ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Siglo 21: ya vamos en camino

(Foto: ACG)

30.12.2012
07:47 PM


"La finalidad básica de nuestro movimiento es la de liquidar, de una vez por todas, los vicios de la administración, el peculado y el sistema de imposición personalista y autocrática"
Rómulo Betancourt. Alocución a la nación. Miraflores, 30-10-1945


VENEZUELA ENTRÓ AL siglo 20 con un retraso de 35 años, tras fallecer el dictador de entonces, Gómez. ¿Sucederá lo mismo con el siglo 21, al que todavía no hemos logrado acceder? Tal parece.

La muerte de Gómez generó confusión, protestas y saqueos en las calles, y puñaladas entre sus seguidores. La gente gritaba: "¡Murió el Bagre!, ¡Viva la libertad!", los presos políticos fueron liberados y muchos regresaron del exilio.

Se vivió un caos típico tras una dictadura de 27 años que había centralizado el poder fuera de Caracas (ayer Maracay, hoy La Habana), amparándose en la explotación petrolera que, a falta de expertos, se manejaba como una gran bodega. ¿Suena parecido?

Al morir Gómez la "Generación del 28" ya estaba en rol protagónico y comenzó a enrumbar el timón, pero el país siguió siendo una gran hacienda, llena de presidentes temporales, electos algunos y auto impuestos otros. La mayoría militares tachirenses, como Gómez, que conquistaban Caracas a pesar de venir de un punto tan remoto del país.

Venezuela entró a tropezones al siglo XX y empezó a devorarlo con inmadurez, para recuperar el tiempo perdido, como el adolescente que se gana la lotería justo después de pasar un mes castigado. Y así envejeció, pero nunca maduró.

Todo apunta a que la actual dictadura venezolana también será vitalicia. Pero nada es biológicamente eterno y los rumores indican que ese fin puede ser a corto, o cuando mucho, mediano plazo.

La transición no será nada suave: hay al menos dos frentes gravísimos por enfrentar. 1) El inminente caos económico de un país que lleva 14 años promoviendo el parasitismo, la delincuencia, la corrupción y la manganzonería, dividiendo y restando, destruyendo la empresa privada y exportando valiosos recursos humanos. 2) La imperdonable mezquindad, malsana ingenuidad, hipocresía e inmadurez de nativos y extranjeros que han sido cómplices de lo anterior, amasando fortunas dentro y sobre todo fuera de la nación. Allí entran políticos ramplones, pero también presidentes, terroristas, guerrilleros y hasta Rosita. Es decir, escoria pura dispuesta a todo.

Para poder siquiera empezar a entrar en el siglo XXI habría que reparar la economía y el estado de Derecho, tomando decisiones duras y valientes, cual Betancourt. Pero por encima de todo habrá que restaurar el sistema de valores, que hace rato dejó de existir.

Hoy en Venezuela hay un primer y gran obstáculo: no existe respeto por nada ni nadie. Y sin respeto no hay civilización posible.

Lo actual no es ni siquiera siglo 19. Es la caverna, el mamut, la oscuridad, el palo y la piedra.

OBAMA CIERRA 2012 con el desempleo más bajo desde que asumió su presidencia. Sin embargo, los analistas sólo están usando una variable para considerar que el desempleo ha cedido: la merma en el número de personas que solicitan cobrar los beneficios federales por desocupación. Pero en número reales en diciembre se crearon menos empleos que en noviembre, lo cual es preocupante pues el último mes suele generar muchas plazas temporales.

Lo que sí es un hecho es que las ventas inmobiliarias tuvieron este mes su punto más alto desde abril 2010, tanto en unidades vendidas como en precios, un buen síntoma de reactivación económica.

Ello en el marco de la crisis por los recortes de gastos y aumentos de impuestos que se activarán el 1 de enero a falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto nacional, lo que podría ser nefasto para la economía mundial.

Se fue 2012, el mundo no se acabó como algunos presagiaron, pero el panorama no luce fácil para Venezuela, EEUU ni Europa.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Carmen García de Insausti
31.12.2012
5:50 AM

Querido Andrés, una vez más tengo que felicitarte por tus artículos. Todos, sin excepción, son de una extraordinaria calidad. En éste de una forma reducida logras comparar los últimos tres siglos de la historia de Venezuela y subrayar el hecho común. Aterra pensar que lo que está por venir sea igual a lo pasado, sin embargo el temor deja paso a un hilo de esperanza: que ocurra lo peor para lograr lo mejor... A esa esperanza nos aferramos los que creemos que Venezuela va a lograr salir de esta etapa de deterioro, que tu bien defines, de parasitismo, corrupción, manganzonería y muchas más desviaciones. A esa esperanza nos aferramos los que creemos que Venezuela va a lograr reconstruir sus poderes, retomar los valores y enrrumbarse hacia un futuro de nación civilizada fundamentada, como las grandes naciones, en el respeto a los derechos humanos.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE7horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Resultó mejor de lo previsto el viaje a Margarita con dos victorias en igual (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El ultramaratonista venezolano Gabriel León encara desde este viernes su cuarto (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada establece en el artículo 26 (...)

    HACE3dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El mercado se encuentra ante una encrucijada que ha puesto a Wall St. en jaque: (...)

    HACE4dias