ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Gracias Bill, gracias Sandy

La primera nevada de la temporada cayó en NYC el 7 de noviembre, complicando la recuperación tras el huracán Sandy (Foto: ACG)

11.11.2012
09:17 PM


"La situación actual de Venezuela en cuanto a promoción y protección de los derechos humanos no satisface los estándares requeridos (...) es necesario adoptar medidas urgentes para revertir políticas y prácticas de su gobierno que han socavado las garantías de derechos humanos en varios ámbitos cruciales"
Carta de Human Rights Watch (HRW) a Hugo Chávez. 09-11-2012


"EN VEZ DE oponernos, debemos aplaudir", comentó irónicamente Marcel Granier el viernes, tras su intervención en un evento convocado en un salón de la ONU por las organizaciones Human Rights Foundation y UN Watch para cuestionar las candidaturas de Venezuela, Paquistán y Kazajistán al Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Conscientes de que estos tres cuestionados gobiernos tienen amplio chance burocrático de acceder al CDH, pues hasta ahora no han contado con objeción alguna, los anfitriones trajeron a voceros para explicar en primera persona las violaciones que se escenifican en esos lares. Por Venezuela fueron invitados Eligio Cedeño y Granier, quienes refirieron los casos Afuini y RCTV, respectivamente. Para Granier la entrada inminente de Venezuela al CDH podría obligar al gobierno a comportarse a la altura del compromiso, siquiera para guardar la forma.

En víspera de las elecciones para el período 2013-2015, a realizarse mañana lunes 12, también Human Rights Watch (HRW) expresó su desacuerdo con la candidatura de Venezuela, nación que, para acentuar la sátira, ocuparía el puesto que deja Cuba. Aparte de la racha de violaciones e inconstitucionalidades que suma Miraflores, destaca su retiro este año de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Y entonces?

OBAMA GANÓ en estados claves como Florida, Ohio y Virginia, por apenas 74 mil, 104 mil y 116 mil votos, respectivamente. Se equivocaría si pensase que su triunfo es más propio que ajeno, pues tiene mucho que agradecer al carismático ex presidente Bill Clinton y al huracán Sandy por la "ayudaíta" que le dieron. Lo irónico es que hace cuatro años distanciarse del "pasado" lo ayudó a derrotar a Hillary en la carrera presidencial, pero ahora justamente lo contrario fue lo que aseguró la reelección entre tanto desempleo y números por cuadrar.

Aunque no pensaron sufragar por un republicano, muchos demócratas e independientes que no estaban convencidos de votar terminaron por apoyar a Obama gracias al espaldarazo que le dio Clinton, sin duda la figura más popular y respetada del partido azul, con 66% de aprobación y apenas 28% de rechazo. Doce años después de salir del poder, aún hay quien suspira por la "paz" y la bonanza de su gobierno, racha que la historia interrumpiría con la decadencia iniciada el 11-S y el volcán chino.

Durante varias semanas de agosto y septiembre, Clinton tuvo una participación estelar en la Convención Nacional Demócrata, en la que fue más aplaudido que Obama, y en paralelo salía en comerciales de TV, luciendo su mejor facha y rejuvenecido bajo una experta iluminación, anunciando que el presidente era la única opción para recuperar la prosperidad, a través del fortalecimiento de la clase media, tal como él lo había hecho.

Y con respecto a Sandy, la ayuda vino por haber anulado el cierre de campaña, desplazando el tema electoral de las noticias, enviando a Mitt Romney al camerino justo cuando más necesitaba rematar en la última curva, ultra decisiva si las encuestas están tan cerradas, como era el caso.

Por cierto que comentaristas de la cadena FOX, a la que se le considera favorable a los republicanos, se extrañaron el martes por el largo tiempo que se tomó Romney para salir a reconocer la derrota. "¿Será que él sabe algo que el resto del mundo ignora?", preguntó al aire un periodista con ironía, preocupado por el silencio del multimillonario mormón que soñó con la Casa Blanca.

PUERTO RICO VOTÓ el martes 6 por primera vez a favor de convertirse en el estado número 51 de EEUU. Pero los resultados del referéndum fueron tan confusos como no vinculantes: el gobernador republicano Luis Fortuño, favorable a la unión, perdió la reelección (por 0,8%), y deberá ceder el cargo a Alejandro García, quien promueve mantener el rol híbrido de "estado libre asociado" vigente desde 1952.

Pero además, sumados, los votos de los abstencionistas y de aquellos que promueven el estatus actual o la independencia absoluta, son mayores a los quieren unirse a EEUU (46%). Ante ese confuso panorama, difícilmente el Congreso en Washington tome alguna acción concreta para cambiar por estatidad la situación colonial que data de 1898. Y menos en plena crisis económica.

SIGUE ESCASEANDO la gasolina en NYC y New Jersey, situación que no se veía desde los años 70, debido en aquel tiempo al embargo por la crisis política en... Medio Oriente, para variar. Misma que significó una gran bonanza para Venezuela.

En este caso, el ciclón y la nieve temprana caída en pleno otoño son responsables de la escasez: sin energía eléctrica no se pueden usar los surtidores, y además Sandy dañó refinerías y redes de suministro. De allí que sólo un cuarto de las 800 gasolineras del área metropolitana están funcionando a normalidad.

En respuesta, la Alcaldía de NYC activó el viernes un sistema de racionamiento para el consumo privado, basado en el último número de la placa del carro: impares hoy, pares mañana, y así sucesivamente, como ya venía sucediendo en New Jersey y otras zonas aledañas. Los autobuses, taxis, médicos y vehículos comerciales no tienen restricción.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Player para ser empleado para 42 KILÓMETROS Programa de EUTV.net. (...)

    HACE5minutos

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE3horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Basados en diferentes estudios de diferentes  grupos poblacionales, "la (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Una nota aparecida en El Universal da cuenta de la situación de emergencia que (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Planificar un viaje con el suficiente tiempo es, en principio, la clave de (...)

    HACE3dias