ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Signos de que la cosa va mal

21.11.2012
03:05 PM


Hasta antes de las elecciones, como bien hiciera Jaime Lusinchi antes de entregar el coroto, el gobierno revolucionario de micomandantepresidente Hugo Rafael Chávez Frías, se cansó de decir que la economía estaba más sólida que nunca y que a diferencia de Europa y Estados Unidos, aquí no entra ni coquito.

Para Lusinchi, la cosa era que la prosperidad era tratada en términos de botija llena. A la hora de la verdad, al momento de la famosa chiquitica, la frase con que el comandante presidente de turno quiera identificar su éxito no tiene mayor importancia, más allá de la anécdota y el toque de folclore político nacional. Lo cierto, la médula del asunto, está en lo que viene en los próximos meses que si nos apuran mucho también podemos ponerle nombre, así al estilo del líder intergaláctico, gran colocador de chapas y sobrenombres.

Pasó la borrachera, viene el ratón. Lo que viene es eneas. Candela pura. Esta es de las favoritas de la revolución: candanga con burundanga. Leña pareja. Recojan su gallo muerto. Te lo dije, te lo dije. Sigan votando por ese señor. Entonces todo era pura coba. Por ahí va la cosa. Tal como Lusinchi. Tremenda coba. Los primeros días de CAP II, cuando toma posesión y se acerca a la botija, la abre y observa en el fondo una araña seca, cayó en cuenta de la gigantesca coba de su colega presidente. No había plata. Nada. Un montón de deudas. El gabinete dejó constancia que encontraron 300 millones de dólares en las reservas. Un país quebrado y engañado. Ya saben lo que pasó. Desde el Caracazo chavista, los golpes chavistas pasando por las amenazas chavistas y toda estas loqueteras chavistas; esto está peligrosamente feo.


Chávez, en su empeño por ganar las elecciones costara lo que costara, bajo la fija idea de que no importa nada lo único que importa es Chávez, cuadró con su grupete económico el mayor gasto público que recuerde la historia económica venezolana en un año electoral. Una verdadera lluvia de plata, absolutamente improductiva, generadora de inflación, pero sabrosa en los bolsillos de los beneficiarios de las dádivas chavistas y de toda la tropa que se pega como pulpos al tesoro público. Fiesta de billetes y promesas. La bacanal de billetes inorgánicos ordenada por el jefe, bien complacido por un BCV de rodillas y sin carácter. La consecuencia están a punto de dejarse ver. Las grandes mentiras de Chávez para perpetuarse en el poder están muy cerca de conocerse una a una, como en capítulos de una telenovela que bien pudiera llamarse La farsa. Sin duda, una producción en la que Miraflores y sus próceres nacionales y cubanos, saben cómo llegarse al corazón de los venezolanos. Pero para reventarle las aurículas y los ventrículos con todo el poder de la revolución pirata.


Devaluación impepinable. Ruina en las reservas. No hay dólares ni para Cadivi ni el Sitme. A duras penas para pagar, a medias, las importaciones que hace el propio gobierno para que la gente coma. Todo está paralizado por falta de plata. Hasta la Gran Misión Vivienda Venezuela pasó a la historia. Los signos de la ruina socialista ya son inocultables.


Hasta el discurso de encantador de serpientes quedó para una vez a la semana, dejando salir de a poquito, otra de las grandes mentiras que a la larga será verdad también. La que nadie cree.


Twitter: @ejrl

   



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por William Borges
23.11.2012
2:35 PM

Varios compañeros de trabajo hablamos de la situación que se nos viene, algunos aún incrédulos de que el gobierno no es capaz de devaluar, de eliminar "lo regalado" de ciertos rubros y servicios, en fin de aplicar el paquetazo. La conclusión: quienes votamos en contra de este desastre sabemos lo que nos viene, los que no saben ni mucho menos están preparados son los 8 millones que votaron por esta farsa. Y ya se siente en el ambiente lo que se avecina y mucho no quieren darse cuenta. Así que si alguno está pensando en no votar por rabia, despecho o lo que sea... también será cómplice de lo que ocurra. Ya yo esty mentalizado en lo que viene, no creo que esos votantes que avalaron el gobierno de piratas lo estén.

Por Bibiano Orellana
21.11.2012
5:44 PM

Cuando una persona como E. Rojas, periodista de EU, abogado, escribe parece que la Biblia en Venezuela esta funcionando, por lo acertado de sus escritos.No dudo de sus vaticinios, espero que no sean tan dramáticos como los leidos cada vez que afina la pluma. Me preocupan por los vaticinios a cual mas duro. Será que en Vla. nadie los vé, tan solo los intelectuales? Y donde estan las clases D-E en nuestro país de ensueño? Seguiran con las limosnas de siempre, creo que la M.Vivienda de verdad esta disminuida. División tambien en la oposición cuando en Monagas no existe acuerdo. El campo chavista creo no asume al jefe único, con sus peroratas que, como dice el Dr. Rojas estan disminuidas tambien. Hay demasiadas personas que se estan yendo y no precisamente en los paises de las crisis, allá los valoran pr. su talento y los estiman. Esperaremos ke en Vla.pr. los ke, nos alcance la cobija para ver algo de esperanza. el revocatorio incluído, las gobernaciones en mayor número en manos democrát

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias