ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

Constituyente ¿Otro trapo rojo?

12.11.2012
03:45 PM


La etiqueta del trapo rojo reaparece. Desconocer, desde la negación absoluta. Minimizar los alcances previsibles. Subestimar las propuestas de carácter ideológico. Supeditar cualquier acción política al estricto apartado electoralista, ese que a estas alturas no sabe distinguir entre ganar y vencer. Se trata de una estrategia simple, sin ajustes; en consecuencia, incapaz de ofrecer resultados distintos a los que corresponden cuando una y otra vez se aplica el mismo método.

Desde hace más de catorce años un grupo diverso de actores políticos y económicos ha utilizado la democracia y sus recursos para destruirla. En contrapatrte, otros grupos, diversos o no, se empeñan en el desconocimiento de esa realidad, y aferrados a un concepto inamovible, dicen defender los espacios inmediatos, sin asumir que la gangrena es de largo aliento y que para poder tener vías transitables y electricidad sin las limitaciones de la marginalidad, es necesario recuperar el país perdido, extraviado.

Por estos días de campaña, con el más absoluto propósito de cantar "caída y mesa limpia", los precursores de la hegemonía comunista lanzaron a la calle el templete del proceso constituyente; con marco de treinta días y decorado de debate popular. La ideologización está en marcha, sin freno ni oposición. El solo discurso de vota y protesta no basta; y eso lo saben unos y otros.

La línea trazada es desestimar; como sin con ello el fantasma del totalitarismo revanchista se esfuma.

Hoy, con tanto liderazgo suelto y probado; con tanta fuerza en el discurso, con tanta preparación académica y de vida política, con tanta verdad vertida en cada abuso, en cada atropello, en cada preso político, en cada hectárea devastada, en cada punto de inflación acumulada; debería brotar de entre las piedras de una sociedad hastiada; una propuesta constituyente seria; una propuesta que ciertamente acorrale, por verdad y hechos; al bodrio que ya anda por las calles, en alarde de lo que nunca podrá ser.

¿Por qué rechazar de plano un juego, si tenemos elementos de sobra para participar?
¿No son acaso "Las 100 Soluciones para la gente" una propuesta constituyente? ¿Los lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional, no son una consulta abierta y descarnada de la realidad nacional? ¿No lo son también los planes de las Academias nacionales, o el plan que presentó hace pocos meses Fedecámaras, para la reactivación del aparato productivo?

Frente a lo que muchos tildan de madrugonazo Constituyente, múltiples factores de la alternativa democrática, comenzando por la MUD, ya han adelantado posición; y de muy buena calidad, por lo cual no se comprende la reacción escurridiza ante este lance improvisado, continuista, manipulador y chantajista.

Las elecciones del próximo 16 de diciembre son muy importantes; y hay que ponerles mucha atención. Pero el país se "juega" en múltiples escenarios y para todos debe estrategia, acción, valoración, entrega, capacidad política, definición y altas dosis de disposición.

Nos toca aprender de estas lecciones, y una de ellas es que es el tiempo de utilizar la democracia para comenzar a reconstruirla; en todas sus facetas.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En los tribunales es frecuente constatar que los abogados del "optante" (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los aparaticos los puso de moda Jorge Rodríguez durante su paso por el CNE. (...)

    HACE37minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ayer le dediqué mi escrito al Parque del Este, luego de la muerte de Carlos (...)

    HACE6horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE3dias