ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Halloween de espanto


Anterior
Siguiente
Subestimando las advertencias, algunos prefirieron salir a pescar en el río Hudson la tarde del lunes, aprovechando la marea alta (Fotos: ACG)

04.11.2012
07:57 PM


"Nueva York ha experimentado una tragedia de proporciones históricas"
Scott Stringer, presidente del condado de Manhattan, 2-11-2012


INGREDIENTES: la final de las Grandes Ligas, un huracán con luna llena, el maratón más famoso del mundo y unas elecciones presidenciales. Mezcle sin dejar de batir, vierta en un recipiente y cocine a baño de María. Deje enfriar y desmolde. Decore y sirva al gusto, si sobrevive.

Obviamente no hay fecha idónea para un huracán, pero la que pasó era ya de por sí una semana ajetreada. Y es que hasta la luna llena conspiró para enredar las cosas subiendo las mareas, en una ciudad más famosa por las tragedias provocadas que por las naturales.

El huracán pasó y arruinó la vida de miles, y el maratón fue cancelado a última hora. ¿Pero y las elecciones? ¿Qué efecto tendrá Sandy en los comicios de este martes?

Se había adelantado que sería una elección reñida, pero lo que nadie predijo es que no habría cierre de campaña, y que los ocho días previos a la cita otra noticia ocuparía las prioridades. De nuevo, la realidad pudo superar cualquier predicción o fantasía.

Hoy, a menos de dos días de las presidenciales estadounidenses, el balance es un mandatario que debió dejar de hacer campaña para asumir sus responsabilidades de gerente federal, y un retador frustrado que no pudo seguir atacando a su contrincante, so pena de ser acusado de insensible y desubicado: el país vivía una tragedia natural y si no tocaba apoyar al presidente, había sencillamente que callarse la boca. Más nada. Así de simple.

Hasta Chris Christie, gobernador republicano de la golpeada New Jersey, férreo opositor a Obama, dijo que el presidente estuvo "a la altura". Mientras, Romney prácticamente desapareció del mapa noticioso varios días, junto a Halloween. ¿Un caso de pésima suerte para él, que contaba con rematar esta semana? Tal vez, pero la tragedia vino del cielo y no hay a quien culpar.

Nuevamente Obama parece encauzado a ganar las presidenciales por razones más circunstanciales que su propia capacidad: en 2008 el huracán Bush Jr. En 2012, Sandy. De hecho, algunos irónicos hablan de "Obama-Sandy" como la fórmula triunfadora para este martes.

Por ahora, la última encuesta coloca a Obama con 48% y Romney 47% (NBC News/Wall Street Journal); mientras otro sondeo prefiere hablar de empate técnico en 48% (Politico/George Washington University). En ambos casos, el margen de error es superior a la diferencia entre ambos candidatos, y la mirada se concentra en los pocos estados "impredecibles", que definirán la balanza.

Unos analistas recuerdan que el sistema electoral indirecto de EEUU tiene unas complicaciones burocráticas y matemáticas que podrían no ofrecer un ganador claramente definido la noche del próximo martes. Más allá, algunos republicanos siguen esperando un milagro, pero otros se resignan a que Obama tiene una estrella que parece no abandonarle cuando más la requiere, y prefieren desde ya concentrarse en las legislativas de 2014 y las presidenciales de 2016.

En particular, los latinos apuestan por el liberalismo, excepto los cubanos y venezolanos, concentrados en Florida, que se inclinan por los republicanos. También el martes los puertorriqueños irán a las urnas, no por las presidenciales, a las que no tienen derecho, sino por un referéndum para evaluar su estatus -sumarse a EEUU o finalmente independizarse-, o mantener como "estado libre asociado", condición híbrida colonial existente desde 1952 y ratificada en consultas electorales en 1967, 1993 y 1998. Decidan lo que decidan, la palabra final le corresponderá al Congreso en Washington.

LA SOBERBIA DEL multimillonario y caprichoso alcalde Michael Bloomberg, de no cancelar el maratón de NY sino hasta última hora, dejó más frustrados a los corredores, amén de la pérdida económica y el estrés de haber viajado en vano bandeando aeropuertos y estaciones de tren cerradas, para luego llegar y tener que pelear por hoteles lógicamente copados con damnificados.

Para no perder el viaje, se vio a muchos de ellos trotando con sus camisas oficiales el domingo en Central Park, enarbolando banderas de sus países, pues la mayoría (30 mil de los 47 mil) corredores no vive en NYC, gran parte de ellos ni siquiera en EEUU. Pero la tristeza es mayor para los que perdieron parientes, casas, mascotas y carros por los vientos, incendios e inundaciones, y/o los que ahora luchan por encontrar gasolina tras pasar días sin comida, luz, transporte público ni calefacción en un noviembre que llegó más frío que de costumbre (anuncian 3 grados C para esta madrugada).

A los maratonistas frustrados se les garantiza un puesto en la edición del próximo año, pero no se les devolverá el dinero pagado por su inscripción. La situación afectó particularmente a los corredores venezolanos, víctimas del control de cambio. Más detalles: www.eluniversal.com/deportes/121102/nueva-york-no-esta-para-esos-trotes y www.eluniversal.com/internacional/121029/el-huracan-sandy-llego-a-central-park



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE1minuto
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat  Daher Para los que no (...)

    HACE22horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se realizará la edición número 15 de una de las carreras más (...)

    HACE23horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE3dias