ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Japón Cercano > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

JAPÓN CERCANO
Por NELSON IZQUIERDO MORENO


Compartir

Desde el subsuelo hasta el cielo

11.11.2012
11:10 AM


Existen mil maneras de llegar a cualquier lugar en la ciudad de Tokio. La metrópolis exhibe una amplia y extraordinariamente bien desarrollada infraestructura de transporte. Trenes superficiales, subterráneos y los que marchan por vías elevadas, como el famoso monorriel al aeropuerto de Haneda o como los trenes con vehículos automatizados que no necesitan conductor. Botes, embarcaciones de recreo y buses acuáticos, que llevan pasajeros por la bahía y por las aguas del río Sumida. Autopistas, líneas urbanas de autobuses y taxis, redes de transporte ferroviario, tanto regionales como locales. Hasta en algunos puntos turísticos, existe aún la posibilidad de subirse a un taxi que emplea la tradicional carreta de tracción humana.

Es hoy un sábado glorioso de otoño, bendecido por un cielo limpio y azulísimo.  A pesar de las ganas que provoca estar al descubierto, para disfrutar del clima suave y fresco de esta mañana, la manera más rápida de llegar a mi destino es transitando por debajo de la superficie, moviéndome por las entrañas de la ciudad. Avanzo en el metro desde la estación Daimon a la estación Oshiage, vía la línea Asakusa. Para cambiar de tren, había llegado un poco antes usando la línea Oedo, la más profunda del sistema de transporte subterráneo de la ciudad. Deténgase el lector por un momento a pensar que algunos tramos y estaciones de esta última línea se encuentran a más de 45 metros debajo del subsuelo. Es decir a una profundidad equivalente a más de 10 pisos hacia abajo. Algunas de las larguísimas escaleras mecánicas, que desde sus estaciones llevan a los pasajeros a la superficie, deben vencer tramos de una altura superior a los 10 metros, elevando a sus usuarios en saltos de igual magnitud.

Es este un día perfecto para salir a pasear. Las familias especialmente lo han comprendido así, y se han preparado desde el mismo momento en que, días antes, el meteorólogo había pronosticado para hoy un día despejado y sin amenaza de lluvia. El tren está medianamente lleno, con asientos mayormente ocupados, pero con el pasillo central casi vacío de pasajeros que viajen parados. Desde la comodidad de mi asiento, de espaldas a la ventana, observo a los pasajeros que me acompañan en este vagón. Una pareja con dos pequeñas niñas se encuentra casi al frente. La mayor de unos 7 años, está sentada al lado de la madre. La hija menor, de algo así como 4 años, viste un kimono ceremonial y lleva un hermoso tocado en su cabello, del que cuelgan dorados pendientes de fantasía. El padre, con una cámara fotográfica asida al cuello, intenta leer un libro mientras el tren avanza. La pequeña quiere jugar y con una sonrisa pícara le ofrece su manita con dos dedos extendidos, a los que el padre hace el amago de atrapar, como si quisiera comérselos. Se destapan las risas y la complicidad entre ambos. Nos pasa justo por el frente un anciano de no menos de 80 años con un bastón. Acaba de subir en la estación anterior y no alcanzó a sentarse antes de que el tren arrancara. Hace un esfuerzo para mantener el equilibrio, mientras el tren se mueve, hasta que consigue sentarse en los asientos destinados a la tercera edad y a personas con limitaciones. Para mi sorpresa, en la siguiente estación habrá de ponerse de pie de nuevo para pasarse al siguiente vagón. Parecía no estar contento con el lugar elegido inicialmente. Tanta audacia y sentido de independencia, siempre impresiona en las personas mayores en este país. Nos acompañan varias jóvenes estudiantes de bachillerato, con su uniforme azul y lazo rojo en el cuello. Andan de excursión o en plan de trabajo de campo, pero llevan como siempre su uniforme hasta en un día sábado.

Desde las profundidades del subsuelo, salgo a la superficie en la estación Oshiage y a pocos pasos de allí me encuentro frente a la maravilla que representa la recién inaugurada torre conocida como la "Tokyo Sky Tree". En la amplia explanada al pie de la estructura, cientos de personas transitan camino a la entrada para acceder a lo más alto. Esta plaza, que cuenta también con una galería comercial, es un espacio ideal para contemplar y admirar los 634 metros de la torre de televisión más alta del mundo. La extraordinaria estructura de la torre incorpora la mejor tecnología de la construcción japonesa y fue abierta al público el 22 de Mayo pasado. Desde esa fecha, han acudido a visitarla miles de personas provenientes de todas partes del Japón y del mundo. Su nombre fue escogido por votación popular y el resultado refleja su vocación de ser una especie de árbol que busca elevarse hacia el cielo de la capital nipona. Unas señoras me abordan y me cuentan que habrá que esperar hasta tres horas para acceder a la torre, mediante el sistema que, desde tempranas horas de la mañana, asigna a los usuarios bloques de horario para permitir el acceso ordenado a la estructura. No puedo evitar pensar que en nuestro país ya a alguien se le habría ocurrido hacer la cola temprano para luego revender los puestos y sacar provecho de la situación. Cuando usted sube al primer observatorio, a 350 metros de altura, puede perder el aliento mientras gira 360 grados y observa a una distancia de hasta 70 kilómetros a la redonda. El mismísimo Monte Fuji puede verse claramente en un día como el de hoy.  Pero hay más, cuando por un tubo de cristal sube usted hasta el piso del observatorio más alto de la torre, a 450 metros, es el momento en que puede llegar a tener la sensación de estar flotando en el cielo. La vista es sencillamente sobrecogedora. La experiencia podría bien calificarse hasta de vértigo.

De vuelta en tierra, y desde otro ángulo de la plaza, disfruto de nuevo de las bondades del clima de hoy, mientras observo pasar a mi lado, de la mano de su padre, a un niño de unos 3 años de edad. Lleva un sombrerito, jeans y zapatos deportivos color naranja. Con un abrigo estampado y la inocencia en su cara nos observa; sigue adelante, luego gira a su alrededor, sonríe y se despide saludando con la mano extendida en señal de adiós. Más tarde, se voltea para dar una última mirada y perderse junto a su progenitor por entre las personas que caminan hacia la entrada de la torre. Al mismo tiempo, una pareja camina en la dirección contraria mientras comparte el bocado de un sabroso "dumpling" relleno. Hay mucha gente joven y las chicas aprovechan para mostrar su selección de ropa que refleja la moda actual entre la juventud japonesa. Una pareja extranjera, ajena a las costumbres locales, se abraza y besa con cierta discreción, pero a la manera occidental. La gente que circula se recrea tomando fotos, las cámaras están haciendo clic continuamente y las personas se aseguran de dejar guardado para el recuerdo este momento junto a la torre. De solo contemplar la maravillosa vista, junto al clima que nos rodea, estando ya en tierra pareciera que usted sigue arriba, tocando el cielo. Cuanta vida, cuanta armonía y paz se respira en este ambiente. Cuanta civilidad, cultura y calidad de vida es posible apreciar entre esta gente.

Tokio exhibe con orgullo una obra de infraestructura extraordinaria, que se eleva rozando el cielo y que reúne lo mejor de la tradición y el progreso de su nación. Hoy me tocó ascender desde las profundidades del metro subterráneo hasta las alturas de la nueva "Tokyo Sky Tree". De igual manera, el pueblo japonés ha sabido luchar y organizarse para impulsar su economía, para avanzar en su desarrollo social, material y ciudadano y, especialmente, para elevar su calidad de vida, desde el subsuelo de la post-guerra hasta el cielo de la modernidad.

izquierdomoreno@gmail.com
twitter: @nizquiermo



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Elizabeth de Simon
27.12.2012
8:09 PM

Una vez más, muy descriptivo en su relato, tanto que cada lector (pienso) llega a presenciar la armonía reinante del lugar. Gracias por compartirlo. Reciba un cordial saludo

Por Nelson Izquierdo Moreno
16.12.2012
9:25 AM

Estimada amiga Marianella: Gracias por ser tan consecuente con el blog. Espero próximamente puedas hacer realidad ese relato con una visita personal a este interesante ícono de la ciudad de Tokio. Un gran saludo.

Por Nelson Izquierdo Moreno
16.12.2012
9:22 AM

Estimado Alberto Pina: Muchas gracias por su amable comentario. Espero siga acercándose a Japón mediante la lectura del blog. Saludos.

Por Alberto Pina
14.12.2012
11:33 AM

De verdad que ud tiene una gran capacidad para describir los lugares y acontecimientos de la cotidianidad de esa para mi, lejana e interesante ciudad, Tokyo. Su blog debe ser uno de la más interesantes que he leido, y lo digo por ese talento de ilustrar esa sociedad tan distinta a nosotros que de repente se nos hace tan cercana.

Por Marianella Salazar
11.11.2012
2:00 PM

Cada paso lo disfrute como si hubiera estado allí en el Tokyo Sky Tree .... gracias por tan sublime relato ...

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Nelson Izquierdo Moreno

Nelson Izquierdo

Ciudadano del mundo. Ingeniero y experto en generación de energía. Profesional venezolano de amplia trayectoria gerencial, actualmente ejerciendo un rol ejecutivo en Japón. Comenta y reflexiona sobre las prácticas de negocios de ese mercado y las experiencias de un gerente venezolano en esa nación. Intenta mostrar el rostro humano del país, sus curiosidades y contradicciones, sus costumbres, contrastes y maravillas, desde un ángulo íntimo y personal. Comparte vivencias y conversaciones con gente común, ofrece ideas para conocer, debatir y contrastar nuestras realidades, tan lejanas pero también muy cercanas.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muchas fueron la buenas noticias que nos dejó el domingo el maratón de Berlín: (...)

    HACE1minuto
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Como abogados de la víctima de un accidente en un yate demandamos el pago de la (...)

    HACE57minutos
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE23horas
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de que Apple Inc. ($AAPL) mantuvo un rally prometedor por más de una (...)

    HACE4dias