ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Comunaloca

19.11.2012
12:32 PM


La tarde se fue rápido en el barrio Los Aguacates Socialistas, allá arriba, casi en la cima de Macarao, al Oeste de Caracas. Lo de siempre. Cinco muertos. Dos en pleno callejón en duelo de azotes y tres que se asomaron cuando no debían. La parrillada en la calle del gordo Canelón, el duelo del abastico. Los cabezones en la cancha de bolas apostando en caballos lo que no tienen. Las muchachas tratando de escapar del asedio de "Mano e martillo", el jefe y amo del barrio.

Nada raro. Todo normal en la cima de los cerros de Caracas. Pero ahora hay algo que los tiene en otra onda. Ahora son cerros socialistas, comunistas, castristas y chavistas. Por eso ya tienen la Junta Comunal y pronto, cuando Chávez lo ordene serán una de las comunas del glorioso proyecto de Fidel Castro y su hijo en Venezuela. Pero hay que conformarse. Por ahora son Junta Comunal que ya es bastante si se toma en cuenta que hasta hace poco a lo sumo serían el barrio a secas y el alcalde ni siquiera se asoma por allá. Ahora tienen a una jefa del Consejo Comunal, a un sapo a tiempo completo y al administrador del banco comunal. Todo un logro. Gracias a mi comandante Chávez. Por eso es que nada importa. Solo importa micomandantepresidente. Ganó Chávez, viva Chávez.

Pasada la rasca dominical, los que trabajan abajo se van en los "yeeps" a la ciudad y los que no, que son la mayoría, todos beneficiaros de alguna misión, se levantarán a eso del mediodía y esperarán que las Marías de cada uno les lleve la comida al catre, como debe ser en una revolución amante del trabajo que se respete. María Ocumo, madre de siete hijos de siete padres diferentes es la presidenta del Consejo Comunal, inscrita en el PSUV después de 20 años de militancia en AD y cinco en Copei. Su padrino, Leocadio, vigilante de la cancha de bolas, es el administrador del banco comunal Cristina K y su primo, sindicalista del MAS en sus tiempos de la cuarta, ahora miembro del PSUV y enemigo a muerte de Estados Unidos y del capitalismo salvaje. Ese trío tiene varias responsabilidades clave. Volver comunistas y castristas a todo el barrio, gobernarlos porque no habrá ni gobernador ni alcalde que se cale tanta pobreza, combatir el crimen y el delito porque para eso son el poder comunal, limpiar las calles y veredas porque para eso son el pueblo empoderado, educar a los niños socialistas porque por algo con el pueblo con poder,  gestionar el agua, el gas y la luz porque si no lo hacen no estarán construyendo la patria nueva que ya es nueva, pero le faltan unos 20 años más y, por si fuera poco, hay que ir a las marchas para aplaudir al jefe y cantar con el Himno Nacional no sin antes echar una lloradita. Y votar. Votar a juro, a empujones. Como sea.

Los primeros síntomas de que las cosas no iban bien se observaron en Semana Santa. El cura no fue a trabajar y dejó abandonada la capilla socialista. La cancha de bolas no tenía ni bolas ni mingo. Llevaban dos meses sin agua ni luz. Al abasto lo habían saqueado siete veces. Se llevaron hasta el alambre de cortar el queso. Leocadio se compró una 4x4 nueva y más nunca lo han visto por el barrio. Dicen que se escapó con la Chichita, la pareja del malandro en jefe, y ahora lo buscan tanto la banda de malucos como todo el consejo comunal que se quedó sin los reales que les mandó micomandante para asfaltar y construir el centro de estudios revolucionarios Alí Primera. El sapo del barrio desapareció hace dos meses. Nadie supo más de él. Dicen que fue "Gallo loco", el que le soltó 20 balazos por traidor y hablador.

La Comuna es toda una locura. Un desorden descomunal. Como Venezuela, pero en diez cuadras de tierra y perros echados. Y  la que peor llevó fue María Ocumo, la flamante presidenta del Consejo Comunal. Enloqueció.

Comunaloca. Así quedó

Twitter: @ejrl



   



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Jorge Rugeles
19.11.2012
8:55 PM

jajajajaj, que tristeza pero vamos para allá como pepa e guama, que no la pelamos. Mejor reír antes que llorar. Viva por todos lo que vendieron el VOTO por un bosal de arepa que se les acabo, ya no tienen nada en el hocico. Solo queda este triste panorama.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE21horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE3dias