ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  ¡Libertad y vida! > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

¡LIBERTAD Y VIDA!
Por ZOE VALDÉS


Compartir

La vida en las peores manos

29.11.2012
10:32 AM


Una vez más Hugo Chávez pone su vida en las manos de los dictadores Castro. Una vez más ha ido a Cuba a recibir un tratamiento no revelado frente a una nueva recaída en su enfermedad, cuyo estado también constituye un secreto. Supongamos que los médicos cubanos que allí lo tratan sean los mejores del mundo, sin embargo nadie ignora que los médicos cubanos deberán obedecer la orden superior militar antes que la ética médica. Y eso es lo verdaderamente riesgoso.

Los Castro necesitan de Chávez, del petróleo de Venezuela, aunque, si nos ponemos a analizar sus últimas maniobras, lo necesitan cada vez menos; puesto que día tras día el castrismo va tejiendo relaciones, mejor dicho, endeudamientos económicos, que de alternativas han pasado a ser esenciales, o renovándolas, por ejemplo, con Moscú y Pekín. Así que un leve desliz de Chávez, una palabra mal empleada, o una frase mal emplazada, podría costarle mucho. Supongo que deberá saberlo.

Pero al parecer Chávez ama más a los Castro que a su propia vida, y más a los dictadores que al pueblo venezolano que lo volvió a votar.

Es una pena que un ser humano prefiera poner en peligro su existencia y servir a otros, y que esos otros sean los monstruos, los criminales que han sido y que son, antes que servirse a sí mismo y a su país, para lo que reitero, fue reelecto.

No constituye novedad alguna que los políticos pretendan dirigir pueblos aun estando enfermos. Lo hizo François Mitterrand, quien también escondió su enfermedad al inicio de padecerla, hasta que ya no pudo impedir que la noticia se divulgara. Pero Mitterrand no se doblegó ante nadie, como no fuera ante sí mismo, ante sus ideales, ante sus proyectos, y aunque al parecer hacia el final huyó hacia su pensamiento interior, alejándose cada vez más de los franceses, entre él y la gente hubo una especie de mutuo respeto, de pacto, fundamentado en el misterio, avalado por la historia. Una historia no siempre de color rosa, o de rojo, porque recordemos -lo que no constituye sin duda alguna una banalidad- las andadas entre Miterrand y el gobierno de Vichy. Acontecimientos borrados y subsanados, si es que pudieren serlo, por otros sucesos más importantes analizados a través de su actividad como resistente y como relevante líder político más tarde.

Pero no está de ninguna forma en mi intención comparar a Chávez con Mitterrand, la distancia entre ambos resultaría imposible de establecer, tan vasta es. Chávez es un populista, Mitterrand era un estadista.

Así que a estas alturas, se podría especular, que en lugar de ser asumido y recibido como un invitado apreciado y de primera clase, Chávez empieza a convertirse en una especie de inquilino molesto, pesado, y hasta algo inútil. Una especie de trasto que pronto caerá en desuso y al que dentro de poco habrá que darle la patada al fondo del saco. No es lo que pienso yo, claro está, pero sabiendo cómo se desenvuelven los Castro y cómo se han ido desembarazándose de sus propios compañeros de causa, de sus más cercanos amigos, cabría al menos dudar del rumbo que tomará el destino del político venezolano, colocado en las peores manos a las que ha ido solito a entregarse. Lo que ha decidido él sin que nadie lo haya obligado. ¿O sí?

Cuando hablo de los Castro, me refiero a Raúl, que al parecer es el único que queda allí en Cuba con la cabeza algo clara. Aunque clara, lo que se llama clara, no la tuvo ni en sus mejores momentos.

Según cuentan, Castro I ya ni se acuerda de que él mismo fue y es Fidel Castro, una pena. Al mismo tiempo, se comenta que en el mismo estado se halla Gabriel García Márquez, senil. Con lo que sin duda alguna se pierde mucho, por el gran escritor que es. Por cierto, también el presidente Jacques Chirac está pasando, sin enterarse siquiera, por momentos duros padeciendo Alzheimer. Hoy precisamente es su cumpleaños. Felicidades, presidente. Aunque al parecer ya ni siquiera se acuerda de que lo fue. Como Ronald Reagan, que recordaba por ratos de que había sido actor, pero jamás de que había tenido en sus manos el destino de Estados Unidos y de que le tocó ser uno de los protagonistas más importantes de la historia del mundo al final de la Guerra Fría.

Lo genial sería reunirlos a los tres. Es probable que Chirac se confunda a sí mismo con Castro I, Castro I con el Gabo, y el Gabo con Castro I. La conversación entre ellos no dudo que sería deliciosa, aunque mejores estarían los silencios, enfrentados los tres con la vista perdida.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Valentin Bezugly
16.12.2012
5:13 PM

Creo y estoy 100% de acuerdo con el razonamiento de Maria Alvarez.

Por Maria Josefina Zile
15.12.2012
7:40 PM

Sinceramente, yo no creo que Chávez está enfermo de cáncer y que algo más siniestro están tramando él,los Castro, los chinos y el resto que siguen apoyando o manipulando al comandante de Venezuela.

Por maría alvarez
29.11.2012
1:08 PM

la realidad supera la fantasía querida amiga valdés..usted realmente piensa que los asesinos gobernantes del mar de la felicidad en el caribe luego de lograr prácticamente, estar mandando en venezuela, van a desprenderse de lo que se les ofrece tan fácil e irresponsablemente..?? aunque logren mayores ayudas de otros países, ni hipnotizados sueltan este país y en relación al señor chávez, los venezolanos no sabemos de informes médicos pues nos niegan ello y pienso que el gabo, chirac y reagan merecen nota aparte y no mezclarlos con ciertos patéticos personajes..es mi opinión..saludos

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Zoe Valdés



La Habana, Cuba. Exiliada en Francia. Escritora y artista reconocida mundialmente. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes en Francia. Chévalier des Arts et des Lettres, France. Grande Médaille de Vermeil de la Ciudad de París.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).