ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

En el uno contra uno, perdemos

16.01.2013
04:51 PM



Nadie se muere la víspera; dice el refranero. Pero también dice que guerra avisada no mata soldado. En consecuencia; todo el país sabe que más temprano que tarde, por una cuestión sobrevenida, el Poder Político convocará a elecciones. Ellos ya tienen candidato, y plan, y estrategia, y recursos, y ventajismo, e incertidumbre. Corresponde entonces; aun en el marco de la prudencia y el respeto; articular fórmulas para que –volviendo al refranero- el tiro no nos agarre fuera de base.

Muchos son los dirigentes de la alternativa democrática venezolana que sueñan con convertirse en el candidato. Otros tantos no. Cada quien sabe la inmensa responsabilidad y el consecuente riesgo político que implica asumir el desafío, con dos derrotas dramáticas, sucesivas y recientes, a cuestas. Por tanto es cosa de nombres, pero no tanto como el librito se empeña en señalar.

Con el drama y el apego venezolano a él; con la misión lástima, duelo, solidaridad, nostalgia y todo aquello que apele a la emoción; está claro que aquel personaje de carisma irradiante puede que no sea presidente; pero con toda seguridad sí será candidato. A ese mito en ciernes hay que enfrentar; y da la impresión de que en el uno contra uno, perdemos.

Venezuela, como diría el profesor Luis Salamanca, a la gente le gusta votar. Llevamos más de cincuenta años en eso; escogiendo entre uno y otro. En los más recientes, votando por un personaje o contra él. La fórmula, eficaz para un sector, luce –a razón de los resultados- desgastada para otros.

A modo de sugerencia, propondría a la dirigencia política; esa que a ratos parece desarticulada en medio de las necesidades individuales o grupales, que se planteara la posibilidad de reescribir la estrategia. De avanzar un poco en cuanto al planteamiento ideológico e incluso de romper el paradigma y proponer un auténtico equipo, definido, con competencias claras, con acciones listas para ser aplicadas.

Desdibujar del esquema esa idealización del superhombre. Demostrar, con la fuerza de los hechos, que en todo lo que hacemos en la vida; todos hacemos falta, todos aportamos, todos somos capaces de liderar.

No sé si con eso se pueden ganar las próximas elecciones. Lo que sí sé es que probablemente, una estrategia planteada en reforzar las capacidades de cada quien, desde su sector, desde sus lugares de origen, desde sus sectores; con peso específico; puede ayudar a que le ganemos un poco de espacio a la anarquía y a esa sensación en el ambiente de que solo uno lo puede todo, o se queda sin nada.

¿Cómo se hace eso? Aplicando la política; que va mucho más allá de las reuniones necesarias pero no únicas. Perfeccionando las instancias de diálogo; que trascienden los encuentros entre pares y afines. Oyendo a los dolientes; que muchas veces pueden tener claro el objetivo común; aunque con métodos distintos para llegar a él. En una frase: Haciendo democracia.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE23segundos
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE34minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    26.000 personas es el número de corredores que este año espera congregar la (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE6horas
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    ¡Hurra! El gran índice del S&P 500* ($SPX) alcanzó nuevos máximos históricos, (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE7horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Pegado en una cartelera del gimnasio, me detuve a leer un papel que me llamó la (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Poco a poco los Superleones se arman en lo que a importados se refiere y este (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas