ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Latiendo en la cueva > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

LATIENDO EN LA CUEVA
Por ANDRÉS CORREA


Compartir

Obama necesita a Tibisay


Anterior
Siguiente
El japonés Tatzu Nishi redescubrió con inventiva la redoma de Colón en Manhattan, al crearle una especie de “casita en al aire” que permite a los visitantes sentarse en una sala alrededor del navegante (Fotos: ACG)

21.10.2012
06:47 PM


"Vi sus caras de resignación, los vi felices llenos de dolor. Ellas cocinaban el arroz, él levantaba sus principios de sutil emperador. Todo al fin se sucedió, solo que el tiempo no los esperó..."
Fito Páez, Mariposa tecknicolor, 1994



MAÑANA LUNES SE celebrará el último debate presidencial, para completar una serie de tres entre Obama y Romney, y uno entre sus compañeros de fórmula. Con ello se agotan las posibilidades de algún cambio drástico en las encuestas antes de las elecciones del 6 de noviembre, tal como sucedió cuando la prensa alabó la actuación del retador republicano en el primer debate del 3 de octubre.

Para su fortuna, algo más de 67 millones de personas vieron por TV ese primer encuentro entre él y Obama, la audiencia televisiva más alta para un debate presidencial desde 1992, según reportó Nielsen.

En los sondeos nacionales la contienda se mantiene cerrada, y si bien hasta hace poco Obama siempre lideraba por pocos puntos, ahora algunas encuestadoras como Gallup y Rasmussen incluso colocan a Romney arriba. Estas cifras eran previas al segundo debate presidencial, realizado el 16 de octubre. Esa noche Obama salió victorioso, según la prensa, y el sondeo de NBC/Wall Street Journal realizado inmediatamente después reportó un empate técnico en 47%, que obviamente beneficia más al retador que al presidente. En tanto, Reuters/Ipsos coloca a Obama en ligera ventaja (46 frente a 45), un retroceso frente a los tres puntos arriba que llevaba el mandatario apenas unos días atrás.

A dos semanas de los comicios, los próximos días serán decisivos en esta reñida carrera presidencial. Obama lidera en colegios electorales, pero como acá el sistema es indirecto se estima que apenas 11 de los 50 estados decidirán la suerte de la Casa Blanca, y hasta el perdedor puede terminar ganando, como Bush Jr. en 2000. Afortunadamente por aquí Tibisay no tiene jurisdicción.

AUNQUE LOS AFROAMERICANOS han apoyado masivamente la carrera política de Obama, su presidencia no ha representado un progreso para esta minoría demográfica, según reportó esta semana el matutino londinense The Guardian, citando el recién lanzado libro "Hombres invisibles" (Invisible Men) de la socióloga Becky Pettit, profesora de la Universidad de Washington.

Actualmente la población carcelaria de EEUU ronda los 2,3 millones de personas, la mitad afroamericanos. Se estima que a este ritmo 1 de cada 3 adultos negros de sexo masculino estará alguna vez preso en su vida. En los años 30, los afroamericanos tenían3 veces más posibilidades de ir a la cárcel que los blancos, proporción que hoy ha subido a 7. Ello debido sobre todo al narcotráfico, acotan los especialistas.

Aparte, miles de familias negras han visto retroceder sus estatus de clase media durante la recesión, y también es alto el desempleo y la deserción escolar. Desde 2009 el ingreso anual de un hogar afroamericano ha caído 11,1%, más del doble de los blancos (5,2%) e hispanos (4,1%). También el desempleo entre ellos es 14%, dos veces la cifra que afecta a los blancos.

Por eso Pettit no duda en hablar de un retroceso en los avances de los afroamericanos en los últimos años, tendencia que, dice, se remonta a más allá de la llegada al poder del primer mandatario negro en la historia de este país. Otro experto, Inimai Chettiar (NYU), opinó que el progreso afroamericano ha sido un mito desde las conquistas civiles de los años 60.

¿VOTARÁ LA CÓNSUL bolivariana en las presidenciales estadounidenses, así como su esposo sufragó en las venezolanas? Varias irregularidades se escenificaron en el Consulado bolivariano en Manhattan durante las elecciones del 7 de octubre, según reportaron Leonardo Tirado y René Ríos, testigos del Comando Venezuela:

"Aunque la rectora del CNE, Tibisay Lucena,  indicó a las 10:45 a.m. del 7/10/12 que en el exterior el proceso "comenzaría al cierre de las mesas conforme a la hora oficial venezolana", la Cónsul Carol Delgado de Wilpert hizo caso omiso y dijo que debían esperar hasta que el CNE emitiera el primer boletín oficial para abrir las urnas.

Después de cerrar las mesas a las 6:15 pm comenzó una larga espera por el primer boletín oficial del CNE. Mientras, votantes venezolanos aguardaban, bajo la lluvia y el frío, a las puertas del Consulado para entrar a la recepción a observar el escrutinio público de los votos en el exterior, de conformidad con la normativa.

En la sede del Consulado se mantuvo encendido el televisor de la recepción que transmitía el canal del estado, Venezolana de Televisión, que incluía tomas "en vivo", y a las 10:45 pm (hora local/EST) los miembros del CNE en Caracas daban la victoria al ciudadano Hugo Chávez.

Muchos de los venezolanos que esperaban afuera se habían quedado después de votar a tempranas horas, muchos residentes en otros estados. La angustiosa espera y sentirse ignorados por la Cónsul Delgado de Wilpert, quien no permitió su entrada al recinto, pese a las gestiones que pública y privadamente se hicieron al respecto, desencadenó después de su admisión epítetos contra la Cónsul, en medio de un llanto desconsolado de algunos testigos electorales y votantes que estoicamente esperaron todo el día a las puertas del Consulado, pues se sentían maltratados.

Ese fue un momento difícil para los presentes, no sólo entre los que apoyaban a Capriles sino también entre los oficialistas, porque todos entendíamos el sentimiento que embargaba a nuestros compatriotas, y la frustración de saber que la persona encargada de representar a los venezolanos en esta jurisdicción había ignorado el clamor de abrir las puertas del recinto ante las circunstancias excepcionales de un escrutinio diferido que no se informó al público en el exterior con antelación y por las condiciones ambientales en Nueva York: una lluvia incesante que hizo que las bajas temperaturas de 10-12 C se sintieran aun más frías.

Aproximadamente a las 11:30 pm comenzó el escrutinio manual, y posteriormente el cierre de las ocho mesas electorales. Debe observarse que el esposo de la Cónsul, Sr. Bernhard Gregory Wilpert, estadounidense que posee cédula de identidad venezolana, votó en la mesa número 2 y fue designado testigo suplente en la mesa número 6, por su esposa, quien tenía el doble carácter de Cónsul General de primera (Jefa Titular) y representante del CNE como Comisionada Electoral.

En cuanto al resultado de la votación, el oficialismo obtuvo 146 votos y Henrique Capriles se llevó 2.315 (92,7% de los votos válidos)".

*Detalles sobre la exhibición de Nishi: www.publicartfund.org/view/exhibitions/5495_discovering_columbus



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Andrés Correa Guatarasma

acorrea@eluniversal.com

Acróbata más fuerte que el odio, creció entre Caracas, Guayana y Monagas, y hasta nuevo aviso está viviendo en Manhattan. Bachiller en Ciencias (gozaba con Física y Química, detestaba Dibujo Técnico), periodista Cum Laude con Master en Relaciones Exteriores, vinculado a El Universal desde 1992 en diversos roles: ha entrevistado desde a Uslar Pietri en Caracas hasta la Crawford en Bombay. Yéndose por la tangente, ha sido profesor y ogro de tesis (UCAB); editor de Associated Press; escritor de TV, radio y teatro; asesor editorial; y leñador en Noruega. Gracias, La Gerencia




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los recorridos por cada ciudad o pueblo deben ser lo más relajado posible. (...)

    HACE19minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muchas fueron la buenas noticias que nos dejó el domingo el maratón de Berlín: (...)

    HACE17horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Como abogados de la víctima de un accidente en un yate demandamos el pago de la (...)

    HACE18horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE21horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE1dia
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE2dias