ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

Se trata de gobernabilidad

11.12.2012
03:10 PM


Al día hoy, da la impresión de que lo planteado en el libro Primarias, un ejercicio ciudadano, recobra su valor.

Si la dirigencia política, los opinadores de oficio y los ciudadanos, hubiésemos utilizado ese extraordinario esfuerzo para algo más que la simple selección de un candidato; hoy en día no se estuviera viviendo esta crisis de liderazgo superlativa.

Siempre se subestimó el alcance de aquel evento inédito en su concepción estratégica, y se le dio únicamente una concepción simplista; vacía, desde la perspectiva del contenido y de la valoración del ciudadano como célula impulsora del cambio. Se convocaron y se realizaron las Primarias, si; pero no se dejó en la gente un espíritu de liderazgo claro, real, transparente, inspirador.

Hoy, el tablero político es uno diametralmente distinto a aquel sobre el que desfilaron, reyes, reinas, alfiles y peones. El panorama –así se vista con galas electoralistas, navideñas o de "próspero" año nuevo- desalienta; y el liderazgo; el de verdad verdad; no existe; así se insista con las cifras; con los eufemismos emocionales.

El tema, hay que decirlo y remarcarlo, no está en plantear una candidatura u otra. El panorama del país trasciende esa circunstancia, que –aun cuando suene fuera de tono-debe convertirse en trámite.

La grave crisis política entre los dos principales bloques -chavismo y oposición-, la gigantesca crisis económica con desabastecimientos, controles de precios y cambio, deuda, paralización del aparato productivo... y la cada vez más marcada crisis social que pasa por déficit de empleo, de vivienda y de seguridad, alimentan una catástrofe de gobernabilidad que sólo puede ser superada si lo electoral potencia un acuerdo político de dimensiones superiores.

Acuerdo no necesariamente es negociación malsana, ni trampa, ni triquiñuela, ni supeditación de intereses particulares por encima de los del país. Todo lo contrario. Acuerdo es interpretación de una necesidad del país; que no soportaría, inmerso en su miseria, más diatriba divorciada de la gente y sus necesidades.

Ni Maduro ni Capriles; ni ningún personaje de la actual escena política -aferrado al aquí y el ahora de hace una semana- podría conducir con éxito en medio de la tempestad que se avecina; porque ya no se trata de enfrentar situaciones de obras públicas o necesidades puntales de electricidad o aseo urbano. Es el país, en toda su dimensión el que está en juego. El que está al borde del abismo. Todos lo saben; los de una acera y los de la otra.

Desde el sábado, con la admisión del Presidente; este país es otro; y la visión política debe plantearse en ese nuevo tablero.

El país no soporta otra contienda electoral; otro despilfarro de recursos en un festín de votación; que desconoce las realidades de la gente...

Pretendientes hay muchos. Lo que no está probado es si esos pretendientes tienen la madurez como para asumir este desafío que exige de mucho más que las ganas y el ímpetu. Exige visión de estadista; y de esos como que no han aflorado muchos.

En todo caso; este escenario se mueve con velocidad. Muchos están lanzando puentes. Habrá que ver si esos puentes son provisionales, por una coyuntura crítica; o de fundamento, para que el país pueda cruzarse sin mayores problemas a los descritos líneas arriba...

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "De tanto pelear y de tanto perder batallas, el Gobierno (argentino) ha entrado (...)

    HACE9minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es aquella espera, la dulce. Es otra y no necesariamente termina con un (...)

    HACE6horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Cometer un error y no corregirlo, es otro error"  Confucio Nadie se (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE2dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE3dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE4dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE4dias