ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

La orgía de corrupción de la patria nueva

17.11.2012
03:07 PM


Toda una generación de patas en el suelo se levantó como levitando sobre el resto de las clases sociales conocidas A, B, C, D, E. El chavismo inventó la clase AAA Plus. Es que roban y roban parejo. Se dice por ahí, en los comentarios de círculos, en fiestas, brindis o reuniones académicas que no hay adeco, copeyano, masista o independiente metido a político u ocupante transitorio de cargos públicos que haya podido robar tanto como lo han hecho los chavistas en 14 años.

Tiempo han tenido y de sobra. Para ellos el tiempo de Dios sí ha sido perfecto. 14 años es bastante tiempo como para sacar hasta el último lingote de oro de las bóvedas de cartón del Banco Central de Venezuela. Pero, por esas cosas de Dios, los chavistas tendrán seis años más para seguir sacando a tierras desconocidas los dólares que les manda el Tío Sam cada día. Cuentan los más veteranos que antes, por allá en los 70 y 80, cuando comenzó la raspadera de olla con verdadera furia un funcionario estaría en el Paraíso si lo colocaban en cargos que tuviera algunas condiciones: Que tuviera presupuesto independiente, que el otorgamiento de contratos dependiera de su firma y si, como el Altísimo es grande, le otorgaban un ministerio de los que maneja partida secreta. Si era así el mandado estaba hecho. Lo demás era cuidarse de los enemigos políticos, la prensa y los organismos contralores.

Un antiguo funcionario podía sentirse satisfecho si aseguraba la buena vida a unas tres generaciones en unos cuatro o cinco años de gestión con buena puntería en contratos, comisiones y regalitos de sectores beneficiados. Es decir, poco a poco y con la mayor mesura posible. Decencia le decía al robo. Como el tigre. Con muchísimo cuidado, agachaíto, casi que en cámara lenta. Y así lo hicieron. Eso explicaba cómo un político que abandonada un cargo público no trabajaba más nunca. De ahí en adelante su vida era programas de televisión, campañas, reuniones y recorridos internos y externos.

Muy notorio en Caracas donde nacieron urbanizaciones completas de supuestos choros o beneficiados. O en el interior donde algunos políticos locales se construyeron las quintas y mansiones más cursis de la época. La era de los Mercedes negros, las fincas o haciendas y muchos bolívares en los bancos. Pero, faltaba la etapa clave, la que les daría pie a los militares golpistas para apoderarse del botín de la manera más agalluda posible. Los años 80 y 90 con clara conciencia de lo que es una crisis financiera y el manejo de los dólares se desató la era de las cuentas en el exterior a gran escala, los robos en más corto tiempo y las negociaciones instantáneas. Todavía tenían que cuidarse. Miren lo que le pasó a CAP.

Pero, como suele ocurrir en Venezuela, todavía el país no había visto nada. Golpetes y cubanización, dieron la bienvenida a los militares del clan cívico-militar más depredador que conozca la historia del mundo desde Roma para acá. Aquí ha robado todo el mundo, pero siempre en la cúpula. Y feo. Abajo un poquito, pero medidito. Arriba, grandes sumas. Nada de tres o cuatro millones de dólares. Eso es para el avión. La cosa es metida de palas mecánicas en las bolsas del tesoro. No las manos. Con una gran ventaja, además, eliminaron los organismos de control o se apoderaron de sus asientos metiéndolos en la orgía. No hay miedo para robar. Como decía Gonzalo Barrios, si en aquella época no había razón para no robar, ahorita sería un pecado no hacerlo.

Este es el país que tenemos. Reino de motorizados y ladrones. Desarrollo, lo que se dice desarrollo, olvídense. Pasarán varias generaciones. Primero hay que superar esta orgía. Y el ratón correspondiente.

Que ya viene por ahí


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por carmen visbal
18.11.2012
12:21 AM

Hola Sr. Elides. La esperanza q tenemos es q los delitos no prescriben, asi aunque pasen un bojote de años robando estos pillos rojos sinverguenza, se las cobraremos tarde o temprano. Lamentablemente caerán sus familiares en ese cobro. Recuerden lo q le pasó a Pinochet, q lo apresaron fuera de Chile y aun siendo un viejo. No podemos tener consideraciones con esos ladrones miserables rojos q estan dejando al país en bancarrota. Creen q van a pasar lisos ? yo te aviso chirulí, juicio y cárcel sin contemplaciones para esos pícaros !!


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    A pocos días para que termine el año, una carrera de cross country y un (...)

    HACE11segundos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Poco a poco y por sobre todas las cosas, con gran esfuerzo, se llegó a las 24 (...)

    HACE5horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Definición de reacción, más o menos generalizada: Se conoce como reacción a la (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Jon Satainer, escribió un post en A Luxury Travel Blog sobre los mejores (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "No pienso dejarme robar mis sueños, no pienso dejarme robar por nadie lo que (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cansado y sudoroso luego de  tener sexo? Postorgasmic illness síndrome (...)

    HACE3dias