ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  ¡Libertad y vida! > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

¡LIBERTAD Y VIDA!
Por ZOE VALDÉS


Compartir

Adiós, mi amor

14.02.2013
12:06 PM


Ella ya se puede ir, y él se tiene que quedar. Ahora que en Cuba algunas personas podrán viajar (no todas) esta mujer que lleva veinte años de casada, con dos hijos, ha sido autorizada a irse a un país de Sudamérica, a Argentina. La invitan unos amigos, que también cursaron invitación a su esposo y a los niños. Pero por una extraña razón a ninguno de los tres les permitirán la salida. Salvo a ella. Es obvio que no desean que sus nombres se hagan públicos, porque lo último que se pierde es la esperanza, y ella todavía desea pensar en que los dejarán irse juntos.

Él trabajó en un laboratorio científico, trabajo sensible para sus empleadores: los Castro, investigando, hasta que un día se hartó de tener que vivir como un prisionero dentro del combinado de Laboratorios y de ser además muy mal pagado. Para colmo, el tercer hijo que les nació murió a los pocos meses, al parecer contagiado por un virus que él trajo de su puesto de trabajo, cuando rara vez volvía a casa.

Él le ha aconsejado a ella que se vaya, la obliga a hacerlo, puesto que sus hijos son adolescentes, casi mayores de edad, y él podrá resistir solo, junto a los jóvenes. Ella debió aceptar la propuesta porque es la única manera de poder trabajar un poco fuera y enviarles algo de dinero. No son los únicos en el mundo que lo hacen. Miles de familias de distintos países abandonan sus hogares y sus países para desde la lejanía mejorar la vida de sus parientes.

Ahí está el problema y la diferencia que no se verá, subrayo.

Aunque ella rectifica: "No, nosotros además no estamos de acuerdo con este régimen".

"Sí, pero ustedes no lo dicen", le espeto. "A los efectos, es como si lo estuvieran, como si tú fueras solamente una emigrante".

"Si lo dijéramos, si lo manifestáramos, perderíamos la esperanza de irnos aunque sea poco a poco, buchito a buchito. En la Ley está la trampa". ¿Por qué? La respuesta no tarda. "Porque le cerrarían más las puertas a ellos".

"¿Les han dado alguna explicación de por qué razón no puedes irte con tus hijos y con tu esposo?" Pregunto conociendo lo que me dirá.

"Ninguna. Y casi que es mejor esperar, y no preguntar nada. Aquí uno no puede destacarse porque si te destacas es peor. Entonces no te dejan salir nunca más. Recuerda que aquí ha habido separaciones familiares de hasta cuarenta y cincuenta años, y esta dictadura hoy dice una cosa, pero mañana puede que cambie. Y yo quiero irme, pero volver a verlos."

"¿Volverás?" Silencio del otro lado de la línea.

"No lo sé..." Duda. "No lo creo. No lo sé".

"¿Y si no los dejan salir a ellos?" Otro largo silencio.

"¿Sabes qué es lo más duro? Dejarlo a él, porque él... (Baja la voz). Él está medio trastornado. Y yo soy la que lo apaciguo... Mil veces ha querido lanzarse a la calle, a sacarse lo que tiene dentro, a acabar con alguien. Y no... No, porque hasta hace poco nuestros hijos fueron pequeños... Y yo sin trabajo. Una ingeniera civil sin trabajo. Y no quiero que se vuelva más loco de lo que está... Mis hijos están preparados, los hemos educado bien, y son fuertes. Pero él no... Él pierde la paciencia. Y aquí hay que ser muy pacientes..."

Le pregunto cómo imagina ella esa despedida en el aeropuerto, me contesta que ella irá sola al aeropuerto, que no la despedirá nadie. ¿Por qué? Para que no reparen en ellos. Se abrazarán en la casa, es todo, ella bajará las escaleras y...  Y ¿qué se dirán? Insisto.

"Nos abrazaremos, besaré a mis hijos muy apretados. Y a él, a él lo besaré... Y ya... Adiós, mi amor... Adiós, mis niños..."

La voz se le quiebra. Entonces trato de animarla, aunque no tengo nada más que añadir. Porque a mí tampoco me quedan fuerzas.

(Agradezco a la persona que desde Cuba a través de Facebook me puso en contacto con esta familia).



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Zoe Valdés



La Habana, Cuba. Exiliada en Francia. Escritora y artista reconocida mundialmente. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes en Francia. Chévalier des Arts et des Lettres, France. Grande Médaille de Vermeil de la Ciudad de París.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas