ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

¿Para qué sirve la crítica?

02.11.2012
03:34 PM


Todas aquellas historias que hablan sobre las bondades de las críticas, cuando son constructivas, y de sus aportes al proceso de reconstrucción de cualquiera de los caminos hacia el desarrollo de una idea que beneficie a los colectivos sociales; generalmente desestiman la realidad; se plantean desde laboratorios o en definitiva, nunca se sometieron al arbitrio de críticos constructivos.

A nadie, por más amplio que sea en sus criterios, le gusta que venga otro y mucho menos si alguna vez comieron del mismo plato- a opinar sobre las formas y los fondos.

Cada vez que surge una duda o una crítica y se hace pública; todos salimos unos más que otros- a advertir que no hacía falta ventilar esos asuntos en público; que los trapos sucios se lavan en casa; que existen instancias de seguimiento, que siempre hay espacios para el debate antes de que la sangre llegue al río.

Pareciera que la democracia que practicamos es víctima de las cortinas negras, que existen para esconder las discusiones internas; a fin de que un público de espectadores no se entere de los guiones que los intérpretes deben declamar sobre las tablas.

Cada quien con su verdad propia establece dogmas y con ellos vive; sin terminar de darse cuenta de que las críticas andan por ahí, en el inconsciente colectivo sin aflorar abiertamente; castigando con la negación, los procesos de crecimiento necesario; justamente con el uso de esas críticas para sortear nuevos y viejos- obstáculos.

Tras la sorpresiva declaración de Ricardo Sánchez y sus colegas diputados suplentes; se ha desatado una gama de opiniones, muchas de ellas condenatorias de lo inoportuno y extemporáneo de las afirmaciones. Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática habló de instancias para la discusión y el debate; sin entrar a considerar el fondo de las acusaciones de Sánchez y compañía.

Probablemente esas instancias; en principio de índole partidista, se instalen y ojalá que además de eso rindan cuentas. Sólo así tendrán sentido las críticas; porque una vez expresadas; más allá de las calificaciones propias por el daño que hacen en este momento; habría que darle respuestas; sin apelar a la tangente.

No hay que señalar ni buscar culpables; lo que debemos hacer es atender y entender que hay hechos reales que condujeron a unos resultados que simplemente no llenaron las expectativas.

Vamos encaminados a otro proceso. El ventajismo o fraude en cámara lenta- sigue su curso. Vamos a ver si somos capaces de caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Siempre se ha dicho que el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presente; siendo así, Asumamos la crítica pública o privada- consigamos el aporte, y apliquemos lo necesario para que esta vez votar repercuta en mucho más que una victoria "sentimental".

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE24minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En un tribunal de Municipio en el área judicial de Caracas, presentamos como (...)

    HACE56minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE20horas
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE23horas

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Sin duda la gran noticia fue el récord alcanzado este domingo por el keniano (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de que Apple Inc. ($AAPL) mantuvo un rally prometedor por más de una (...)

    HACE4dias