ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Menos mal que el bolívar es una moneda "fuerte"...


Anterior
Siguiente
La primera nevada apoteósica en año y medio en Nueva York cayó el viernes (Fotos: ACG)

11.02.2013
12:47 AM


"Según los planes anunciados en 2005, Venezuela debería haber producido 5,8 millones diarios de barriles de petróleo en 2012 (...) La realidad ronda los 2,8 millones (...) En el caso de la harina precocida, el gobierno es dueño de la mitad de la capacidad de producción, pero sólo aporta un quinto del mercado"
The Economist, 09-02-2013



SI EL BOLÍVAR fuese una moneda débil, viviríamos un horror con estas características :

-Inflación descontrolada.
-Escasez de todo tipo.
-El dólar sería la moneda de referencia y hasta de circulación, tal como en naciones pobres tipo Panamá y Ecuador.
-Habría mercado negro para poder comprar euros y dólares. Y el bolívar no se aceptaría fuera de Venezuela.
-Todo lo importado sería carísimo, sujeto además a la especulación.
-Sería más barato ir de vacaciones al exterior. E incluso se haría necesario aprovechar cualquier salida para traer repuestos de carro, azúcar y hasta harina pan.
-La gasolina sería más barata que el agua (¡Susto!).
-Gobiernos mercenarios como los de Santos y Mujica nos considerarían amigos íntimos para que le compráramos pantaletas y duraznos en masa.
-Sería necesario devaluar con frecuencia y, por ejemplo, en un simple día, el salario mínimo perdería 32% de su poder (¡Qué horror, no hay pueblo que resista eso!).
-Tendríamos el control de cambio que otras naciones han establecido para evitar fugas de capital pues sus ciudadanos no tienen otro norte que abrir cuentas en bolívares.
-Los venezolanos emigrarían, especialmente los profesionales universitarios.
-Varias naciones comenzarían a cerrar sus embajadas en Caracas.
-VV sería un canal indigno que adula al gobierno para medio sobrevivir.
-La guerrilla y el narcotráfico florecerían en nuestro país, pues nada como la pobreza para reclutar infelices.
-Los servicios públicos serían un desastre. Especialmente las escuelas y hospitales estarían desabastecidos, y las calles llenas de huecos.
-Venezuela estaría en los primeros niveles en los índices internacionales de corrupción y en los últimos de competitividad.

Nada de eso sucede, gracia a Dios, porque nuestro gobierno pleno de sabios tiene 14 años administrando con prudencia, lógica, honradez y absoluta competencia los multimillonarios ingresos que esta nación bendecida ha recibido por concepto petrolero. Además, han diversificado la economía, promoviendo la seguridad jurídica, el estado de derecho, el empleo y la inversión. Tan bien, que suizos y noruegos les piden consejos.

Menos mal, pues. Es que con lo que está pasando en otros países gobernados por dictadores ineptos y corruptos, incluso algunos agonizando fuera de su territorio en completa violación a la soberanía, uno no puede menos que: 1) Sentir compasión por sus ciudadanos. 2) Alegrarse de que el bolívar es una moneda fuerte.

Patria  + socialismo = muerte. Era verdad.

CON UNA DRAMÁTICA foto tomada en un supermercado venezolano cualquiera mostrando un anaquel casi vacío con apenas una compota y algunos paquetes de harina, la edición de la semana pasada de The Economist intentó explicar la piratería del "plan" económico de Miraflores, bajo el título "Agotado. El costo de posponer una devaluación inevitable". *

En la misma onda, y mientras los infelices celebraban 21 años de la matanza del 4F, el lunes pasado el economista venezolano Ángel García Banchs resumía el panorama en un párrafo sin desperdicio en su artículo "Estanflación en 2013", publicado por El Universal:

"Una de las mayores tasas de inflación del planeta; una gran escasez de divisas y bienes; una sobrevaluación cambiaria atroz; un déficit del sector público de un 15% del PIB; un endeudamiento en divisas y bolívares fuera de control en tamaño y ritmo de crecimiento; una desaparición evidente de las reservas internacionales líquidas de la banca central; un incremento desbordado de la liquidez en moneda nacional; un altísimo riesgo jurídico, político y cambiario (i.e. una de las mayores tasas de riesgo país del planeta); un diferencial del 330% entre el tipo de cambio oficial y el del mercado ilegal de divisas; unas importaciones de bienes y servicios desbordadas; un calendario de servicio de la deuda pública externa bastante complicado; una producción petrolera estancada; subsidios a la gasolina, alimentos, y servicios fiscalmente costosísimos; unos controles, tanto de precios como de cambio, sumamente perversos y proclives a la corrupción; un desempleo y subempleo mayor al 50%; una marcada desaparición de empleadores; una enorme dependencia fiscal y monetaria del precio del petróleo, son algunas de las características de la coyuntura que vive el país en el marco de un modelo de economía política arcaico, conflictivo y de distribución o reparto rentístico, con dependencia del consumo del asistencialismo, una institucionalidad erosionada y crisis política".

BIELLA DA COSTA cantará en el Carnegie Hall la noche del 27 de febrero. La jazzista venezolana acompañará a la Coral Collegiate, American Symphony Orchestra y Manhattan Girls Chorus para interpretar música de Philip Glass y el argentino Osvaldo Golijov, éste último inspirado en poemas de Neruda. Todo bajo la conducción de James Bagwell.

Previamente, el martes 19 a las 7 pm en Americas Society de Manhattan, Da Costa y Bagwell ofrecerán una charla e interpretarán algunos extractos del concierto que preparan. Glass ha sido nominado 3 veces al Oscar como compositor de bandas sonoras.  Y Golijov ha ganado 2 Grammys. Detalles: www.as-coa.org/events/salon-series-collegiate-chorale

* www.economist.com/news/americas/21571445-cost-postponing-inevitable-devaluation-out-stock



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muy buena resultó este domingo la media maratón internacional Simón Bolívar, (...)

    HACE24minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE1hora
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE15horas
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE19horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE2dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas