ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Puerta Santa > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

PUERTA SANTA
Por Clara Martínez Turco


Compartir

Las motivaciones del cuervo

Medios italianos insisten en la teoría del complot

05.10.2012
03:45 PM


El juicio contra Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa acusado de haber robado documentos confidenciales, culminará mañana con la cuarta y última audiencia. Un proceso rápido y breve en el que el ayudante de cámara ha desmontado algunos de los mitos que han rodeado el caso Vatileaks.

Si bien la prensa italiana insistió hasta hace pocas semanas que la fuga de documentos respondía a una pugna de poder en el Vaticano, Gabriele aseguró que él era el único cuervo, que no tuvo cómplices y que las sustracción de los documentos estuvo motivada por "un deseo" de ayudar a Benedicto XVI a ver la corrupción que existe dentro de la Iglesia. Negó haber recibido dinero a cambio de las informaciones que habría entregado sólo a la prensa y no a gobiernos extranjeros.

Aunque el ex mayordomo inició a sustraer cartas y reportes en 2006, el robo se intensificó entre 2010 y 2011 durante el caso Viganò. Durante sus horas de trabajo, Paoletto sacaba dos fotocopias a cada documento de interés, una para la prensa y otra para su archivo personal.

Según los testimonios de cuatro miembros de la Gendarmería vaticana, durante el allanamiento realizado el 23 de mayo a la casa de Gabriele, fueron encontrados más de mil documentos confidenciales, incluidas cartas personales, misivas escritas por cardenales y políticos, y papeles reservados que habían sido marcados en alemán para ser destruidos.

Los archivos estaban escondidos entre documentos de yoga, masonería e investigaciones sobre Berlusconi, el IOR y los servicios secretos. Algunos papeles también fueron encontrados entre los libros de texto de los hijos del ex ayudante de cámara. Un botín que, para ser sacado del apartamento, fue transportado en 82 cajas de cartón de 50 por 50 cm.

Mientras el juicio llega a su fin, algunos expertos insisten que el rápido proceso judicial demuestra que el caso Vatileaks va más allá de un robo agravado. "El centro de esta historia es la traición y la fuga sin precedentes de documentos que revelan los conflictos dentro la Curia, los casos de corrupción que aún no han sido aclarados, y las batallas por el banco del Vaticano", dijo el vaticanista Marco Politi a AFP.

Sin embargo, lo que sí ha quedado claro con la fuga de documentos es la complejidad de la Santa Sede y sus instituciones donde secretos y acusaciones corren entre rezos y preocupaciones.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Clara Martínez Turco

cmartinezturco@gmail.com

Periodista venezolana residenciada en Italia. Graduada de la Universidad Monteávila, trabajó en El Universal entre 2004 y 2008, primero como reportera de la sección Internacional y luego como coordinadora de Doblevía. Cubrió Washington Heights y el Bronx para medios estadounidenses y posee postgrados en periodismo y relaciones internaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante