ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Incisos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

INCISOS
Por Alfredo Yánez Mondragón


|
compartir
|

El debate desde la superficie

05.12.2011
07:39 AM


El encuentro de los precandidatos presidenciales para exponer sus propuestas al país, en el azar de un sorteo de preguntas inconexas, fue un nuevo paso hacia la construcción de una Venezuela en la que la diversidad tiene cabida. No hubo confrontación directa; y quizá eso derrumba el concepto tradicional del debate; pero sí hubo espacios demarcados, defendidos y evitados; lo que sí establece claras diferencias entre unos candidatos y otros. El producto final no quedó terminado; esa responsabilidad está en manos del elector; del ciudadano convocado en esta etapa crucial de la vida del país, a ejercer sin remilgos, su rol soberano.

Así como hace varios meses el tema de la fecha fue superficial; ahora lo es el formato del encuentro. Muchos venezolanos, desorientados por la brutal arremetida del monólogo y lo virulento de un discurso revanchista y de odio, no terminan de entender que lo sustantivo del proceso actual radica en la capacidad de abordar los grandes temas desde una perspectiva de pluralidad; que inexorablemente por la dinámica que nos envuelve, terminará en un fenómeno de Unidad sin precedentes; de cara a la reconstrucción del país.

Más allá de los estilos, bien demarcados por cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, resalta que frente a la sentida demanda de desarrollo, los qué superan por amplio margen a los cómo. Y no solo eso, sino que, como si se tratara de un festival de buenas intenciones, con premios altruistas; las propuestas claras referidas al retiro del subsidio a la gasolina o la convocatoria a una Asamblea Constituyente, son reseñadas como radicales y arriesgadas.

Se cuentan como plausibles las respuestas ambiguas e histriónicas; esas que replican formas de amplitud superficial; que supuestamente no rozan la pugna directa y que ganan adeptos en sectores, que con todo lo vivido, aun se declaran indecisos.

Una sola vez oí hablar de trabajo en equipo. Una sola vez oí hablar de consultar lo que no se sabe. De resto el personalismo; la figura del mesías -más o menos vedado- retumbaba en las respuestas de quienes hoy aspiran a convertirse en el abanderado de una alternativa; que aún no está clara en mostrarse como la contraparte de lo existente, o como la transición hacia lo que ha de venir.

La evaluación en caliente, solo arrojó fanatismo. A juzgar por lo leído anoche en mi TL de Twitter, cada quien vio y oyó lo que quiso. Aplaudió respuestas a preguntas que no se hicieron; consideró válidos los atajos para no enfrentar el reto de las interrogantes comprometedoras; y adjudicó puntos a los candidatos en un encuentro que no tenía la intención de prefigurar a un ganador, sino de ofrecer una oportunidad al electorado para que contrastara, evaluara, analizara lo puntual de las respuestas; en función de lo genérico de nuestra extensa crisis.

Hoy muchos iniciarán sus tertulias con la pregunta ¿Quién ganó el debate?, y habrá respuestas para todos los gustos. Ojalá al final; cuando ya se hayan agotado los argumentos que ensalzan o demeritan a uno u otro candidatos, sepamos darnos cuenta de que la única opción ganadora es asimilar que lo que viene -sea cual fuere el más votado en las elecciones primarias del 12 de febrero- será parte de un enorme esfuerzo ciudadano de transición.
Avanzamos. No hay dudas. Falta mucho por avanzar; tampoco hay dudas.

Lo de anoche, en Venevisión, fue una puesta en escena; con sus virtudes y sus defectos. Lo que ocurre hoy; y lo que se extenderá por un par de meses más, es el auténtico debate; el de la calle, el de la gente. Uno donde quizá un minuto para responder puede ser mucho o poco, dependiendo de la premura, de la escasez, del retraso en el metro, del calibre del arma con el que te amenazan, de la aplicación de una lista de apartheid. Un debate que, más allá de las necesidades puntuales de cada uno; terminará en el mismo punto: Un país real; dispuesto a seguir adelante; en procura de mejores oportunidades.

@incisos




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Yánez Mondragón

ayanez@eluniversal.com

Un ciudadano más. Convencido de la necesidad de una visión plural de la vida. Fiel creyente de que nos sobra talento para enfrentar los retos. Enemigo de las camisas de fuerza. Dueño de mis ideas solo hasta que son públicas. Partícipe de las ajenas, cuando redundan en auténtico, y no sesgado, bienestar colectivo. Aquí algunas ideas, algunos Incisos, que intentan mostrar una -de tantas- visiones. Autor del libro "Primarias, un ejercicio ciudadano".






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE2dias