ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

La procesión va por dentro

05.02.2013
09:57 AM


La crisis sirve para muchas cosas, entre ellas para aprovechar las oportunidades que genera.

Para nadie es un secreto que tanto apego a la ausencia, tanta manoseadera a la amenaza, tanta nostalgia por la confrontación armada, tanta amenaza con la cayapa institucional, tanta melcocha cursilona en el ánimo de una unidad cívico militar a juro, no es más que la demostración palpable de aquel refrán que reza: "Dime de que alardeas y te diré de qué careces".

He allí una crisis interna; que por su incidencia en el actual Poder Político, se proyecta hacia un marasmo estructural que ya resiente sus bases y que, como si de un paciente en estado terminal se tratara, tiene pronóstico reservado.

Pero está claro que no solo es allí donde la crisis se extiende.

El país y sus instituciones ajenas al poder acusan ya los años de complicidad (primero) y victimización (después). En consecuencia, se desata también una crisis a lo interno de esa otra estructura inacabada.

La inercia, la frustración, el más reciente halo de esperanza vivido, y algunos otros factores condujeron a la formación –que pena- de una oposición oficial que se trazó una estrategia envolvente, no por inspiradora, sino por castrante.

Cuando se vivió el mejor momento, cuando se creyó que era posible llegar a la cima, cuando se tocó el cielo con los dedos... Hubo silencios. Muy pocos hablaron. A ninguno se le dejó hacerlo en público, y quien pudo; fue censurado de la manera más directa.

Pasado el trago amargo de la derrota, de la frustración miserable, de la pérdida de la esperanza finita, con la consecuente construcción de una nueva quizá sin término definido; se pretende mantener aquella estructura inacabada, ahora con aires infundadamente triunfalistas.

De cara al público, pareciera -¿Si?- que la oposición oficial transita por caminos de reestructuración exitosa, habiendo corregido errores tácticos, asumido responsabilidades costosas e incorporando acciones que reconduzcan hacia el objetivo final de toda esta procesión común.

Pero está muy claro que no es así. Las voces a lo interno se dejan oir. Algunos, en rigor de la orden recibida, van montando tienda aparte; visibles o no. Otros esperan el cambio de seña; pues está claro que todo en exceso es dañino; y de ello no escapan ni la prudencia, ni la resignación, ni mucho menos la sumisa bandera que ondea que "vendrán tiempos mejores".

Hace apenas unas hora, alguien muy comprometido con la Mesa de la Unidad Democrática dejó ver que esa procesión realmente va por dentro cuando se negó a hablar de los (mal llamados) radicales. "No me gusta llamarlos radicales, porque realmente todos los que nos oponemos a esta situación, nos oponemos radicalmente, de raíz".

Como dijo uno de los garúes del análisis político contemporáneo, hay que agradecerle al Poder Político actual sus inmensos errores, porque con ellos permiten que todo el escenario se baraje. Allá como aquí, las campañas envolventes intentan castrar a la gente; y eso; usen las gríngolas que usen, no se parece a la realidad que se vive de verdad en el país.

En todo caso; veremos.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Historia en Breve x Dr Mercola El 11 por ciento de las personas en Estados (...)

    HACE5horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Tiempos difíciles en los cuales no se integran los tres elementos fundamentales (...)

    HACE7horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas