ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


|
compartir
|

El cáncer y la lástima en el programa de gobierno

01.04.2012
12:16 PM


El nuevo estilo de gobernar de micomandantepresidente tiene claras diferencias con relación a los anteriores 12 años. En este último año el jefe de protocolo y programación ha sido el cáncer, las operaciones, los chequeos, la quimio y la radio. Antes no. Estaba sano y hacía lo que le daba la gana. No tenía quien lo programara ni quien lo frenara. Un tren desde el mediodía hasta la madrugada. Rara vez estaba activo en la mañana. Quienes lo conocen dicen que se acostaba muy tarde y se levantaba igualmente cerca de la hora de almuerzo.


Lo que se firmaría a las 10 se haría a las 12. Lo que visitaría a las 12 sería a las 3 y la cadena de las 5 de la tarde entonces pasaba para las 8 de la noche. Duro y sin frenos. Cadenas de 9 horas. Programas dominicales de 8 horas. Cadenas desde Moscú para solo decir "Hola, estoy aquí. Creyeron que se iban a salvar". O cadenas desde el Bronx para decir que estaba escuchando a los vecinos pobres pedir a gritos transmisión. "Yo escucho aquí que dicen we want cadens". Tal cual: "cadens". Así es de cobero. Pero, según los expertos, cosas como esas van formando la relación mágico-religiosa, la conexión del pueblo con Dios. No la chequera de Dios, sino su forma de ser, su forma de hablar, su forma de comunicarse con los pobres.


Y justamente ese es el punto. Si la forma de comunicarse hasta ahora es el secreto de la conexión casi inexplicable de Chávez con los pobres y los votantes en general, cómo será ahora cuando el cáncer viene a alterar justamente ese misil verbal. Y lo altera de diferentes formas.


Ya no puede hablar por horas y horas. Tiene límites. Es verdad que se agrega el factor lástima, pues es notorio que lo explota y además como que le gusta. Dar lástima no estaba en el librero de un férreo militar que tiró un sangriento golpe para salvar a Venezuela del impero. Jamás. Pero dar lástima también funciona. Se ven las encuestas y es notorio como cada vez que aparece un pico del cáncer que complica la vida de micomandantepresidente, los números de popularidad aumentan. Aparece el tumor y lo operan, sube 8 puntos. Aparece hinchado y claramente desmejorado, sube 4 puntos. Reaparece el tumor y tienen que operarlo nuevamente, sube otros 8 puntos. Admite que tienen que aplicarle radio para tratar de matar el tumor de una vez por todas, en otros 4 puntos lo favorecen. La lástima funciona. No hay duda. Entonces hay que incorporar la lástima y la lucha heroica al diccionario del discurso y al programa de gobierno.


Igualmente ya no puede andar por la calle ni mucho menos casa por casa. La enfermedad no lo deja. Y la reclamadera tampoco. Cuando va a la calle es todo un montaje para nada natural. Se nota de lejos. Flores y papelillos de utilería. Eso no sirve, a la larga. Claro que micomandante, más que obras o nuevos planes, aprovecha la circunstancia y dedica grandes espacios al tumor, a su lucha, a sus ganas de vivir y a su empeño en derrotar la terrible enfermedad para seguir adelante con su obra libertaria y bolivariana.


No faltan, como es natural, los insultos, las amenazas y las groserías. Es lo normal. Eso no cambia.


Twitter: @ejrl




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por mary noda de núñez
01.04.2012
3:06 PM

Usted como siempre " Se la come" como diríamos coloquialmente, no dejo de leerlo nunca, por cierto acabo de leer"El cáncer y la lastima"y no tiene desperdicio y lo que me gusta más de sus artículos es la ironia tan bien manejada, lo felicito y es uno de mis escritores favoritos.

Por reyna labrador
01.04.2012
2:30 PM

Tengo una amiga de la infancia que se refiere, con devocion, a HCF como "mi comendante" Es una mujer culta, profesora jubilada y terapeuta como segunda profesion. Porque somos comadres la acopañe a su tratamiento de quimioterapia. 7 horas atada a una via y a un sillon, mientras familiares o amigos esperan afuera otras tantas..Al regresar a la casa, veo al canceroso enfurecido, amenazante. Le pregunto: Crees que tiene cancer? responde: Bueeeno...se la cayo el pelo,,fue a Cuba y le respondo, visto o visto: No creo en el Mito del Superhombre. guardo silencio..

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Rica tradición mundial, cayendo en desuso, aunque últimamente en auge en (...)

    HACE4horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE3dias