ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por Elides J. Rojas L.


|
compartir
|

Bernal: Vendrán por nuestras cabezas. ¡Susto!

03.05.2010
06:37 PM



Freddy Bernal, uno de los próceres de la revolución, evidenció por escrito uno de los temores fundamentales de este grupo que domina al país, bajo la dirección cubana, y que en estos 11 años ha causado tanto daño que ciertamente tienen miedo y lo dicen. O se les sale.

Esto escribió Bernal, al final de su columna: "En todo caso, para este domingo, las cartas están echadas. Si nos hemos anotado con los candidatos que garantizan la revolución, solo nos queda afinar la maquinaria revolucionaria y garantizar la movilización del voto Chavista, de izquierda y revolucionario. Hechos son amores.

Concretemos el triunfo revolucionario. No hagamos caso a chantajes burocráticos ni amenazas, frenemos y derrotemos los quinta columna, está en juego la cabeza de cada uno de nosotros, no solo la de los líderes leales con Chávez y la revolución, los que siempre la han defendido."

La lectura es muy llana. Bernal reconoce la existencia de un fuerte descontento interno, que a pesar de llamarlo quinta columna, nace en las mismas fuerzas de la revolución. Pero lo más evidente es eso de que "está en juego la cabeza de cada uno de nosotros". ¿A qué se debe tanto miedo? De verdad están creyendo que un nuevo gobierno, cuya base fundamental será la reconciliación y la concordia a los fines de tratar de recuperar un país que se debate entre la ruina y la desesperanza, vendrá con un machete en la mano? No es creíble. Al margen de los juicios y rendiciones de cuenta que con seguridad habrá y que solamente debe preocupar a quienes han hecho de la revolución el negocio del siglo, los miedos y chilladeras de los revolucionarios no deben desviar los objetivos de rescate y recuperación.

Bernal tiene miedo. Como muchos próceres. Y cree que metiendo miedo a sus colegas de partido, las mesas se llenarían de votantes desesperados por seguir haciendo la revolución. Lo que ocurre, y ahí está el centro del asunto, es que muchísima gente ya descubrió que aquí no hay ninguna revolución. Lo que de verdad hay es un grupete, casi todos militares, que tomaron por asalto al país acompañados por Fidel Castro y su hermano Raúl, y, sin ninguna duda, quieren quedarse ahí de manera continua y eterna. Eso es innegable. Ya es hasta constitucional.

Y ocurre que el apoderamiento del país necesita el disfraz electoral que ha venido funcionando más o menos bien. Con dudas, triquiñuelas, trampas y ventajismo, los chavistas han logrado ganar elecciones y las que pierden las repiten. De esa manera el maquillaje funciona. El líder es demócrata, los chavistas son demócratas. Pero esta vez las encuestas hablan y dicen lo contrario de lo afirmado por el chavismo: ya no son mayoría. Y eso, para quienes vienen haciendo y deshaciendo sin mirar para los lados es realmente preocupante.

Las posibilidades de perder la mayoría en la Asamblea Nacional el próximo septiembre son altas. La oposición democrática, a pesar de loqueteras tipo COPEI y otras menos sonadas, pero no por eso razonables en estos momentos, tiene una gran oportunidad de ganar espacios y rescatar principios democráticos de control y seguimiento que permitirán, a la larga, hacer esta convivencia menos desigual.

Menos participación de la esperada, presiones hacia los militantes, amenazas como aquella de que si no votaron serán castigados, uso descarado de los bienes del Estado, el ya acostumbrado abuso mediático, son algunos de los elementos más visibles del proceso de primarias chavista. Los resultados no sorprenden. Si bien perdieron algunos próceres que son perdedores por naturaleza, igualmente serán incluidos por el dedo mágico en el grupo que se reservó especialmente para eso. Es decir, como en Cuba, la misma gente gobernando eternamente.

En paralelo a los político, los efectos de la loca política económica provocan daños tremendos en el propio gobierno y en la gente. Inflación, ausencia de muchos productos, exagerada importación de alimentos, desempleo, caída del consumo y cierre de empresas. Casi nada. El camino hacia Cuba está despejado de monte. Ya no hay manera de esconderlo. Hasta lo dicen públicamente. Los cubanos son realmente los jefes del país.

Y eso, hay que mirar los números, no le gusta a los venezolanos. ¿A quién le puede gustar ser como Cuba?

Ni a los Chavistas. Seguro.

Twitter: @ejrl




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (11)

Por carlos salgado
07.05.2010
3:51 AM

VEO QUE EN ESTE ESPACIO DE OPINION HAY GENTE QUE SE DEDICA A DISCUTIR SI CHAVEZ ES MEJOR O PEOR QUE LOS ANTERIORES , SIN EMBARGO PARA MI ESTO NO ES LO MAS PREOCUPANTE, LA GRAN DIFERENCIA ENTRE CHAVEZ Y LOS ANTERIORES ES QUE A ELLOS PODIAMOS CAMBIARLOS CADA 5 A#OS Y TODOS RESPETABAN ESA CONDICION ,PERO CON CHAVEZ LO QUE RESULTA ANGUSTIANTE ES ESA BUSQUEDA DESESPERADA DE FORMULAS QUE LE PERMITAN PERPETUARSE EN EL PODER Y HACIENDOSE EL LOCO YA LLEVA 11 A#OS, TIEMPO ESTE EN EL QUE SE A COMIDO LO QUE PUDO HABER SIDO LA EPOCA DORADA DE VENEZUELA, POR LA DAMANDA TAN FUERTE DE PETROLEO QUE HA HABIDO EN LOS ULTIMOS A#OS, AHORA QUIEN LO SACA DE MIRAFLORES?

Por Hermes Alvarado
04.05.2010
5:25 PM

Con sumo respeto, Sr. Elides Rojas, pero creo que el término prócer le queda muy grande a Freddy Bernal. Según la Real Academia Española, la palabra prócer es "Persona respetable, elevada y de la más alta distinción social". Por ello, sólo se le "acuña" o ajusta a próceres de la independencia, personas que tienen una lucha por el colectivo común: Venezuela. Entonces cómo llamar prócer a alguien del cual, si bien no podemos juzgarlo orque aún no ha muerto, no ha dejado legado, al menos reconocible por el colectivo común. En cambio, si podemos llamarlo activista, porque es impulsor de una doctrina que si bien no ha sido probada en nuestro país, condiciona su conducta e intereses particulares. Asi que considero que debe medir sus palabras antes de "escribirlas" diligentemente.

Por efrain gonzalez
04.05.2010
2:56 PM

A Jorge Mendes, Bernado Pulgar y Josman Fuentes les informo que estamos encantados haciendo ya una "vaca" pa comprarles pasajes en primera clase con destino a La Habana, Cuba. Allá podrán expresarse con plena libertad de expresión, y vivir con dignidad robolucionaria.... Saludos a Fidel y Raul..!!!

Por fruto camero
04.05.2010
2:51 PM

Hay que estar claros. Bernal no es justamente una lumbrera. Por eso reacciona como un ser prehistórico y violento. Nadie irá contra nadie, simplemente deben responder en trinubales por robos, desmadres,. presos políticos y demás crímenes contra la democracia. Bernal, lamentablemente, no es una persona de klas más capaces e inteligentes del gobierno. De hecho, no hay muchos

Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
04.05.2010
1:58 PM

Estamos claros que todas esas masacres pasadas llamense Yumare, el Amparo, Caracazo, Abril 2002, hay investigarlas de una manera seria y transparente y a los culpables encarcelarlos pero ya esta bueno de excusarnos con el pasado y olvidarnos que estamos ya en el siglo XXI y seguimos culpando a la IV de los errores de la V o es que se les olvida que ya tienen 11 AÑOS en el poder de los cuales los ultimos 5 han tenido MAYORIA en la Asamblea, en las Gobernaciones, en las Alcaldias, en el TSJ, en el CNE, en PDVSA, en todos los niveles tienen una mayoria que de haberla aprovechado es mucho lo que pudieron haber hecho en beneficio del pueblo pero no ahora quieren una prorroga de 20 años (2030) para que?? para terminar de destruir lo poco que queda, para terminar de enlutar a las pocas familioas que por obra y gracia del Espiritu Santo todavia no son victimas del hampa...Yo en mi ignorancia me pregunto para que quiere quedarse hasta el 2030

Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
04.05.2010
1:06 PM

Si de investigar masacres pasadas hablamos vamos a crear una COMISION DE LA VERDAD para que investigue a fondo los hechos de abril 2002, quien ordeno disparar a la marcha, quien es es que siembra odios, quien es el regreso con un crucifijo en la mano prometiendo cambios, concertacion y ahora nos dice que no hay reconciliacion posible ¿porque? no hay reconciliacion no somos todos venezolanos, nacidos en la misma tierra, de la misma nacionalidad... A los Jorge Mendes, Bernado Pulgar, Josman Fuentes y otros definitivamente les hace daño ver solo el canal 8 y no les digo que vean globovision, los invito a que caminen por estas calles y vean a un pais arruinado, un pais sucio, inseguro para turistas y nacidos aqui, un pais donde los servicios no sirven, un pais donde los alimentos basicos escasean...Un pais que alguien en 1998 nos prometio que a partir de alli seria diferente, seria mejor si somos sinceros, si vemos puertas adentros. ESTAMOS PEOR...NO QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se perdió una oportunidad dorada de acercarnos a medio juego de la (...)

    HACE7horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del terreno informa al Juez lo siguiente: 1 que su finca se (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE3dias