ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Puerta Santa > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

PUERTA SANTA
Por Clara Martínez Turco


|
compartir
|

¿Quién es Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI?

Gabriele sostiene la sombrilla del Papa durante una visita a Génova

28.05.2012
06:58 PM


Reservado, devoto, siempre elegante, "una verdadera sombra" del papa Benedicto XVI. Así la prensa italiana describe a Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa que fue detenido el pasado jueves por la gendarmería vaticana bajo acusaciones de haber filtrado a la prensa documentos secretos del Vaticano.

Conocido en el Palacio Apostólico como "Paoletto", Gabriele ocupa oficialmente el cargo de "ayudante de cámara" del Papa y forma parte, junto con los dos asistentes personales de Benedicto XVI y las cuatro Memores Domini de Comunión y Liberación que lo asisten en la vida cotidiana, de la llamada "familia pontificia."

Tiene 46 años, está casado con Manuela Citti y tiene tres hijos. Aunque es romano de nacimiento, tiene ciudadanía vaticana y vive en un edificio cercano a la Gendarmería donde ahora está detenido.

Medios italianos indicaron que sus labores como mayordomo comenzaban poco después de las 6 am, cuando entraba en el cuarto del Pontífice para ayudarlo a vestirse. Además, participaba en la misa privada que Benedicto XVI celebra diariamente en la capilla de su apartamento. A la 1.15 pm le servía el almuerzo y, en algunas ocasiones, se sentaba a comer con él. Durante el día, lo seguía en cada una de las audiencias y las reuniones pautadas y, poco antes de las 9pm, preparaba el cuarto del Papa antes de que éste se fuera a dormir.

Gabriele tenía acceso a todos los documentos que se encuentran dentro de los apartamentos del Pontífice. Y es precisamente este detalle el que habría llevado a los investigadores a descubrir su participación en la fuga de información. Según el diario italiano Il Messaggero, entre los documentos publicados "se encuentra uno muy reciente y relativo a la Fundación Ratzinger, que no debía terminar como otros en los archivos de Palacios Sacros y que sólo podía encontrarse sobre el escritorio del Papa o el de su secretario Georg [Ganswein]".

Años de servicio pontificio
Allegados al mayordomo papal no salen de su asombro ante las acusaciones de robo y filtración de información. En una entrevista con el periódico La Repubblica, su esposa Manuela Citti dijo que "esto ha sido un golpe muy duro para nosotros" y destacó la lealtad y dedicación de Gabriele como padre de familia. 

Asimismo, un sacerdote muy cercano a la familia dijo al diario La Stampa que se trata de una "persona enamorada de la Iglesia y con gran devoción al Papa; primero Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI."

Según el portal especializado Vatican Insider, Gabriele comenzó a trabajar en el Vaticano limpiando pisos en la Secretaría de Estado y luego en la Casa pontificia. Gracias a una carta de recomendación, escrita por el rector de la Iglesia romana del Santo Espíritu en Sassia, fue nombrado asistente de Angelo Gugel, el histórico mayordomo de Juan Pablo II y de quien heredó el cargo en febrero de 2006, poco después de que se completara la remodelación de los apartamentos papales.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Clara Martínez Turco

cmartinezturco@gmail.com

Periodista venezolana residenciada en Italia. Graduada de la Universidad Monteávila, trabajó en El Universal entre 2004 y 2008, primero como reportera de la sección Internacional y luego como coordinadora de Doblevía. Cubrió Washington Heights y el Bronx para medios estadounidenses y posee postgrados en periodismo y relaciones internaciones de la Universidad de Columbia en Nueva York.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante