ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

¿Dudas? Todas

30.12.2012
07:20 PM


¿Dudas? Todas.

A estas alturas, cuando la capacidad de asombro parece perdida, solo queda aferrarse la única certeza disponible. Urge estar unidos, no de palabra, no de discurso vacío. Estar unidos porque lo que viene; con ausencias o pseudo presencias, será (es) muy duro y no se permiten vacilaciones ni mezquindades.

Desde la madrugada del cuatro de febrero de 1992 hay un grupo de venezolanos que se vale de la Constitución, cualquiera ésta sea, para violarla, irrespetarla, manipularla, e incluso interpretarla, a su sabio saber y entender; sin que ello implique desarrollo o avance del país.

El punto actual es que el principal promotor de esta sinrazón, ahora consciente –o no- de su legado de miseria solo aparece como símbolo, como figura que inspira –o decora- una ideología que se derrumba entre llamado a la guerra, o al uso de fusiles, o de las bayonetas; a la sumisión militar, o la lealtad hasta más allá de la vida.

Eso estaría muy bien si se tratara de una secta, de una tribu, de una cofradía que hace loas a su líder mientras éste testa. Pero el país no es eso. La yunta está en campaña, y goza del poder absoluto, desde el punto de vista de una institucionalidad sobradamente parcial, entregada a los designios, ya no de un megalómano y sus adláteres, sino de unos socios en minoría, que tienen el privilegio mafioso de haber secuestrado –con autoconsentimiento- al rehén más preciado.

Cuan presente está en la ausencia. Cuántos lo quieren ausente, aunque saben que solo viven de su presencia.
Esa es su verdad. Mal dicha, entre sombras, austera, manipulada. Pero su verdad rodilla en tierra.

¿Dudas? Todas.

El país, víctima de uno de los fraudes más grandes que haya conocido la historia, en tanto los milagros no fueron reales, en tanto la oferta de salud era (es) falsa, en tanto toda la tramoya se armó en función de una mentira descomunal, admite que hay vacíos muy grandes. Que no existe liderazgo, que la política se desvirtúa entre alharacas, discursos y pretensiones estériles de conducción que solo contienen la realidad porque la circunstancia tropieza con las fiestas por Navidad y Año Nuevo, y eso tiene su peso.

Viene, muy pronto, así exista un juramento, una crisis de amplísimas dimensiones. Hace rato que esto que se padece no tienen nada que ver con el personaje que se cruce la banda presidencial. De hecho, no se trata de un personaje, de un figurín, de una proclama. Se trata de un país, de temple, de convicción, de estrategia... en buena medida, de sobrevivencia.

En mala hora los rumores se consolidan como la base de toda información creíble, aun entre quienes critican con vehemencia los datos sueltos y sin confirmación sólida. En mala hora también; como quien no quiere la cosa, saltan escenarios electorales –con resultados electorales- que vuelven a poner el marketing político (como si de mayonesas habláramos) por encima de la realidad de la crisis.

En muy mala hora, la mezquindad y la apetencia personal, o los prejuicios, comienzan a descartar a hombres y mujeres necesarios para afrontar la inminente transición por la que habrá que andar.

Llueven críticas porque los "líderes" políticos están de vacaciones; pero pocos recuerdan que hace menos de 15 días, los "líderes" reclamaban presencia y paciencia en los centros de votación. Cuán distinta sería esta historia hoy, si muchos de los que ahora reclaman, habrían salido a votar y a convencer a tantos otros de hacerlo.

Se le reclama a la Mesa de la Unidad Democrática su inacción; pero obvian los comunicados, las advertencias; incluso las declaraciones recientes de Marino González. Se obvia incluso el contenido del reciente informe, autocrítico, de esa alianza de partidos, que se sabe perfectible y que entiende que los cambios son necesarios para continuar adelante.

Mucho se dice de lo poco efectivos de los diputados; pero cuando Edgar Zambrano inició su cruzada por los presos y exiliados políticos lo dejaron solo; lo mismo que cuando María Corina Machado alzó la voz en función de la aplicación de la Constitución respecto a la calificación de la falta presidencial. Como sola quedó Dinorah Figuera, en su exigencia de parte médico.

Ni hablar de la propuesta de Diego Arria, de activar una Gran Alianza Nacional que convoque a los partidos (MUD), a los empresarios, a los estudiantes, a las iglesias, a los sindicatos, a las academias... a todos los sectores. Luego alegremente se habla de incoherencia en la acera de enfrente. 

A estas alturas, cuando las dudas son todas; en vez de que cada uno alce la bandera de su verdad; es obligatorio que entre todos se alce una sola bandera; la tricolor, la que une a Venezuela, la que define un gentilicio que hoy anda disgregado entre dateados, obstinados, molestos, abstencionistas, concurrentistas, políticos, antipolíticos; un gentilicio pisoteado, subsumido en la entrega del Poder Político a una nación extranjera; y en la entrega de los derechos universales a la potencia de una inercia demencial que solo vale para la crítica; sin que se asuma responsabilidad individual alguna.

¿Dudas? Todas.

¿Certezas? Una sola: Todos hacemos falta y nos vamos a necesitar.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.12.2012
11:29 AM

lo que no deberias tener ninguna duda ALFREDO YANEZ es que en vzla esta en pleno desarrollo un REVOLUCION BOLIVARIAN QUE FUE RATIFICADA POR UNA MAYOTIA ABSOLUTA ASI USTEDES SE REVIENTEN DE LA OFUSCACION Y AMARGURA.......SERAN 6 AÑOS DE CONSOLIDACION Y DESARROOLLO PARA LA TRANSICION DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO DEL SIGLO 21 HACIA SU CONCRECION DEFITINITIVA ASI LA PERVERSIDAD CAPITALISTA HAGA LOQUE HAGA PARA EVITAR ESE RPOCESO.....

Por alejandra sanchez
31.12.2012
3:43 AM

Diego Arria propone una Gran Alianza Nacional. Todos los periodistas pudieran apoyar al unísono este llamado a la unión que se necesita, que es indispensable lograr ! porque la gente está perdida entre las opiniones de los unos y los otros. Tal como una publicidad cuyo objetivo es introducirse en las mentes para vender un producto, habría que Unirse para insistir en un llamado solemne a la conciencia y a la altura de las circunstancias!

Por Savi Vila
31.12.2012
12:00 AM

Muy ponderado artículo. Las declaraciones del Prof. Merino González, las mejores. En lo personal no me siento en zozobra con las mentiras de este putrefacto régimen. Sus voceros dan asco. Acomodan la las leyes a su antojo y las que existen las interpretan a su conveniencia. Esto es por mucho lo peor que se ha vivido como nación. Hoy, el poder lo tiene Fidel Castro.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Supongamos que Pedro me debe dinero. Siendo la situación muy particular que (...)

    HACE11segundos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde el pasado mes de noviembre, el parque de Disney en Orlando tiene una (...)

    HACE10horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Rescatando el popular dicho que reza "no hay mal que dure cien años...", el (...)

    HACE12horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Alguien metió la mano en la forma como los venezolanos nos representamos. Son (...)

    HACE15horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE3dias

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE4dias