ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Si habla Socorro me quedo con Sandy


Anterior
Siguiente
Un domingo nublado, ventoso y casi apocalíptico se vivió hoy en Nueva York (Fotos: ACG)

28.10.2012
08:37 PM


"Como un huracán llegó, como un huracán se fue. Dicen que no hay mal que por bien no venga: yo no lo puedo creer"
Rubén Blades, Como un huracán


POR SEGUNDO AÑO consecutivo Halloween está literalmente empavado en Nueva York. En 2011, una nevada en otoño el sábado 29 de octubre, que a la larga sería la única tormenta blanca de la temporada en la ciudad. En 2012, Sandy, un huracán con nombre dulce, pero que algunos predicen puede ser causar "la peor tormenta de la historia" en este país. Para colmo, el maratón de NY -el más famoso del mundo- está apenas a una semana, las elecciones presidenciales serán en nueve días, y en cualquier momento puede decidirse el campeonato de las Grandes Ligas, que este año ha sido más venezolano que nunca. Suficiente para volver loco al más controlado de los periodistas.

Este domingo ya desde las 7 de la noche se suspendió el Metro, la verdadera arteria de NYC, y los aeropuertos funcionaban al mínimo. Mientras, los candidatos presidenciales y hasta sus esposas cancelaban sus viajes por la costa este, y Obama se veía obligado a volver a la jefatura de gobierno y dejar de lado la campaña. Por lo menos hasta el martes buena parte del país ha entrado en hiato, aunque Wall St, más fuerte que el odio, ha dicho que la bolsa abrirá.

El Centro Nacional de Huracanes explicó que si bien Sandy es un huracán "menor" puede convertirse en una tormenta bíblica de lluvia y hasta nieve, debido a la lentitud con la que se está desplazando y al inmenso tamaño de su frente, calculado en mil kilómetros que cubren el techo de 70 millones de personas. Casi nada.También Sandy es original porque, tras nacer y causar desolación en el Caribe, ha roto la tendencia de las tormentas tropicales a subir alejándose de la costa y desaparecer en las aguas heladas del Atlántico Norte.

Curiosamente esta vez no se vieron colas en los supermercados como en agosto del año pasado, cuando el huracán Irene generó una zozobra apocalíptica en Nueva York que a la larga causó mucho menos daño del anunciado. Esta vez, quizás al estilo de la niña mentirosa que decía "viene el lobo", mucha gente había optado por subestimar a Sandy, aunque ya hoy el domingo en la noche era imposible conseguir agua embotellada, linternas y otros productos de supervivencia básica. Y es que en Nueva York hasta que no se anuncia la interrupción del Metro, pocos se toman las cosas en serio.

SI ALGUIEN TODAVÍA dudaba del fraude -en el amplio sentido de la palabra- cometido a mano armada el 7 de octubre, los rectores buhoneros del CNE acaban de dar otra prueba muy gráfica con el ilegal cambio de domicilio de los candidatos escogidos a dedo para las gobernaciones, la mayoría marcianos en los territorios que ahora aspiran "liderar".

Y luego la explicación "excepcional" de la "rectora" -ya quisiera ella- Socorro es una de esas infamia$ que anulan la dignidad de cualquier cerebro que aprecie su propia existencia. Pero la verdad, ¿qué otra cosa se puede esperar?

Miles de venezolanos que no pudieron inscribirse para votar en el exterior -unos por los documentos adicionales exigidos, otros víctimas de las distancias y del cierre del Consulado en Miami-, pidieron que se les permitiera sufragar en un lugar más cercano a su domicilio actual. Pero el CNE también les negó esa posibilidad, con la arbitrariedad que los caracteriza, ante la complicidad de la OEA. Y después Carter tiene las santas esféricas de declarar que "el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

OBAMA GANARÁ el 6 de noviembre, según la cadena de tiendas "Spirit Halloween", que desde 1996 ha predicho el resultado usando un particular método: ¿cuál máscara de los políticos es la más vendida para las fiestas de brujas en los años electorales? En esta ocasión la del presidente tuvo 60% de demanda, frente a 40% de la del retador Romney.

La cadena se jacta de haber predicho al ganador incluso en 2000, el año del famoso recuento de votos que retrasó por más de un mes al anuncio del "triunfo" de Bush Jr.

Mientras, las encuestas serias siguen dando empate técnico o ganador a Romney por una ventaja mínima, luego de que esta semana se celebrara el último debate, con el que el actual mandatario estaba contando para dispararse. Pero el evento al parecer no afectó los sondeos, como sí sucedió en el primer debate, el 3 de octubre, cuando el republicano despegó ante una audiencia inédita de 67 millones de televidentes. En comentarios de pasillo, los republicanos dicen estar "optimistas" con que Romney pueda desbancar a Obama, aunque enseguida agregan que la tarea no luce fácil.

En lo que sí Romney es rey absoluto es en el dinero que ha logrado recaudar para su campaña: apenas en la primera mitad de octubre recibió $ 111,8 millones en donaciones, mientras Obama reunía $ 88,8 millones en el mismo período. Las cifras no sorprenden, pues los republicanos tradicionalmente tienen el apoyo de los grandes empresarios, mientras los demócratas cuentas más con artistas y la clase media (más gente, pero menor donación per cápita).

A nivel individual, Sheldon Adelson, magnate de Las Vegas, ha sido el mayor financista, tras darle $40 millones a los republicanos. En total en esta campaña se ha impuesto un récord en donaciones: $ 2 mil millones hasta el 25 de octubre, sumados ambos candidatos. Y el país está en recesión...

IRENE REGRESA CAMPANTE a su país a pesar de ser prófuga de la justicia. Haciendo uso del dinero que robó, decide ir a comer a un restaurante de lujo, poniendo a los dueños del local ante el dilema de ceder a la tentación o combatir la corrupción. Tal es el argumento de la pieza "La importancia de llamarse Blanca: El precio de la honestidad", que la dramaturga venezolana Aminta De Lara reestrenará en NY del 2 al 4 de noviembre.

"Si el abuso de poder no se confronta inevitablemente devendrá en corrupción, todo tipo de corrupción", afirma la autora, quien además dirige la obra, esta vez en inglés. Teatro LATEA: 107 Suffolk St, Centro Cultural Clemente Soto Vélez, Bajo Manhattan.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1minuto
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Para este domingo estaba previsto la V edición de  la carrera de 10K y caminata (...)

    HACE1hora
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE2horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE2dias