ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Puerta Santa > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

PUERTA SANTA
Por Clara Martínez Turco


Compartir

Cardenal Urosa promueve campaña de beatificación de José Gregorio Hernández

El "Médico de los enfermos" es considerado un ejemplo por sus virtudes

30.10.2012
12:53 PM


En una carta pastoral que fue leía en las iglesias este fin de semana, el cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los feligreses para documentar los milagros atribuidos al Dr. José Gregorio Hernández.

"Para la beatificación, de acuerdo a la actual legislación eclesiástica, es preciso que la Iglesia, a través de la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede, declare oficialmente la autenticidad de un verdadero milagro, es decir, un hecho ocurrido con toda certeza por su intercesión, y que no pueda explicarse científicamente," explicó el Arzobispo de Caracas con motivo del 148 aniversario del nacimiento del Venerable, que se celebró el pasado 26 de octubre.

Un largo camino

La causa de beatificación y canonización del "médico de los pobres" fue iniciada en 1949 por el entonces Arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo. Tuvieron que pasar 37 años antes de que fuera declarado venerable por el Papa Juan Pablo II.

Desde entonces, la Arquidiócesis ha presentado dos presuntos milagros ante la Congregación de las Causas de los Santos en Roma. Según explicó el Cardenal,el primero fue introducido en 1986, y el segundo en 2009. Sin embargo, ambos fueron rechazados por no cumplir con las exigencias de la Santa Sede.

Para que un milagro pueda ser considerado como tal, "es absolutamente necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico. No basta una curación lenta y progresiva, ni incompleta o parcial. Tampoco una curación sorprendente cuando se han aplicado los oportunos tratamientos médicos", puntualiza la carta.

También se debe demostrar que la familia y los allegados del enfermo hayan pedido de forma comunitaria, expresa y exclusivamente la intercesión de José Gregorio Hernández.

El Cardenal Urosa recordó que, hasta que no sea declarado beato por el Papa, no se debe invocar al Venerable en actos litúrgicos y misas, ni mantener sus imágenes en templos y capillas. El uso de las estampitas sólo está permitido para la devoción privada. "Es muy importante que observemos estas normas, a fin de no poner trabas al reconocimiento de la santidad de José Gregorio por la Santa Sede", indicó.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Clara Martínez Turco

cmartinezturco@gmail.com

Periodista venezolana residenciada en Italia. Graduada de la Universidad Monteávila, trabajó en El Universal entre 2004 y 2008, primero como reportera de la sección Internacional y luego como coordinadora de Doblevía. Cubrió Washington Heights y el Bronx para medios estadounidenses y posee postgrados en periodismo y relaciones internaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante