ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Otra masacre

Chastain lidera actualmente en Broadway y Hollywood: ¿se llevará el Oscar y el Tony en 2013? (Foto: ACG)

16.12.2012
07:19 PM


"No vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela'"
Barack Obama, entrevistado por Univisión. Miami, 13-12-2012


CADA VEZ CON más frecuencia alguien entra disparando "al azar" en un sitio público en EEUU. Siguiendo la tendencia de la mayoría de las casos, en el homicidio múltiple del viernes el protagonista fue un joven blanco, clase media, con una vida "cómoda", bajo los estándares del "sueño americano" que hace rato se develó en pesadilla. Y de paso, usó pistolas de la colección de su mamá, a quien también asesinó esa mañana.

Obama lloró al comentar la dantesca noticia. Pero lo realmente triste es que nadie habla de restringir el comercio libre de armas y balas, un tema polémico rodeado de poderosísimos intereses y que se presta a mucha manipulación en nombre de "la libertad". Por eso los políticos lo evaden.

Con 27 muertos, la masacre del viernes en Connecticut fue la segunda más grande en su tipo en la historia de EEUU, sólo superada por los 32 caídos en el Politécnico de Virginia en 2007. Pero si se considera el número de menores de edad asesinados (20), la del viernes lidera.

Seguirán los casos. Según cifras de la BBC, sólo en un estado pequeño como Kentucky, que tiene 4,3 millones de habitantes, más de 2 millones hicieron trámites para comprar armas en 2011. A nivel nacional, un sondeo de la encuestadora Gallup indicó que 47% de los adultos estadounidenses tenía un arma en su casa en 2011, un alza si se compara con el 41% del año anterior.

Mientras, en Venezuela asistimos a otro tipo de masacres, protagonizadas por la delincuencia, Miraflores y el CNE.

JOHN KERRY, ex candidato presidencial derrotado por Bush Jr. en 2004 y actual Senador, podría ser el nuevo Canciller de EEUU, luego de que la favorita para el cargo, Susan Rice, retirara su nombre este jueves, amenazada como estaba por la oposición republicana de que su nombramiento sería vetado en el Congreso.

Rice, actual embajadora de EEUU ante la ONU, continuará en ese cargo, mientras Obama sigue buscando un sustituto para Hillary Clinton, cuyo retiro del Departamento de Estado está previsto para principios de 2013, mientras su salud da señales de agotamiento.

De ser designado Canciller, Kerry dejaría un curul libre que los republicanos están más que deseosos por ocupar en el Senado, donde son minoría. En tanto en la Cámara Baja son mayoría.

Curiosamente, Susan Rice hubiese sido la segunda Canciller afroamericana en la historia de EEUU, luego de Condoleezza... Rice.

COMENZÓ OFICIALMENTE la temporada de premios fílmicos, con la divulgación esta semana de los nominados a los premios del sindicato de actores (SAG) y Globos de Oro que otorga la prensa extranjera de Hollywood.

Además, los críticos de Nueva York ya anunciaron a sus ganadores: "Zero Dark Thirty" (película y director, Kathryn Bigelow), "Lincoln" (guión y actores Daniel Day-Lewis y Sally Field). Otros actores reconocidos fueron Rachel Weisz y Matthew McConaughey. Cinta animada: "Frankenweenie" (Tim Burton). Película extranjera: "Amour" (Alemania/Francia/Austria), además declarada la mejor del año por los críticos de Los Ángeles, dejando a "The Master" como "primera finalista" y mejor director (Paul Thomas Anderson).

"Lincoln" es la película que en teoría tiene las variables nacionalistas y el pedigrí (Spielberg) para ganar el Oscar en febrero. Pero "Zero Dark Thirty", sobre la cacería de Bin Laden, viene subiendo. Y "Argo" (Ben Affleck), sobre una verídica operación exitosa de la CIA en Irán, también tiene muchas credenciales. En cuanto a "Les Misérables", luce cuesta arriba que entre tanta oferta patriótica Hollywood se incline por una historia que es orgullo francés, mucho menos luego de que este año arrasara una cinta de aquel país, la genuina "The Artist".

Como ya ha venido sucediendo, los Globos de Oro resultaron más acertados, al menos en sus postulaciones actorales. Amy Adams, Joaquin Phoenix y Leonardo DiCaprio fueron ignorados por sus colegas del sindicato, pero sí nominados por la prensa extranjera.

Hace meses todo apuntaba a que los Oscares actorales se los llevarían Phoenix, DiCaprio, Jennifer Lawrence y Anne Hathaway, pero el hecho de que los dos primeros hayan sido ignorados por el SAG les complica el panorama. Y en todo caso, ahora es cuando falta que se desate el mercadeo y las relaciones públicas. Aparte, Jessica Chastain viene sonando cada vez más como "mejor actriz", y por cierto está muy vinculada con Venezuela: actualmente debuta en Broadway dirigida por Moisés Kaufman, y en "Zero Dark Thirty" la acompaña Edgar Ramírez.

El gran obviado hasta ahora ha sido Anthony Hopkins, genial en su recreación de Alfred Hitchcock. Pero quizás resucite.

En enero, los Globos de Oro se entregarán el 13 y los SAG el 27. Y para evitar que los resultados influyan en las nominaciones al Oscar, por primera vez estas serán anunciados antes que la gala de los Globos, el jueves 10 de enero. Con ello aumenta, otra vez, el tiempo para las campañas de relaciones públicas en busca de los votos finales, período que había sido reducido para evitar abusos y distorsiones. Pero...



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Es muy común luego de competir que las piernas queden resentidas por el (...)

    HACE1hora
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE3horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE20horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE20horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Pegado en una cartelera del gimnasio, me detuve a leer un papel que me llamó la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE4dias