ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

El nuevo hombre chavista

18.11.2012
03:07 PM


Chávez, el propio, tiene más de 30 años criticando lo que fue la vida venezolana entre los años 60 y 90, aunque él mismo y sus padres, su familia entera sea parte de esa sociedad medio provinciana, medio capitalina, bregadora, con ganas de echar pa lante, como se decía. Eso sí, mañosa, muy mañosa. Tanta maña heredada de españoles conquistadores llenos de taras y sangre mala, según la tesis de Herrera Luque, no podía limpiarse en apenas 500 años. Y, peor, si lo ponen donde debe haber.

Pero eran otros tiempos. Más tímidos, más recatados, medio decentes. Los adecos acomodados, por ejemplo, crearon una forma de ser y de vivir diferentes al campesino de Juan Bimba (el compatriota socialista del cerro de hoy) que los representaba. Robaron con dignidad, repartieron. Hay un viejo dicho que identifica al adeco choro como una especie de justiciero que robaba y dejaba robar. Esta gente tiene entre sus logros el haber fundado grandes y tradicionales urbanizaciones del Este de Caracas. El Cafetal, una de las más emblemáticas. Pusieron de moda los trajes de cuadros y rayas, los carros europeos caros para la época, los viajes al exterior, especialmente a Miami y Orlando. Pero, muy a pesar de lo que se diga, fueron choros patriotas. Invertían en el país, compraban cosas en el país y dejaban su plata en bolívares.

Los copeyanos, muy por el mismo estilo, repartían menos, pero eran sumamente católicos. Bastaba pedir perdón en la misa del domingo y leer las escrituras cuando correspondía. ¿Unas comisiones o un desvío de fondos tienen perdón de Dios? Que se sepa no es pecado mortal, por tanto bastaban los tres Padres Nuestro y dos Ave María para salir del apuro. Amigos y socios de las grandes cadenas de colegios privados católicos, fundadores de universidades privadas y también fundadores de otras tantas urbanizaciones caraqueñas. Ambos sectores repitieron sus estilos, con las diferencias del caso, en el interior del país. Pero, por mucho que los chavistas se saquen sangre de la lengua, el país prosperó, se intentó diseñar una nación con futuro y sostenible y quedaron grandes obras que todavía Chávez recorre y reinaugura entre cobas comunistas y discursos castristas trasnochados. Pero ese mismo chorro petrolero dio paso a brotes incontenibles de corrupción que permitieron la llegada dizque triunfal de los militares y el nacimiento del hombre nuevo. Que a decir verdad no es tan nuevo. Más bien es un híbrido de las dos dinastías anteriores.

Y nació el socialistamilitarcampesinopataenelsuelocastrista. Una liga muy extraña, pero sumamente hambrienta. Muchos años de hambre hacen que sus bolsillos sean insaciables. Nada recatados como sus antecesores roban y roban y pasean sus nuevas riquezas ante los ojos de criollos y realistas sin problema. No tienen problemas entre camionetotas, Audi. Mercedes y hasta Ferrari. Si algo tiene de nuevo es que es más choro y pantallero. Y como andan de matrimonio con los cubanos la robadera tiene carácter internacional. No han fundado nada. Ni un callejón nuevo. Más bien han destruido todo. Pero son excelentes en la compra de contado en lugares como el Country Club o la Lagunita. Alta Florida o La Castellana. Hipócritas y de doble discurso fácil. Esta es la última generación que medio trabajó. Las que vienen no necesitan trabajar ni siquiera estudiar. Fíjense que no salen de un avión y de una visita presidencial o un concierto. Sabroso. Viajes, dólares por maletines, cuentas bancarias en el extranjero pero en países oscuros y de malandros, donde no los pillen. Y, la condición militar, la gran ventaja sobre copeyanos y adecos, es el seguro y muralla eterna. Un buen espectáculo es el que se ve en la zona de correas y equipajes de Maiquetía cuando llega un avión de Miami o Europa. Una señora gorda, como recién salida de la peluquería, regularmente llena de operaciones y botox, acompañada por dos o tres soldados de verde y todo cargando bultos y cajones inmensos llenos de productos hechos por el capitalismo salvaje. Pase directo a un costado de emigración y directo sin pasar por el Seniat. De ahí a la camionetota oficial con placa del Ministerio de la Defensa. Es el hombre y la mujer nueva en plena acción.

Son los nuevos seres porque los pobres y peladores de esférica son y seguirán siendo los mismos. Allá en su cerro viendo y besando los afiches de su amado líder.

El hombre nuevo, además, bebe aguardiente como loco, como carne en vara a las cuatro de la mañana y no le importa que el uniforme con el que salvarán al mundo un día de estos se le mache de grasa de churrasco bien cocido por mala puntería bucal.

Hombre y patria nueva. Yo te aviso.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por maria pia rojas
20.11.2012
9:33 AM

Realmente es la pura verdad. pobre venezuela donde te veo con tanta pirana comiendote y devorandote, es cruel ver como un pais tan admirable como era vzla..ahora este atrevesando x esta situacion de intolerancia ,,donde se perdieron los valores, el respeto y todo lo q conforma la buena dignidad del ser humano...ojala y el mismo pueblo sin necesidad de culpar y descargar tantos sin sabores a un govierno q no le importa nada tome conciencia y empiesen ya educarse y a tratar de q tengamos nuevamente la misma vzla..q era pero claro eso depende de todos nosotros y de la gran responsabilidad q tienen los cuerpos de militancia en vzla...de q se cumplan las leyes como la establece la constitucion...ojala y si pueda ser

Por jesús rafael velásquez romero
19.11.2012
10:18 AM

el nuevo hombre chavista es un especimen fuera de serie,flojo,desinteresado en trabajar, este nuevo hombre solo está pendiente de la misión,de ir a cobrar,de esperar la casa que la fábrica de flojos le va a dar o de los materiales que les van a regalar,este es el hombre que necesita el gobierno para subsistir,dependientes al mil por mil del gobierno para que este pueda ejercer el poder a su antojo,el nuevo hombre chavista es el hombre nuevo más pobre que pueda existir

Por Clemencia Ascanio
18.11.2012
10:53 PM

LOS VENEZOLANOS QUEREMOS QUE LOS LIDERES DE LA OPOSICION NS SALVEN DE LO QUE SE NOS VENEN ENCIMA, Y NOOSTROS ENCERRADITOS, ESCRIBIENDO FRENTE A UNA PC, TOMANDO, VIENDO TELEVISION Y NADA MAS... NO OLVIDEMOS QUE TODO ESTO NOS AFECTARA A TODOS, HASTA A LOS CHAVISTAS QUE AUN NO HAN QUERIDO ABRIR LOS OJOS...

Por Clemencia Ascanio
18.11.2012
10:51 PM

JUAN CARLOS SANCHEZ QUE BARBARIDAD LO QUE TU ENALTECES... DI ESTE GOBIERNO ES PERVERSO PARA DEFENDER SUS INTERESES, SIN IMPORTARLE QUE MUERA TODO UN PUEBLO, Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS INCLUYENDOTE TU HEMOS DEJADO QUE DESTRUYA NUESTROS VALORES, TRADICIONES, LO POCO O MUCHO DE ESTRUCTURA QUE TENIAMOS Y AHORA NO SABEMOS PARA DONDE VAMOS, MEJOR DICHO VAMOS DIRECTO AL COMUNISMO CRUDO DE CUBA... PUEDES HACER UN VIAJE A CUBA PARA QUE LO PUEDAS DESCRIBIR MEJOR...

Por Juan Carlos Sánchez C.
18.11.2012
4:33 PM

Por lo que describe no hay mucha diferencia entre el pasado y el presente. Quizás si halla mas dólares, sin embargo las costumbres son las mismas. Vivimos en un país tercermundista. No hemos avanzado. Los mismos pecados del pasado. Los políticos de este gobierno son mas inteligentes. Son capaces de defenderse de los ataques. Antes los gobiernos llegaban y como los globos comenzaban a desinflarse sin que nada pudiera detener esa pérdida de aire, hasta que quedaban totalmente aislados. En el presente, con todo el ventajismo que existe, los políticos del gobierno de la quinta devuelven los golpes de los ataques de la oposición y la pérdida de la imagen oficial se recarga de nuevos aires de manera constante, a trevés de una política de defensa de su gestión y de la adquisición de medios de de comunicación o red de medios públicos. Los de la quinta les han dado a los de la cuarta una lección de cómo mantenerse indefinidamente en el poder. Espero que la oposición haya aprendido la lección.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE14horas
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE17horas

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Sin duda la gran noticia fue el récord alcanzado este domingo por el keniano (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Conforme al Derecho en Venezuela: ¿cuál es el alcance de la responsabilidad del (...)

    HACE3dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de que Apple Inc. ($AAPL) mantuvo un rally prometedor por más de una (...)

    HACE3dias