ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

¿20 años no es nada?

"Chaplin" es una opción muy interesante este momento en Broadway, por su capacidad de resumir la vida intensa de uno de los grandes mitos del cine (Foto: ACG)

02.12.2012
10:17 PM


 "Y aunque el olvido, que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón..."
Alfredo Le Pera, Volver, 1935


EL PRI VOLVIÓ oficialmente al poder ayer en México, algo impensable hace apenas 12 años, cuando Vicente Fox interrumpiera, supuestamente para siempre, su monopolio electoral de 71 años sin equivalente en América. Incluso en las presidenciales de 2006 el otrora partido eternamente oficialista quedó en un lejano tercer lugar. Y sin embargo, el viento ha soplado de nuevo a su favor.

Ironía mediante, mientras el PRI dejó de gobernar y ahora retomó el poder, un único hombre ha estado en Miraflores, haciendo, pero sobre todo deshaciendo. Desde su primer triunfo, en diciembre de 1998, docenas de presidentes han subido al poder alrededor del mundo, incluyendo ascensos inéditos como el primer mandatario hijo de un ex presidente en EEUU, que a su vez entregó el poder al primer afroamericano; mientras varias naciones han tenido a sus primeras mujeres al frente.

Otros países, como Chile, Francia o España, han probado la derecha y la izquierda, y en Perú Fujimori cayó y García resucitó. En el camino "nació" y murió Bin Laden, como también cayeron Gaddafi, Hussein, Arafat, Milosevic, Mladic, Mubarak y Berlusconi: unos físicamente, otros sólo institucionalmente.

En fin, son miles los personajes noticiosos que, sólo en la política internacional, han surgido, desaparecido y hasta renacido, para bien y mal, en estos largos años en los que Venezuela ha decidido simplemente estancarse y retroceder, como los jeeps cuando se quedan atascados en un lodazal.

Gozando una manganzonería de alto octanaje, la mitad de la población venezolana -incluyendo miles de extranjeros naturalizados de manera expresa-, tiene secuestrado el futuro, que para muchos ya es pasado, de la otra mitad: esa que no se rinde porque sabe que para progresar hay que trabajar y cumplir la ley, y que sigue creyendo en cosas tan elementales de la civilización humana como que "robar es malo" y "el que a hierro mata, a hierro muere".

¿Alternabilidad? ¿Respeto a las minorías? ¿Independencia de poderes? ¿OEA? mmm, mejor invéntate un nuevo ministerio, lánzate otra misión y aprueba un nuevo programa de asistencia a 18 presidentes amigos.

Toda esta pesadilla comenzó en 1992, hace exactamente dos décadas. Le Pera podrá decir lo que quiera, pero 20 años es bastante. Ha sido una agonía demasiado lenta y patética. Hubo más piedad y menos muertos en la destrucción de Guernica y Rotterdam.

UN MES DESPUÉS del paso de Sandy, las gobernaciones de Nueva York y Nueva Jersey calcularon en $ 71 mil millones las pérdidas dejadas por la tormenta, incluyendo allí una partida para prever inundaciones ante nuevas catástrofes naturales.

NY resultó el estado más afectado, con $ 41.900 millones, frente a $ 29.400 en Nueva Jersey,  aunque aún continúa la evaluación del impacto económico de la tragedia. Particularmente en NYC, los daños fueron calculados en $15.045 millones.

Las pérdidas más importantes fueron en viviendas, puentes, carreteras, túneles y locales comerciales. Las autoridades regionales esperan ayuda del gobierno federal para cubrir estas cifras.

MÚSICOS DE LA Sinfónica "Simón Bolívar" ofrecerán conciertos gratuitos en los cinco condados de NYC el 7, 9 y 12 de diciembre, y otros en Carnegie Hall con entradas a la venta. Allí también se presentará el Ensamble de Metales de Venezuela, otra creación de José Antonio Abreu, el viernes 7 a las 8 pm.

Los conciertos gratis se realizarán en paralelo el viernes 7 a las 7 pm, en el Flushing Town Hall (Queens) y Teatro Pregones (El Bronx). La experiencia doble se repetirá el domingo 9: Brooklyn Public Library (1:30 pm) y Snug Harbor Cultural Center (Staten Island, 2 pm). La última presentación con entrada libre será el miércoles 12 a las 6:30 pm en The DiMenna Center for Classical Music (Manhattan).

En Carnegie Hall, la Sinfónica actuará el domingo 9 (2 pm), el lunes 10 (8pm) y martes 11 (8pm), en los últimos dos casos dirigida por Gustavo Dudamel. Ese martes también están anunciados los venezolanos Idwer Álvarez (tenor) y Gaspar Colón Moleiro (barítono). www.carnegiehall.org/Events/



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias