ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

La unidad

22.01.2013
08:56 AM


La unidad no se decreta. Tampoco se relanza, como si se tratara de una marca que vuelve por sus fueros tras un bajón en las ventas. Qué va. La unidad se construye, con todos aportando granos de arena, bloques, ideas, aliento, críticas. Se construye abriendo espacios, generando debate, confrontando ideas que permitan concluir que en la diversidad, es posible la convivencia para alcanzar el fin común.

La unidad no se confina a un espacio reducido, administrado con criterios de prudencia y recogimiento frente al ataque constante, frente a la mentira, frente a burla, frente a la insensatez, frente a la incertidumbre como arma que angustia e infunde miedo.

La unidad trasciende y se diversifica. La unidad como concepto amplio es perfectible, es susceptible a transformarse, a cambiar, a tomar la iniciativa, a demostrar que es mucho más que una foto y varios regaños juntos.

Decidir quién está dentro y quien fuera de la unidad no es potestad de algún ungido, porque la unidad no es un proceso evolutivo con fines particulares. La unidad es una apuesta nacional, no sectaria, que procura el bienestar de todos, sin exclusión. Independientemente de los métodos y las formas, que nunca incentivarán escenarios distintos a la lucha democrática, al establecimiento de ideas que propongan el salto entre la sumisión y la resignación hacia la satisfacción como persona.

Se equivocan quienes creen que preservar la unidad significa someterla a la burla colectiva de la esclavitud del pensamiento. Poco conocen de diálogo, de intercambio y de trabajo en equipo los que sentencian, de manera arbitraria, dictámenes sobre las personas y no sobre sus argumentos.

Evidentemente en esa necesidad latente de unidad algunos asoman como opción, entre pares. Sujetos quizá a la tesis de que la unidad es una parcela que hay que labrar para seguir siendo el caporal; a fin de cuentas ronda la idea de presentarse como opción. Una marca más una forma similar de hacer las cosas; con variantes claro, pero no más allá de eso.

Lamentablemente, tras años de padecimiento, con una ristra de desaguisados interminables, incuantificables, indescifrables... aun la unidad; la necesaria, la que no se decreta, la que debe actuar, la que suscita el devenir de la sociedad en su conjunto; aún no logra convertirse en alternativa.

En 1998 Chávez fue alternativa. Presentó algo diametralmente distinto a lo existente, ofreció y convenció. No le tuvo miedo a lo establecido. Rompió paradigmas, estableció una narrativa creíble y conectó.

Hoy, en la víspera de la conmemoración del 23 de enero; día de dignidad, y unidad no plasmada en documentos, ni firmas, ni acuerdos explícitos; habría que plantearse si estamos ganados a la idea de constituir una unidad capaz de convertirse en alternativa; o si preferimos seguir la senda de la escogencia entre opciones; para mantener lo que tenemos, pero con otro rostro; amparados por cierto, en ese concepto de unidad, que se retrata sonriente para una foto.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE3horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE16horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas