ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN


Compartir

¿Qué es ganar?

30.10.2012
02:25 PM


En medio de este desbarajuste en el que se nos ha convertido la vida, cuando las cosas no significan lo que deben, cuando existen conceptos prohibidos, cuando los sinónimos dejan de serlo, para convertirse en eufemismos que no alarmen y cuando las victorias se transforman en derrotas, y más de una paliza se quiere transformar en epopeya triunfal, valdría la pena preguntarse ¿Qué es ganar?

El 2 de diciembre de 2007 la voluntad popular marcó un rumbo, que poco a poco en los más recientes cinco años se ha ido desviando. El rechazo a la reforma constitucional devino en una serie de actos administrativos (hechos legislativos), totalmente desmarcados de la opinión de los ciudadanos. La tesis de la contención privó, y si bien es cierto que se detuvo el ímpetu de defensa de aquellos votos hechos mayoría; también lo es que ese freno generalizado, permitió el avance de la ilegalidad.

El Estado Comunal no está previsto en ningún fundamento orgánico de nuestra vida como nación; solo aparece en el discurso y en las propuestas candidaturales; pero recibe avales de propios y extraños. Algunos para imponer su visión de las circunstancias político-económicas de la nación, otros para "no ceder espacios", como si el hecho propio del aval descrito, no implica una capitulación directa.

En todo caso; en el entendido (En eso da la impresión de que sí existe unidad) de que debemos ir a votar el próximo 16 de diciembre, cabe la pregunta ¿Qué es ganar? Si la respuesta es obtener la mayoría de los votos y con ello hacerse con más gobernaciones; quizá el concepto se constituya en incompleto.

Hace cuatro años Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Pablo Pérez, Morel Rodríguez, César Pérez Vivas y Henrique Salas "ganaron" gobernaciones; pero al ser objeto de la reducción de competencias para sus despachos; esas victorias se vinieron a menos, peso a los innegables intentos por gerenciar desde la carestía.

Ahora el camino luce mucho más escarpado. El planteamiento comunal está en su apogeo y la estrategia trazada para ganar debe ir más allá de retapizar las sillas del despacho y ajustar la banda.

Ganar implica plantarse en la defensa de las conquistas; no para cohabitar con la ilegalidad; bajo las falsas premisas de ocupar espacios. Se trata de entender que el secuestro de la institucionalidad sigue su curso y que cada gobernación representará una posibilidad de muestra de ejercicio democrático práctico.

Ganar el 16 de diciembre, más allá de las gobernaciones que se obtengan, se verá reflejado en la posibilidad cierta de diálogo con argumentos y gente, de acuerdos posibles, desde la perspectiva de un bastión que no se sienta menospreciado, ni manipulado por pseudos líderes, incapaces de conducir las angustias y las necesidades de un electorado, que a ratos está defraudado, a ratos burlado, a ratos desasistido.

Para ganar hacen falta votos; y también mucha voluntad política para enfrentar esta realidad, que no se detiene en las formalidades.

Formalidades que ya nadie respeta.

@incisos



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE-7625segundo
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Player para ser empleado para 42 KILÓMETROS Programa de EUTV.net. (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE1dia
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE3dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE4dias