ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Dos más dos no da cuatro

14.11.2012
03:41 PM


No se trata de las multiplicaciones de Chávez o de Aristóbulo, operaciones aritméticas que pueden dar resultados insólitos en los lugares menos apropiados y en los momentos menos aconsejables, como un Aló presidente (cuando se hacían) o una cadena nacional de radio y televisión.


Para Chávez, por ejemplo, 5 x 5 puede dar 36 o 56, todo depende de lo que le convenga. Para Aristóbulo si el jefe escribe "adquerir" en un pizarrón delante de millones de personas y, para completar, echándoselas de profesor, será incapaz de corregirlo en público. Al contrario, lo felicitará por su genialidad. Hay que saber trabajar con un caudillo. Hay que tener la delicadeza y sensibilidad suficiente como para hacerlo sentir bien siempre. No importa que usted quede como un verdadero inútil. A fin y al cabo aquí lo único que importa es Chávez.


Bajo esa óptica de relajo y poca exactitud todo es posible en esta Venezuela revolucionaria. Da lo mismo. Es lo que ocurre. Estamos en los tiempos en que todo da lo mismo, salvo Chávez, quien es a la hora de la verdad el fin y comienzo de la República, el núcleo de la tierra, las cuerdas de la guitarra. Todos los patrones de control y ordenamiento de la sociedad están "esfarataos", como bien dice el ilustre profesor, Aristóbulo Istúriz, a la hora de definir una estrategia para volver polvo cósmico las gobernaciones y alcaldías. La Constitución es la víctima preferida del chavismo a la hora de imponer el castrismo en Venezuela. La Carta Magna es papel higiénico y  ni siquiera está en la lista de productos regulados. No es prioritaria ni parte de la canasta básica.


Y si la Constitución no es más que basura y relleno sanitario, el resto del andamiaje jurídico entra en barrena, naturalmente. No queda ninguna ley, ordenanza, decreto o reglamento en pie. Todo va al mismo hueco. Por eso nadie respeta un paso de peatones o confunde los kioscos de periódicos con urinarios públicos. ¿Quién impide una violación, menor si se quiere, como estas en plena calle? ¿Una Policía Nacional o una Guardia Nacional que mira para otro lado para no meterse en problemas?  Así es. Los PN, nuevos relativamente, andan en manada. Difícilmente usted verá a un PN fajado en una esquina haciendo su trabajo. Están en grupos que van de siete a diez escondidos en las esquinas o bajo puentes, a la sombra, hablando entre ellos o mandando mensajes de texto. Ese es otro escalón de la anomia, en la que los organismos policiales son parte clave y fundamental. No hay ley no hay nada qué imponer y menos nada qué sancionar.


Cuando el chavismo habla de una constituyente para meter su castrocomunismo a empujones en la sociedad venezolana, más allá de que se trate de un acto interno del PSUV con nombre rimbombante, hay que sacar las antenas. Fidel nunca hace nada gratis. El chavismo puede imponer, como lo está haciendo, ese Estado Comunal solo violando la Constitución y una catajarra de leyes. Pero eso no le importa. Lo hará. No debe haber la menor duda.


Para el chavismo las leyes solo son útiles si sirven para aplastar a sus oponentes o para arruinar a sus enemigos de sistema de gobierno. De resto son alfeñiques.


Comenzando por la Constitución.


Twitter: @ejrl






¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por William Borges
15.11.2012
9:34 AM

Totalmente de acuerdo, la Constitución más "... y moderna" del mundo, ya no sirve para sus planes. Tampoco es que la ha respetado como merece, como la llamará en Enero del 2013 ¿Moribunda parte 2? Y los policias te paran en las sálidas de las estaciones del metro bien temprano en la mañana, cuando salimos a trabajar la gente que quiere ganarse su sustento; pero no los ves por ningún lado en los ándenes ni en las camionetas para evitar los asaltos... tampoco los ves subiendo cerro como lo hacía la PM. Así nos va.

Por Bernardo Neher
14.11.2012
6:09 PM

Elides es uno de los mejores intérpretes de esta calamidad nacional. Descubre limpiamente todas las motivaciones de los cromañones desgobernantes, de manera precisa y acertada.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se perdió una oportunidad dorada de acercarnos a medio juego de la (...)

    HACE1hora
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del terreno informa al Juez lo siguiente: 1 que su finca se (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE3dias