ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Obama, segundo debut

Obama prometió un "cambio" en la campaña de 2008 que no se ha concretado (Foto: ACG)

20.01.2013
07:47 PM


"El TSJ de forma asombrosa declara que el Presidente Chávez, a pesar de estar fuera del país por más de un mes y en condiciones en que ni siquiera puede firmar una comunicación oficial, no estaría ausente y en pleno ejercicio de sus funciones. ¿Cómo puede sostenerse de manera responsable una argumentación tan disparatada?"
Ramón Guillermo Aveledo, carta de la MUD al Parlamento del Mercosur. 11-01-2013


OBAMA COMENZARÁ MAÑANA su segundo mandato siendo la misma figura polémica que siempre ha sido: 51% del país lo aprueba y 49% lo rechaza, según la última encuesta realizada esta semana, publicada por The New York Times, el principal diario de EEUU.

La cifra de popularidad es similar a la que tuvo su antecesor, Bush Jr, cuando comenzó su segundo mandato en 2004, pero es menor a la de Clinton (60% en 1996) y Reagan (62% en 1984).

Desde las 3 am estará cerrado el tráfico vehicular en el centro de Washington este lunes, en medio de temperaturas gélidas para celebrar las ceremonias de juramentación, en pleno feriado nacional por el Día de Martin Luther King jr, coincidencia perfecta para el júbilo afroamericano.

¿Cuáles son los retos de Obama en su segundo debut? En los países serios que permiten la reelección, ésta sólo es posible una vez. Por ello los presidentes normalmente disfrutan de más libertad en su segundo mandato sabiendo que no deben encarar al electorado otra vez. La desventaja es que ya no tienen a quién echarle la culpa de sus errores.

Durante su primera presidencia Obama usó el desastroso legado de Bush Jr como permanente excusa, mucha veces con razón, para justificar el desempleo, la recesión y el déficit fiscal. Amparado en su alta popularidad entre los más pobres que, para su suerte, son las mayores víctimas de la crisis. Así, blindado, logró sortear los primeros cuatro años, pese a contínuos reveses electorales en las filas demócratas.

Ahora Obama mismo representa "el gobierno anterior", incluso en materia de política exterior y seguridad nacional, con un 11S cada vez más difuso en la agenda de Washington tras la retirada en Irak y la simbólica caída de bin Laden justo a tiempo para el décimo aniversario de los atentados, en 2011.

Superado parcialmente el sentimiento anti-EEUU de la era Bush, la agenda foránea no es prioridad en este momento, a menos qur surja algún escándalo o sean atacados sus objetivos en el exterior. Está pendiente un retiro adecuado de Afganistán en 2014 para evitar el resurgir talibán, y la crisis en Siria, que ha sido manejada entre varios países. Aparte, en Venezuela no tiene embajador desde 2010.

A nivel nacional el desempleo ha bajado, pero sigue alto (7,8%), mientras la economía crece con lentitud. Mientras, Obama debe enfrentar temas polémicos como el control de las armas y la subida del tope de la deuda para evitar una nueva recesión, tópicos en los que él y su partido deberán negociar arduamente con gobernadores y el Congreso, respectivamente.

La oposición seguramente insistirá en recortar el gasto público, mientras Obama buscará más impuestos para quienes más tienen, justamente los que nunca votaron por él.

Sin olvidar la reforma migratoria que muchos siguen esperando con ilusión, y la eterna deuda que EEUU tiene con sus ciudadanos, al no ofrecer servicios de salud ni educación universitaria gratis, mientras las escuelas públicas de primaria y secundaria retroceden en los parámetros de otras naciones desarrolladas.

Obama ya tiene su puesto asegurado en la historia como el primer mandatario afroamericano electo y reelecto en un país donde todavía el racismo es un tema álgido. Pero seguramente él quiere más que eso en su biografía.

LA VENTA DE rifles semi automáticos y pistolas de estilo militar quedaron prohibidas desde el viernes en el estado de Nueva York, luego de que la Asamblea ratificara la nueva ley de control de armas aprobada mayoritariamente el lunes por el Senado regional.

NY pasó a ser el estado con las restricciones más severas sobre la venta y uso de armas, algo por lo que Obama ha venido abogando tras la masacre del 14 de diciembre en una escuela en Connecticut, donde fueron asesinados 20 niños. Sin embargo, a nivel nacional sigue habiendo mucha polémica sobre el tema y, en contraste, algunos estados conservadores y organizaciones como la National Rifle Association se muestran a favor de promover las armas, como símbolos de "seguridad y libertad"...

En NY la medida también limita a siete balas las cartucheras, endurece los controles para la venta de armas de fuego de todo tipo y aumenta el poder de las autoridades para decomisarlas. En tanto, quienes ya poseen las armas cuya venta quedó prohibida, tienen un año para registrarlas de nuevo.

MIENTRAS LA OEA sigue haciendo el ridículo y justicando lo injustifacable en el vacío institucional que se vive en Venezuela para beneficio de la piñata latinoamericana, y el gobierno de Obama guarda silencio, algunas voces valientes se alzan en la región en condena del desmadre. Por ejemplo, Fernando Londoño Hoyos, ex ministro de Uribe, en un artítulo para el diario bogotano El Tiempo, titulado "Nido de víboras".

Una perla: "Muerto Chávez, como está muerto, cada uno se preocupa por lo suyo y lo defenderá a dentelladas. Los hermanos Castro serán los primeros (...) Y queda lo que regaló a Nicaragua y comprometió en Bolivia, en Ecuador y en Argentina. Y lo que se alzó la boliburguesía, esa mezcla de militares corruptos y civiles arribistas que mandan y roban en Venezuela. Faltaría el balance del narcotráfico..." www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernandolondoo/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12502581.html




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Es signo de estos tiempos. No solo porque estamos en Semana Santa. Venezuela (...)

    HACE1minuto
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas