ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Japón Cercano > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

JAPÓN CERCANO
Por NELSON IZQUIERDO MORENO


Compartir

Los japoneses están ocupados...

21.10.2012
08:43 AM


Imagine el amable lector que desde la pantalla de su computador personal o de un dispositivo móvil, pudiera acercarse progresivamente a observar en detalle la actividad de una ciudad japonesa. Algo así como que usted empleara la popular aplicación de Google Earth y entonces, una mañana cualquiera, eligiera la ciudad de su preferencia para desde las alturas ir aumentando el foco de su lente. Y que esta herramienta le permitiera acercarse desde el cielo hasta estacionarse en cualquier esquina a mirar detenidamente y "en vivo" lo que pasa a su alrededor. Si este ejercicio resultara posible, usted estaría observando probablemente ahora los alrededores de una estación de tren. Verá que los pasajeros se mueven aceleradamente a esta hora de la mañana. Apreciará una gran vitalidad. Niños y ancianos andan increíblemente solos en dirección a sus destinos y a ocuparse de sus actividades. Seguro que le impresionará descubrir la capacidad y autosuficiencia de pequeños escolares para ir solos desde sus hogares a sus escuelas y viceversa, usando el transporte público y las seguras calles de la ciudad. Puede que ahora mismo vea a unas jóvenes maestras empujando unos curiosos corrales con rueditas, donde transportan a unos párvulos que con ojos despiertos toman su paseo matinal en las cercanías de la guardería o del preescolar del barrio.

Si mira ahora en otra dirección, verá usted como avanza algún viejito, empleando una especie de coche que le sirve de apoyo para caminar y para llevar sus cosas. Se desplaza sin acompañantes, cruzando calles y avenidas. A usted le provoca acercársele y ofrecerle ayuda, pero él se ve tan confiado, seguro de saber hacia donde se dirige y tan competente en el uso de sus facultades físicas, que usted desiste. Se pregunta: ¿qué hace este pobre señor andando solito por estas calles? Sea que él vaya a visitar a un familiar, que se dirija a hacer unas compras o que sólo esté realizando una actividad física; en Japón los ancianos son admirables por su capacidad para moverse y defenderse solos. Quizás la célebre longevidad japonesa, y una disposición cultivada desde la juventud para moverse y para ser autosuficientes, parecen permitirnos observar la maravillosa estampa de ancianos saludables, plenamente activos e igualmente ocupados en algo.

En este viaje imaginario, habrá mucha gente en bicicleta llegando a la estación para continuar su viaje en tren. Las amas de casa están saliendo de compras. Algunas llevan a sus pequeños en sillas acondicionadas en sus biciclos para trasladarlos con seguridad. Los jóvenes estudiantes universitarios también están en pleno movimiento a esta hora. Los trabajadores asalariados se dirigen presurosos a sus oficinas y fábricas. Los comerciantes a atender sus negocios. Cada cual, sea niño, joven o adulto, parece tener clara su misión y su destino el día de hoy. Cada cual parece abrazar con determinación la actividad que le ocupa. Todos pisan firme y con gran energía. Algunos más apurados que otros circulan en todas las direcciones.  Parecieran multiplicarse a medida que pasan los minutos y se acerca la hora pico.  La ciudad se está llenando de comercios abiertos, lugares que ofrecen servicios. Novedosos e innovadores servicios que entregan calidad de vida a sus ciudadanos. Los mercados ofrecen variados productos, una amplia oferta de productos. Hay abundancia, no hay escasez. La producción y el comercio se encuentran en plena actividad, soportada por toda esta gente que ahora se mueve a cumplir su jornada diaria de ocupaciones.

Tras algunos instantes de observación, una muy acertada reflexión que podría usted hacer es que en Japón toda esta muy ocupada gente significa menos gente ociosa, desempleada, excluida o fuera del sistema. Por supuesto que así es, y también significa que hay más gente haciendo el bien y menos gente ocupándose de estar haciendo el mal. La seguridad en las calles también se trata de esto.  Los niños en la escuela, los jóvenes haciendo deportes o trabajando. Los adultos en sus empleos y oficios. Los comerciantes e industriales en lo suyo. Donde hay trabajo para todos, y la posibilidad cierta de progreso para todos, la criminalidad se reduce y la paz social se acrecienta. Desarrollar un país se trata de que el Estado procure liberar las fuerzas de toda su gente. Aprovechar toda la energía creativa de la gente, creando los incentivos adecuados para emprender y producir. Para ahorrar e invertir. Dándole poder a los ciudadanos en sus regiones, municipios y ciudades. Descentralizando las decisiones y creando las condiciones,  la infraestructura y los servicios públicos para que la fuerza de la gente se potencie. Para que la gente se ocupe, produzca, sea autosuficiente y capaz de resolver sus problemas y los de su comunidad.

Cuando usted decida comenzar a retirar el foco de su aplicación y alejarse finalmente de esta ciudad japonesa, habrá concluido con razón que en Japón la gente está muy ocupada. Confirmará que de la actividad económica de esta nación, todos participan. Que la naturaleza inclusiva de la economía japonesa es impulsada por el consumo. Que los japoneses son diligentes y procuran ser productivos prácticamente hasta el ocaso de sus vidas. Que están bien integrados a la rueda de su economía, es decir a la rueda del progreso. Que además de producir están en capacidad de consumir lo que sus paisanos producen. Que sus intereses, sus sueños, sus obligaciones, las cumplen y persiguen en libertad. Que están ellos ocupados en paz, sin violencia, sin interrupciones abruptas, sin perturbaciones inesperadas. Que tienen la necesidad de estar ocupados para producir y consumir, pero fluyendo con la vida, viviendo, dejando vivir y conviviendo en armonía con el resto de sus conciudadanos.

izquierdomoreno@gmail.com
Twitter: @nizquiermo



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por Nelson Izquierdo Moreno
16.12.2012
9:52 AM

Estimada Elizabeth: Me alegra que haya disfrutado del paseo virtual. Le agradezco su consecuente lectura y comentarios. Feliz Navidad!

Por Nelson Izquierdo Moreno
16.12.2012
9:49 AM

Estimada Adiene Roque: Gracias por su comentario sobre lo publicado en el blog y en relación a su propia experiencia en la ciudad de tokio. Saludos.

Por Nelson Izquierdo Moreno
16.12.2012
9:47 AM

Estimada Carmen Visbal: Gracias por su lectura consecuente y por sus comentarios. Saludos muy cordiales.

Por Nelson Izquierdo Moreno
16.12.2012
9:46 AM

Estimado Edgar Espinosa Pardo: Gracias por su comentario. Al respecto, le sugiero leer mi post del pasado 5 de Febrero, titulado " Una difícil encrucijada", en relación a los desafíos del Japón en materia de energía. Saludos.

Por carmen visbal
11.11.2012
9:27 PM

Como siento envidia, de la buena, porque nuestros países en Latinoamérica fueran un poquito como los japoneses. Así tendríamos un buena calidad de vida. Pero... con estos gobernantes tan ineficientes nada que ver. Saludos

Por Adiene Roque
06.11.2012
1:16 AM

Su relato es una foto de lo que vemos a diario en tokyo. Muchas gracias por publicarlo.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Nelson Izquierdo Moreno

Nelson Izquierdo

Ciudadano del mundo. Ingeniero y experto en generación de energía. Profesional venezolano de amplia trayectoria gerencial, actualmente ejerciendo un rol ejecutivo en Japón. Comenta y reflexiona sobre las prácticas de negocios de ese mercado y las experiencias de un gerente venezolano en esa nación. Intenta mostrar el rostro humano del país, sus curiosidades y contradicciones, sus costumbres, contrastes y maravillas, desde un ángulo íntimo y personal. Comparte vivencias y conversaciones con gente común, ofrece ideas para conocer, debatir y contrastar nuestras realidades, tan lejanas pero también muy cercanas.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias