ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  ¡Libertad y vida! > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

¡LIBERTAD Y VIDA!
Por ZOE VALDÉS


Compartir

Los impedidos y el muro

17.01.2013
10:02 AM


Hace unos días se estrenó en Francia el documental I Love Democracy: Cuba Sans Fidel, de los realizadores Léa Viktoria y Frédéric Vassort con el prestigioso periodista Daniel Leconte como narrador y entrevistador. El estreno se hizo en la Maison de l'Amérique Latine el pasado 9 de enero, a sala repleta. Yo estuve allí puesto que participaba como entrevistada en el filme. El 15 de diciembre Arte lo pasó en su cadena. Hasta ahora, la mayoría de las críticas han sido excelentes, destacando la de Serge Raffy en Le Nouvel Observateur.

El documental dibuja un retrato de la Cuba actual, bajo el mandato de Castro II, entrevistando y siguiendo a personas de toda clase a lo largo de toda la isla. Enseñando el horror que es ese país.

Debido a que las autoridades cubanas impidieron un segundo viaje de Daniel Leconte a Cuba después de su anterior documental Fidel Castro: La infancia de un jefe, el periodista no pudo obviamente viajar a la isla y decidió entrevistar a algunas personalidades del exilio, entre las que yo me encontraba. Llamaré la atención, si en alguna oportunidad pudieran ver el documental, sobre las estupendas respuestas de los escritores y ex presos políticos de la Primavera Negra del 2003 Julio César Gálvez y Regis Iglesias Ramírez, este último miembro del Movimiento Cristiano Liberación. La respuesta de Eduardo Manet también me sorprendió, aunque a mí ya no me sorprende nada, por todo lo que dijo, pero indicaría el momento cuando, no sé si en broma o en "relajo", afirmó categóricamente que él votaría en un futuro por Mariela Castro para presidenta de Cuba porque según le han dicho es muy popular en Cuba. Respuesta más frívola no he visto jamás. Pero Manet va de lo sublime a lo ridículo en relación al castrismo. Cosa que él mismo sabe porque varios se lo hemos dicho ya. Una pena. Por él.

En cuanto al fragmento que se mostró de lo que yo dije, después de haber pasado unas cuantas horas filmando mi fragmento con Daniel Leconte semanas antes, me gustaría aclarar que es una lástima que no se haya visto más de lo que expliqué ampliamente acerca de Danielle Mitterrand y de su amistad con Castro I, puesto que por esa razón tampoco quedó claro que quién vino a verme en el inmueble donde yo vivía en el momento de la primera visita de Castro I a París, invitado por Mitterrand, para anunciarme que Felipe Pérez Roque, el Ministro de Exteriores del castrismo de la época, exigía mi expulsión de la casa donde yo estaba alquilada, a donde había llegado a través de la amistad con un pintor cubano que vivía en el mismo sitio, fue el mismo propietario del inmueble, que además era el galerista de Le Monde de l'Art, Raphaël Doueb, muy unido a Mme Mitterrand y al gobierno francés, a través de la Fondation Frances Libertés, organización que también había servido de intermediaria en Cuba entre los presos políticos y Fidel Castro.

Durante la entrevista Leconte y yo abordamos varios sujetos, uno de ellos el del comunismo y castrocomunismo. Por supuesto que salió a relucir si debíamos comparar el comunismo con el fascismo en términos de números de víctimas y de horror y de terror. No vacilé reafirmando que claro que se debe de comparar, porque el comunismo había producido millones de víctimas en el mundo, en la Unión Soviética, en Corea, en los Países del Este, y también en Cuba. Muchas más víctimas, por cierto, que las del Holocausto. Recientemente, en el periódico El Mundo, España, el cineasta Quentin Tarantino comparó el Holocausto con la Esclavitud, así que no entiendo por qué no se podría comparar el comunismo con el fascismo y darle al comunismo el sitio que realmente se merece.

El tercer punto que se vio, aunque cortado, de mi larga entrevista, fue cuando dije que el Che Guevara era un fascista, y que había que leer El socialismo y el hombre en Cuba, la obra escrita por el Che, para darnos cuenta que, leyendo y cotejando también con Mi Lucha de Adolf Hitler, "el hombre nuevo" de ambos coincidía perfectamente, esencialmente en las formas, en la manera de vestirse que se le impuso a los jóvenes, de pelarse, de comportarse socialmente, de asumir el orden social y de obedecerlo, de odiar a otros modelos sociales, de odiar al ser humano y de odiar y despreciar a los homosexuales, de perseguirlos, de matarlos, y de odiar sencillamente para alcanzar méritos que nada tenían que ver con los méritos de un ciudadano en una sociedad normal, justa y democrática. Lo he venido sosteniendo desde hace años y lo seguiré sosteniendo. El Che Guevara al igual que Adolfo Hitler eran dos sistemáticas máquinas de matar, con una ideología detrás. La misma que se fundieron un día cuando Stalin y Hitler se abrazaron también con el objetivo de matar: el comunismo y el fascismo.

Durante la realización de un documental televisivo se filma mucho material y luego se muestra poco. Yo estoy contenta con el resultado de mi entrevista, pese a que, como en mi caso, supongo no se pudo apreciar la intervención de cada uno de los demás entrevistados en su totalidad. Pero ya conozco cómo se hacen estos documentales y sé que hay ser contundentes en cada frase, cada palabra debe ser un puñetazo de verdad. Pocos cubanos han dicho en la televisión francesa lo que yo dije y vengo diciendo desde hace años, pocos lo han silabeado de manera tan clara, incluso teniendo la oportunidad de hacerlo. Escamotearlo es de una falsedad insoportable, una mentira ridícula, no sé en nombre de qué, ya me gustaría saberlo.

Por supuesto, no tardaron en surgir los correctores carentes de ideas, los copiadores que para armar un artículo en lugar de poner su cerebro a trabajar esperan a que las neuronas de los demás trabajen para, al punto, lanzarse como fieras sobre el error o el gazapo, agenciándose los argumentos que ya precisaron otros en libros brillantes de historia que, por demás, la inmensa mayoría de los amantes de la historia hemos leído. Lo hacen dispuestos, qué duda cabría si ya los conocemos y sabemos de la pata que cojean, a corregir y apuntar el defecto, con el único objetivo de auto-encumbrarse usando la erudición como solapado mitin de repudio y de contentar a quienes los manipulan. Y es que así se "brilla" en internet, ya que la ignorancia es tan vasta que cualquiera que se lea dos mamotretos y los espulgue con lupa ya pasa por un sabio. Son los pobres impedidos mentales de siempre, que como decía un amigo mío, le recordaban aquel sublime poema de José Lezama Lima que decía. "Oh tú impedido, sombra sobre el muro, sólo contemplas roto mi silencio y la confusa flora de mi desarmonía"... Al preguntarle yo por qué tan magistral soneto le recordaba ese género de idiotas o de tibios mentales, respondía: "Oh, ya sé, nada tienen en común, lo hago sólo para borrar con poesía lo horrendo y macabro de la envidia".

Son personas éstas que vivieron en el pasado dependiendo de la bota alemana, y más tarde siguieron sobreviviendo bajo el síndrome del personaje de Charlotte Rampling en Portero de Medianoche, la tremenda película de Liliana Cavani, supeditados siempre al verdugo. Ayer de un nazi, hoy de la manipulación y el yugo de un diz que arrepentido revolucionario de las juventudes comunistas europeas.

No existieran siquiera si otros no le insuflaran el valor, la entereza, y sobre todo las ideas. Ideas -lo reitero- no tienen ni una sola, pero sí garritas para arañar y anitos (de anos) chupados con los que defecar sin disparar un chícharo sobre el trabajo de los demás. Les sobra maldad. Ah, antes que lo olvide, actúan invariablemente a la sombra, cual gaticas de María Ramos, encendiendo la candela por detrás, para en cuanto menos nos lo esperamos retirarse con el rabo entre las patas y yendo a buscar refugio en el bando contrario donde las despreciaban y se mofaban a mandíbula batiente de ellas. Abandonando en su soledad (mejor así) a los que  ellas mismas cuquearon hasta el desgaste y el disgusto. Otra bajeza de las ratas de alcantarillado, point à la ligne.

Sólo habrá que encogerse de hombros indiferente y seguir adelante con la luz que nos tocó, y dejar que la oscuridad se los vuelva a tragar en medio de la amargura y el odio, en donde por demás siempre estuvieron hundidos hasta que los que tenemos esplendor no decidimos un día iluminamos un poco.

Pero volvamos al origen de este post: Esperemos en el futuro que estos magníficos cineastas y periodistas franceses realicen un documental titulado Venezuela sin Chávez. Por lo visto ya va siendo hora.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Zoe Valdés



La Habana, Cuba. Exiliada en Francia. Escritora y artista reconocida mundialmente. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes en Francia. Chévalier des Arts et des Lettres, France. Grande Médaille de Vermeil de la Ciudad de París.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas