ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

Frases sueltas, ideas al aire

20.12.2012
03:36 PM


No están satisfechos. No hay alegría. No hay nada qué celebrar.

Palabras más, palabras menos, con esas frases los principales voceros de la acera opositora al Gobierno de Hugo Chávez han reaccionado al nuevo mapa y al escenario político que se presenta en Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática está en revisión. El mismo lunes 8 de octubre, después de la derrota presidencial, se creó una comisión para evaluar los aspectos de la campaña y del desempeño de la MUD.

Se han reunido, revisado y evaluado, pero no se ha presentado ningún informe. En todo caso se presentará. Es una necesidad de la dinámica política; también de los ciudadanos que suelen estar prestos para lanzar piedras virtuales a la dirigencia; aunque a veces no atinen en que el blanco de la diana se encuentra en sus decisiones individuales de alta incidencia colectiva.

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD señaló que los actuales miembros de esa directiva, propuestos por los partidos políticos, no son imprescindibles, y en ese sentido señaló que si las evaluaciones y consultas concluyen que deben ceder su espacio a otros venezolanos para que éstos asuman la conducción del proceso unitario, pues están dispuestos a salir.

Otras voces en el país, como la de Diego Arria, sostienen que es necesario ampliar el espectro opositor y no supeditarlo únicamente a los partidos políticos, necesarios pero no suficientes. Arria asegura que es el momento de replantear una Gran Alianza Nacional con sectores políticos, empresariales, sindicales, académicos, estudiantiles, eclesiásticos y militares; a fin de diseñar una política que baje a la calle "a desnudar al causante de de los problemas, que no es otro que Chávez".

Mientras esto ocurre a escala burocrática; en la calle se respira frustración, desgano y dejadez. Los altos índices de abstención del 16D están ligados a la falta de confianza en el CNE y al mismo tiempo en un liderazgo que se preocupó más por los votos que por interpretar el deseo de los ciudadanos.

Hoy el dilema es el mismo. El 26 de mayo habrá elecciones para alcaldes; un examen de reparación. Habrá que ver hasta donde llegan el estudio, el aprendizaje... los trancazos en el camino.

Antonio Ledezma le pidió a los políticos no "sermonear" a los no votantes; sin embargo desde antes de las elecciones todos los mensajes iban contra aquellos que prefirieron no acudir a las urnas; más como un reclamo que como una intención de conocer sus razones, abordarlas y encontrales solución.

Todo esto pasa en un escenario en el que -según el propio presidente Chávez- existe la posibilidad de convocar nuevos comicios presidenciales, en un lapso no mayor a treinta días luego de que se declare la ausencia del presidente; o peor, luego de que el presidente no se presente a la toma de posesión de su nuevo mandato, el 10 de enero de 2013.

Todos en la oposición hacen cálculos, pero ninguno se atreve a decirlos. Henrique Capriles perdió el 7 de octubre ante Chávez, pero acaba de ganar la reelección en su estado Miranda. Analistas estiman que esa victoria del 16D lo catapulta de nuevo hacia la candidatura presidencial; otros piensan que renunciar de nuevo a su puesto como gobernador sería un desprecio a sus electores. Por otra parte, el descontento de los partidos políticos por la exclusión en la campaña electoral, atenta contra esa necesaria unidad, en tiempo récord, para enfrentar hipotéticamente a Nicolás Maduro, candidato designado por Chávez.

Es un tema delicado, porque el tiempo va en contra, y la ortodoxia es muy terca en eso de los virajes, de las decisiones históricas respecto a un cambio de rumbo.

Los resultados del 16D, amplían las posibilidades de ventajismo del oficialismo; y esas fisuras descritas en la oposición política y ciudadana, plantean un panorama poco alentador. No estamos satisfechos. No hay alegría. No hay nada que celebrar.

Tampoco estamos de brazos cruzados. Muchos trabajan. El país está en riesgo institucional. Si se logra la convergencia necesaria; es posible encontrarnos en un puente de transición de amplia base; que nos permita –no cabe duda- celebrar con alegría y satisfacción.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE20horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE1dia