ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Objetivo chavista: destruir a Capriles

15.11.2012
02:14 PM


Hasta el más lerdo sabe que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para derrotar por segunda vez seguida a Henrique Capriles Radonski, esta vez en la gobernación de Miranda. Para el chavismo, ya no para Chávez que está en otra liga, es la opción para sacar del juego a alguien con peso, buena pegada y de las nuevas generaciones. Entre Capriles, Leopoldo, Pablo Pérez, Henri Falcón y María Corina está la representación con mayor opción de las camadas más recientes de políticos venezolanos. Entre los de experiencia y con recorrido en los viejos partidos destaca Antonio Ledezma, actual jefe de campaña para las elecciones de gobernaciones.


Pero Capriles viene de aglutinar más de 6.500.000 de votos y de hacer una campaña que lo ubicó rápidamente entre los liderazgos nacionales de mayor peso. Eso lo mantiene en buena posición para aspirar a la presidencia en cualquier momento. Pero, claramente, el gobierno piensa lo contrario. El objetivo es aniquilarlo como opción de la oposición. La dirigencia del Psuv sabe exactamente de qué se trata. Ellos saben que Chávez le mintió al país nuevamente y saben en qué le mintió. Una materia de vida o muerte. Pero allá ellos. El asunto es que es preferible medirse, cuando sea, con otra opción menos fuerte y con menos pegada que Capriles, incluso Rosales si fuera el caso. Por eso hay que destruirlo, borrarlo del mapa. Que quede para competir como concejal su acaso.

¿En qué anda el chavismo?  En lo de siempre. Haciendo política dura, manipulando, negociando, haciendo cuadros. Gobernando jamás. Todo con miras a situaciones que los chavistas saben que pueden ocurrir, pero que le escondieron a su militancia. En todo caso, como decíamos antes, para la cúpula chavista es más fácil enfrentar a Maduro, Diosdado o Jaua, cualquiera de los segundones contra alguien como Rosales, o con perfil parecido, quien vendrá pronto al país a hacer su trabajo. Es cosa de vieja política contra chavismo o gente nueva contra chavismo. Ya se verá.


Pero lo más visible es la campaña destructora contra Capriles. Esa victoria de Jaua en Miranda es vital para el plan de sucesión.  Y no es que la MUD o la oposición tenga una absoluta dependencia en un solo líder, al estilo chavista con micomandantepresidente. No. Se trata más bien de preservar el trabajo reciente y la consolidación de futuros liderazgos. Y el chavismo lo sabe. Para Chávez o su gente en este momento hay dos opciones. O destruyen al liderazgo emergente representando por Capriles o dejan que lo haga la misma oposición. La primera está en sus manos, la segunda depende de muchos factores; pero es perfectamente viable también.

Por lo pronto, veamos lo que dice uno de los próceres del chavismo, Calixto Ortega:   La campaña electoral se está desarrollando en completa normalidad. Los cambios de candidatos hechos por la directiva del Psuv "han sido acertados".

En el caso del Zulia dijo que el candidato Francisco Arias Cárdenas, pese a las posiciones contrarias que en el pasado tuvo hacia el primer mandatario nacional, "tiene un buen recuerdo para la entidad como gobernador (...) de hecho, en las encuestas tiene una ligera ventaja sobre Pablo Pérez".

En relación a que 12 de los aspirantes de la tolda roja sean militares en situación de retiro, destacó que éstos "no son más que los civiles y los civiles no son más que los militares".

"Yo aseguro que en Miranda ganará Elias Jaua y el liderazgo que obtuvo Capriles por su candidatura presidencial, desaparecerá".

Para el chavismo, sin mensajes ocultos, destruir a Capriles es un asunto de vida o muerte. Aunque al chavismo ya no le guste hablar de muertes.


Twitter: @ejrl



   



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Elides Rojas
16.11.2012
6:18 PM

Johnny. Saludos. Busca en este mismo site el Expediente: La maquinaria rojas funcionó. Fue un fraude, pero por la vía del delito electoral llamado ventajismo y abuso de poder. pero los votos, a empujones, plata, chavistas del verdad y amenazas, existen.

Por johnny reday
16.11.2012
1:48 PM

Sr. Rojas, con todo el respeto, me quiere ayudar? Me puede contestar?a) Fue un fraude;b) No fue fraude. En Vzla. no hay un Pueblo, o al menos no hay un Pueblo de ciudadanos conscientes de sus derechos; lo que hay son 8,5 millones entre corruptos, tarifados, bequistas y gallinas con semblantes humanos. Cual es la verdad?

Por Hans Graf
15.11.2012
9:24 PM

A VOTAR DE NUEVO...y a no ser gallinetas, que bien cobardes que nos hemos vuelto los venezolanos....

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias