ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  ¡Libertad y vida! > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

¡LIBERTAD Y VIDA!
Por ZOE VALDÉS


Compartir

¿Arte y vida en PINTA, Nueva York?

22.11.2012
01:19 PM


"La vida no vale la pena vivirla sin arte", cuando Remedios Varo, la pintora y escritora surrealista, afirmaba tal cosa, se refería a que todo, absolutamente todo debía ser vivido con la concentración de todos los sentimientos y sentidos, y de la conciencia, puestos en el arte, presentidos y resentidos a través del arte. Y fue fiel a sus propias palabras hasta el fin de sus días, cuando allá en México, se le detuvo el corazón de manera irremediablemente surrealista, mientras conversaba por teléfono y le contaba a la persona con la que hablaba cada uno de los síntomas con los que se iban nublando su mente y opacando su cuerpo.

Del mismo modo vivieron Leonora Carrington y Leonor Fini, dos de sus grandes amigas, y también Dora Maar, y tantas otras mujeres y hombres que hicieron arte con sus vidas, y a la inversa, y que hoy constituyen verdaderos símbolos de la libertad en la historia de la humanidad.

En estos días está celebrándose en Nueva York la feria PINTA, a donde han sido invitados artistas cubanos que viven en Cuba y que no sólo apoyan el castrismo, sino que además comparten lecho con los miembros de la dinastía castrista, como es el caso de Arlés del Río cuya pareja no es otra según he leído- que la nieta del dictador Castro II, la joven que asistió en una de las tantas oportunidades a la Feria, vestida con zapatos Chanel, aderezada con un accesorio o cartera Louis Vuitton, y en la muñeca un Rolex. Machear Chanel con Louis Vuitton es una prueba de pésimo gusto, pero está comprobado que los herederos de dictadores están reñidos definitivamente con la elegancia y el glamour. Y por encima de todo les importa un bledo que los pueblos que sus padres y abuelos someten se mueran de hambre mientras ellos gozan de tales prebendas. Ya el viaje lo es.

Sin embargo, lo que no entiendo o no acabo de entender, es por qué los invitan a ellos y dónde los comisarios de estas ferias ven el talento de los artistas que traen de Cuba y que representan al castrismo. ¿O es que los invitan solamente por ser pro castristas como ya dije en mi post anterior? No es precisamente el caso de Arlés del Río, al parecer el joven tiene talento, pero es un talento facilón y oportunista, como bien he podido comprobar, y además, siendo novio de la nieta del dictador difícilmente podrá negar que pertenece a la familia.

Digo que su talento es facilón y oportunista porque eso de colocar un vaso con agua y una Coca Cola separados por una malla de metal encima de una mesa de pimpón está más que visto y es ya materia aburrida y reciclada, además, no entiendo la intención, para denunciar qué: ¿Qué en Cuba no hay Cola Cola, que tampoco hay agua? ¿Qué el agua es mejor que la Coca Cola o a la inversa? ¿Qué las mallas de metal o cercas de metal nos separan, de qué de quiénes? Y lo que sería más interesante, ¿quiénes la pusieron? ¿Quienes produjeron tal separación? Pero no creo que el artista en cuestión sea capaz de replantearse nada de eso, ni siquiera se lo proponga.

Estuve indagando en internet y pude ver un video donde personajes o figuras de sus obras llevan las cabezas escondidas en cajas o latas de aquellas galletas zocatas Pinocho que se vendían en Cuba por la libreta de racionamiento. Visualmente es feo, además de que la imagen trae malos recuerdos, deforma la leyenda verdadera de Pinocho, y finalmente no quiere decir nada, cero a la izquierda, y muy a la izquierda, como era de esperar. Lo que pude comprobar en las palabras del mismo joven, simpático por demás, pero bastante poco construido intelectualmente. No estoy diciendo que sea el peor artista pro castrista de Cuba, no, no lo es, no es tan malo, para nada, es apenas malo. Pero en sus intenciones, en su obra, se nota la falta de vida, la carencia de pasión, la ausencia de arte, la inercia predominante. Hay un profesionalismo heredado, una suerte de maldad, y las influencias de algunos artistas que habrá visto aquí o allá. Pero no se nota profundidad, ni misterio, ni peligro, ni aventura, ni riesgo, ni siquiera cinismo. Y las tan demandadas o exigidas densidad filosófica y la belleza brillan por su ausencia.

O sea falta todo lo que sobra en abundancia y genialidad en las obras de unos cuantos artistas exiliados falta en estos representantes del castrismo. Artistas exiliados que sí han vivido, han arriesgado, muchas veces peligrosamente, que sí conocen el arte porque lo han mamado en los museos, y lo han vivido a través de sus propias vidas, en libertad, y que se han nutrido de los libros que pueden procurarse sin temor a ser descubiertos, perseguidos, censurados. (Aunque a este prototipo de artista pro régimen no le falta absolutamente nada). Artistas exiliados, en fin, que han sabido pensar con auténtica idea de la belleza lo que han necesitado crear. Porque también se trata de necesidad y de creación.

Cité el nombre de Arlés del Río porque ha sido del que más se ha hablado en la prensa en estos días, supongo que también debido a que se trata de otro heredero relacionado sentimentalmente con la Nietísima del dictador. Y es que de eso es de lo que se trata hoy en día, del sensacionalismo politiquero barato, chapucero, mezquino y chato.

Mencionaré, de paso, que a muchos artistas cubanos se les niega la visa en Estados Unidos, mientras que a los miembros de la familia dictatorial castrista se les facilita la entrada tanto en Europa como en Estados Unidos.

Por otro lado, podría pasarme días citando nombres de verdaderos artistas cubanos exiliados, y de artistas hispanos, cuyas magníficas obras habrían brindado muchísima más luz, y acerca de las cuales hubiera podido haber corrido una enormidad de tinta y de bellos textos inspirados, suponiendo que los que escriben en la actualidad en los periódicos fueran verdaderos críticos de arte y no bufones y tartufos al servicio de la ideología y de la mediocridad más aterradoras. Pero seguramente, el que yo lo diga, no tendrá ninguna significación relevante, puesto que los dados están lanzados desde hace rato y los destinos ha sido retorcidos al antojo de los que mandan y ordenan en este mundo tan insustancial, y no me refiero precisamente a los azarosos dados de Mallarmé ni  a las poéticas profecías de la Sibila de Cumas.

Todo es de una banalidad tan absurda y cicatera, como no podría ser de otra manera, viniendo de donde vienen, y naciendo donde han nacido. Aunque, al igual que en una pieza teatral griega, generalmente los miembros de las dinastías, sus secuaces, y parlanchines de turno, se matan entre ellos, aburridos de sí mismos y del fanatismo que engendran.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Zoe Valdés



La Habana, Cuba. Exiliada en Francia. Escritora y artista reconocida mundialmente. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes en Francia. Chévalier des Arts et des Lettres, France. Grande Médaille de Vermeil de la Ciudad de París.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).