ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Una brújula para la viuda Evo

Los pronósticos serios apuntan a que “Argo” se llevará merecidamente el Oscar a la mejor película esta noche, desbancando a “Lincoln”, en una carrera que quedaría como referencia de venir de atrás y rematar en la última curva (Foto: ACG)

24.02.2013
07:57 PM


"La carga fiscal de una empresa en Venezuela oscila entre 40 y 60% de sus ganancias. Incluso para empresas de sectores como el de telecomunicaciones el Estado puede quedarse con el 73% de los beneficios (...) La alta carga fiscal es una barrera a la inversión y menos inversión significa menos puestos de trabajo. Si no hay inversión ahorita, no hay bases para el crecimiento de la economía"
Profesor Richard Obuchi (IESA) entrevistado por Roberto Deniz. El Universal, 23-2-2013




IMPOSIBLE NO HABLAR de "la venganza de Viasa" ahora que los trabajadores de Iberia quieren culpar a British Airways (BA) de sus desgracias. Cuando la aerolínea venezolana fue privatizada en 1991, Iberia quedó como mayorista accionaria y gozaba cuestionando a la gerencia de Caracas, quizás con la mira puesta en acaparar las suculentas rutas que parten de Maiquetía a España, Portugal e Italia.

A la larga Viasa desapareció en 1997 –otra genialidad de Caldera, como el indulto al hoy Coma/andante-, en medio de agrias protestas de sus trabajadores. Ahora los caldeados huelguistas españoles dicen que su socia BA está registrando beneficios a sus costillas.

Pero enseguida los analistas han opinado lo contrario: BA pasó en 2002 y 2009 por los serios ajustes que Iberia ha evadido y que la tienen en rojo desde 2008, tres años antes de fusionarse con los ingleses, con pérdidas ya acumuladas de 900 millones de euros. En cambio, hoy BA es de las pocas aerolíneas europeas que genera ganancias, tras reducir hasta en 43% su plantilla, entre otros recortes drásticos. Para los españoles eso es impensable. El problema allí no es sólo la cantidad de empleados, sino los beneficios, a los que aparentemente nadie quiere renunciar.

En fin, lo mismo que ellos le criticaban a los venezolanos. "El mundo gira, gira, gira, mientras la vida pasa y pasa", les diría Nelson Ned.

"HOMBRE MUERTO CAMINANDO" es una expresión coloquial estadounidense que originalmente refería a los últimos pasos que daba un condenado antes de ser ejecutado. Hoy remite a cualquier persona que está en la víspera de serios problemas, por ejemplo, a punto de ser castigado o botado de su empleo.

Esa es la metáfora de la frase. Pero también aplica literalmente cuando una enfermera declara –a VTV, obviamente- que "lo vio" llegar por sus propias patas, cual Lázaro de Betania, el hermano de la Magdalena. En criollo se dice todo lo contrario: "he visto muchos muertos cargando basura" refiere a que la última palabra todavía está por ser dicha.

Esa ilusión reactivó la comparsa de octavita de Carnaval, y la prestante dama Evo procedió enseguida a hacer escala en Caracas esta semana en su ruta Bolivia-Nueva York. Y, como en enero en Cuba, perdió el viaje y se limitó a hacer el ridículo sin poder ver a su amado, el hombre invisible (y mudo).

Todo lo contrario hizo el Canciller de Canadá, John Baird, quien apenas supo del nuevo capítulo de la acefalía gubernamental que impera en Caracas, canceló su viaje previsto para el miércoles pasado y que también había sido ideado a última hora. Total para qué, con quién iba a hablar, qué persona seria hay en el gobierno que pueda recibirlo. Nadie. Por algo Bolivia es Bolivia y Canadá es Canadá.

EN REALIDAD NO es uno, sino son varios los hombres (y mujeres) muertos que andan caminando en la Venezuela en ruinas. De hecho, toda la población desprotegida que sale a la calle sin ninguna garantía de regresar. Pero en particular, aquellos que están condenados por su propia satanidad: esos que en los últimos 14 años han destruido, restado y dividido, y que hoy tienen al país en el abismo de un cataclismo económico sin precedentes, no por falta de dinero, sino por mera y simple brutalidad gerencial.

Aparte de la catarata petrolera, entre 40 y 60% de las ganancias de las empresas venezolanas van para el gobierno como carga fiscal. Y entonces, ¿para qué tanta robadera si al final le entregan el alma a los Castro?

Son políticos muertos caminando, cadáveres morales, prostitutos de a locha. Y ellos lo saben. Por eso patalean tanto, cual ahogados, y ni siquiera son capaces de activar el instinto de supervivencia y sentar precedentes de amnistía -paciencia Simonovis, no les des el gusto- que puedan servirles a ellos mismos pasado mañana.

Hubiésemos preferido otro final, uno más institucional y menos bioquímico. Pero es lo que hay, por ahora.

Casi tres meses sin escucharle la voz al tirano de su país.... "priceless". Para todo lo demás, existe MasterCard.

EL PROGRAMA "People & Power" de la cadena Al Jazeera English, con sede en Qatar, viajó a Cuba para, de manera clandestina, investigar la situación de los derechos humanos en la voz de valientes disidentes, que en su mayoría han sido apresados y torturados por la dictadura más larga del mundo. Estrenado en noviembre, este documental corto es una pieza poderosa para alertar a los venezolanos sobre los siguientes capítulos de la novela que ya hemos comenzado a padecer. 
www.aljazeera.com/programmes/peopleandpower/2012/11/20121122525279281.html



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE1hora
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE5horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya todo está listo para la XIV edición de la Media Maratón Internacional Simón (...)

    HACE6horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE23horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas