en un par de años. Salvo que la señora presidenta de Argentina, nombrada como mi reina por Hugo Chávez, o es más hábil haciendo real que como jefe de Estado o su desaparecido marido era un botarate, pues desde que se fue ahorró grande y sabroso.


El cuento viene al caso porque las dos fórmulas van pegadas. Regalan plata de otros, montan unos andamiajes de proveeduría popular que les permite ganar el amor de los mantenidos por toda la eternidad y, entre descuido y descuido, se van haciendo ricos. Y viven como ricos. Y gastan como ricos. No se bajan de un avión. Conciertos, visitas de lujo, paseos cortos y caros de fin de semana, islas paradisíacas, La Patagonia. Vaya, la buena vida.  Esa fórmula también es propiedad industrial de Fidel Castro, a quien le calculan una fortuna cercana a los mil millones de dólares entre verde oliva y épica revolucionaria. Castro, dicho sea de paso, es fijo en la lista Forbes de hombres más ricos del mundo.


La lista de populistas y demagogos que dicen dar la vida por el pueblo mientras se forran de billetes es interminable, gigantesca. Gadafi, por mencionar a uno de los más emblemáticos se emparejó por mucho tiempo con los más renombrados empresarios del capitalismo salvaje en eso de tener papeles verdes y oro acumulado en bancos y huecos infinitos. El monstruo de Zimbabwe, el prehistórico dictador que se quedó dormido en una cadena de Chávez cuando lo tenía de invitado oficial, el nunca bien ponderado criminal Robert Mugabe, está en puesto de honor. Rico, famoso y sátrapa. Y con la espada de Bolívar.


Pero hay que convenir que, a juzgar por los resultados venezolanos, la fórmula no falla. Es infalible.

Twitter: @ejrl

        



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por johnny reday
27.11.2012
8:30 PM

Sr. Rojas. Permita. Pido disculpa si hago un apunto a su artículo. La invito a averiguar http://www.swisslatin.ch/economia-20.htm en la cual página se puede leer textual:"No existen pruebas de lavado de dinero repitió el ejecutivo del principal banco suizo ante un grupo de congresistas estadounidenses, que lo interrogaron el pasado jueves acerca de transacciones por 3,900 millones de dólares del gobierno cubano supuestamente lavados por el UBS." Son $ 3.900 millones. Y no me salgan con que castro no sabía nada......de una enorme fortuna como esa? Y eso es un episodio que se conoce de dinero del gobierno cubano en el exterior...por cierto no en Corea Norte, Belarus o Nicaragua, sino en el templo universal de la finanza capitalista. Que tal? Sucialistas de la lengua hacia afuera....


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE9horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE4dias