ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

La urgencia de lo extemporáneo

01.11.2012
10:03 AM


La vida se nos convirtió en urgencia; en último intento. Cada paso que damos es crucial y un resbalón puede dejarnos casi literalmente- con una mano adelante y otra atrás. De allí que las acciones deben acoplarse a esas urgencias, porque si no, por muy valederas que sean, pasan a la marginalidad de lo extemporáneo, a lo etéreo de lo ignorado, al fracaso del que juega para atrás.

Desde junio de 2009, cuando un grupo de venezolanos dio forma a la Mesa de la Unidad Democrática, esa instancia no ha hecho más que sortear obstáculos. Unos más fuertes que otros. Transcurrido el tiempo; con múltiples éxitos, y también con algunos errores; ese equipo de trabajo multidisciplinario sigue adelante; en demostración a ratos a regañadientes- de su esencia perfectible.

La MUD de convirtió en referencia. He hecho méritos, se ha mostrado amplia y democrática. Ha asumido los golpes recibidos, ha respetado los acuerdos y los ha defendido. Ha alzado la voz y ha callado; todo con sindéresis. Por supuesto que se ha equivocado. En algunos casos ha corregido; en otros aún está en deuda; pero nunca ha rehuido.

Los venezolanos reclamamos de las fuerzas políticas Unidad; y la MUD, esa instancia utópica que se imaginaron unos ciudadanos técnicos en sus áreas, prestados a la vida pública y política, lo logró. Ahora nos toca a todos los que imploramos por ese reducto de unidad estratégica en cuanto política estructural; aportar para que nuestras visiones, nuestras experiencias, nuestras críticas, nuestras propuestas; también se inscriban en ese marco de unidad; o como algunos amigos llaman de Gran Alianza Nacional.

Atacar y destruir para nada es conveniente. Detectar fallas y contribuir para erradicarlas; en apego al pensamiento sencillo de sumar, crecer y avanzar; es mucho más acorde con nuestras urgencias; mucho más cercano a las necesidades de nuestro tiempo.

Hoy se inicia la campaña electoral para las elecciones regionales de gobernadores y diputados a los consejos legislativos. El fraude continuado se mantiene; y cualquier llamado distinto a votar, en medio de nuestra urgencia de defensa de la descentralización, los espacios conquistados y nuestra presencia como garantes individuales de alta incidencia colectiva en la vida democrática, luce y se establece como extemporáneo.

También nos urge y es cercano a nuestro tiempo, establecer mecanismos de diálogo y acuerdo general, que nos permitan superar estos nuevos obstáculos a lo interno; única fórmula de validación, para generar la confianza necesaria a la hora de proponerle al país figuras de reencuentro social con aquellos que, en definitiva; si tienen planteados objetivos diametralmente opuestos a los nuestros.

Seguimos en la urgencia. Aprovechemos el tiempo.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE25minutos
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE8horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La mitología chavista se empeña en construir una poderosa épica alrededor de la (...)

    HACE13horas