ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Murió el caudillo


Anterior
Siguiente
La Estación Central de Nueva York celebró 100 años el pasado viernes 1 de febrero. Originalmente nació en 1871, pero luego fue demolida y reactivada en 1913 (Fotos: ACG)

03.02.2013
07:48 PM


"Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría"
Simón Bolívar, citado por Guillermo Cochez. OEA, 16-01-2013



JUSTO EL DÍA que se estrenaba un documental sobre su vida, el viernes falleció el polémico ex alcalde de Nueva York Edward Koch, a los 88 años de edad.

Koch fue una figura polémica que sin embargo logró mantenerse en el poder por tres períodos seguidos (1978-1989) que lo consolidaron como uno de los alcaldes que más tiempo ha gobernado este archipiélago.

Algunos lo acusan de tirano, corrupto, racista e hipócrita por no haber atendido con prontitud la crisis de HIV, una enfermedad que comenzó a devastar a NY durante su gestión, con consecuencias sanitarias y de desempleo. Pero hasta sus detractores reconocen que cuando Koch llegó al poder NY era una ciudad ingobernable y en quiebra, llena de violencia, mendigos, droga, prostitución y grafiteros que no respetaban ni siquiera los vagones del Metro. Un poco como la Caracas de hoy.

Y al dejar el cargo, NY estaba nuevamente encaminada hacia la urbe mucho más civilizada que es hoy. Con su legado de austeridad y "mano dura" incluso ante poderosos sindicatos públicos, logró además que la ciudad recibiera ayuda federal extraordinaria.

El documental sobre su vida ("Koch", dirigido por Neil Barsky) fue presentado a la prensa hace dos semanas, en la víspera del estreno en las salas de cine el viernes 1 de febrero. Irónicamente en la madrugada Koch fallecía, tras haber sido hospitalizado la semana anterior.

Abogado de profesión, antes de ser alcalde fue representante (diputado 1969-1977) por el partido demócrata. En ese período fue un férreo defensor de los derechos humanos y crítico de las dictaduras suramericanas, al punto que dicen que en 1976 Pinochet intentó asesinarlo en Washington, como hizo con Orlando Letelier.

"No soy del tipo al que le da úlcera. Soy de los que las provocan en otros", escribió en su autobiografía este político que nunca se caracterizó por su modestia. Incluso llegó a decir, medio en chiste, medio en serio, que los votantes merecían ser castigados por no haberlo mantenido en el poder en 1989.

LOS VOTANTES DEL Oscar están en aprietos, pues esta vez, como pocas, las nominaciones de la Academia difirieron de las de los premios de los sindicatos, generando prácticamente un "volver a empezar".

Las mayores distorsiones se dieron en los rubros director y actriz principal. En el primer caso, apenas dos de los cinco nominados por la Academia también lo fueron por el sindicato de directores (DGA): Spielberg y Lee, quienes de paso ya ganaron el Oscar.

En algunas ocasiones no ser nominado termina siendo una ventaja, pues la "ausencia" es tan obvia que activa lo que podríamos llamar "el voto justiciero" para compensar al ignorado. Es sin duda lo que está pasando con Ben Affleck, obviado como director por la Academia pese a que "Argo" es sin duda la mejor producción estadounidense del año. Por ello amenaza con llevarse varios Oscars, incluso mejor película y hasta actor de reparto (Alan Arkin).

Anoche se entregaron los premios del sindicato de directores (DGA) y lo ganó... Affleck. No es común que un film se lleve el Oscar si su realizador no ha sido nominado, pero ha sucedido. Además, el productor de "Argo" es George Clooney, quien tiene muchos amigos entre los votantes... ¿O en cambio se impondrá la tradición a favor de "Lincoln" por tratarse de una película tan ligada a la historia patria y de paso dirigida por Spilberg?

Entre las actrices principales la pelea se mantuvo cerrada entre Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, mayormente porque la francesa Emmanuelle Riva fue obviada por el Globo de Oro y el sindicato de actores (SAG), algo tan grotesco que inmediatamente fue reparado por la Academia. Es decir, al revés que en el caso de Affleck.

Al lograr ser nominada al Oscar, que casualmente se entregará el día que ella cumpla 86 años de edad, Riva de inmediato se convirtió en favorita. De entrada, ya es la actriz más longeva nominada en la historia. Obviamente tiene el voto femenino a su favor, pues ¿a qué actriz no le gustaría probarle a Hollywood que pasados los 40 años también se puede protagonizar un filme y ganar un Oscar?

A estas alturas parece ser que la única que tiene asegurado un Oscar es Anna Hathaway (Les Misérables), aunque Amy Adams (The Master) podría sorprender con justicia. Al final, la categoría "actriz de reparto" es tradicionalmente la que concede más espacio a los batacazos. Y más de uno sueña con ver si Sally Field (Lincoln) sería capaz de repetir su legendaria cursilería de "you like me".

Mucho peor luce el rubro de actor de reparto, sin duda el más difícil de predecir en 2013 pues los cinco nominados ya han ganado el Oscar y los honores hasta ahora han estado divididos. Y además, con las distorsiones de este año, esta categoría podría ser perfecta para "reparar" o compensar lo que algunos votantes hayan visto como "injusto" en otras.

El actor principal también tiene su complejidad: ¿le darán un tercer Oscar protagónico a Daniel Day Lewis (Lincoln) en apenas su quinta nominación? Meryl Streep necesitó 17 para lograrlo, Jack Nicholson 11 e Ingrid Bergman 6, todos ellos mezclando premios como protagonistas y reparto. Katharine Hepburn es historia aparte.

John Hawkes (The sessions) pudo haberle dado la pelea, pero no entró en la lista de la Academia. En cambio Joaquín Phoenix (The Master) no está descartado, especialmente porque al ser ignorado en las nominaciones del sindicato volteó de inmediato la atención hacia él. Tanto que hasta Lewis lo mencionó al ganar ese premio el domingo pasado.

Ambas películas (Lincoln y The Master) tienen 3 nominaciones actorales, así que probablemente dividan y una se lleve el mejor actor y la otra el actor (o actriz) de reparto. Aparte, la cinta "Silver Linings Playbook" logró algo que no sucedía desde 1981 (Reds): tiene nominaciones en los cuatro rubros actorales. Es casi seguro que logre al menos un Oscar de esos, bien para la jovencita Lawrence o el veterano Robert de Niro (en pos de su tercer Oscar en 7 postulaciones).

Aunque no ganen, si fuese miembro de la Academia yo votaría así:
-Actuaciones principales: Joaquin Phoenix y Emmanuelle Riva
-Roles secundarios: Robert de Niro y Anna Hathaway
-Director: David O. Russell (ante la ausencia de Affleck)
-Guiones: Zero dark thirty/Mark Boal (original) y Argo/Chris Terrio (adaptado)
-Película: Argo

El Oscar se entregará el 24 de febrero, y al anfitrión Seth MacFarlane (Family guy) promete una gala tan irreverente como las nominaciones de este año (él mismo está compitiendo como escritor de la canción de "Ted")



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Sí bien es cierto que registrar una marca no es obligatorio, para ejercer (...)

    HACE22segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Septiembre, octubre y noviembre son los meses del segundo semestre del año, (...)

    HACE1hora
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE3horas
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Y no solo está caliente por sus hornos, en mengua por estos días de paro y (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas