ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Hora de Greenwich > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

HORA DE GREENWICH
Por TAISA MEDINA


Compartir

Benedicto XVI, revolucionario

22.02.2013
07:58 PM


La decisión valiente y sin precedentes modernos de la renuncia de Benedicto XVI al trono de Roma es un acto definitivamente revolucionario y, muestra santamente cómo lidiar con asuntos muy propios de estos tiempos, según destaca una reseña de Le Figaro de este martes 12 de Febrero.

Se trata del ejercicio de la libertad individual frente a un cargo que parece "ingerenciable".  Su abdicación es una lección contemporánea de gerencia para altos ejecutivos y altos funcionarios. La renuncia dejó atónita a una curia romana siempre muy formal y que, al final de los días, teme los gestos de audacia.

Muestra sobre todo que entendió espectacularmente, en el contexto de "este gobierno mundial y milenario" que, "la libertad de un hombre- o más bien de su conciencia- prima sobre la razón de Estado  o sobre la necesidad del rango". He allí su otra gran lección suprema y paradójica. Saber parar a tiempo por las razones que sean. Ahora sopla un viento fresco sobre la institución en momentos en los cuales todo parecía como detenido por luchas intestinas de poder que históricamente se han ventilado puertas adentro.

Habrá que reconocer que intentó sin cesar la reconciliación, en pro  de la identidad de la institución, de lo moderno con la tradición cristiana y milenaria. Los estudiosos aseguran que el Papa ha hecho recorrer a la Iglesia un camino intelectual sólido en 8 años. Creen que ya la sensación de perdidos se superó gracias a su insistencia de respetar las raíces originales. Creen que es una enseñanza cultural  trascendente. Se recuerda que en la redefinición tras el Concilio Vaticano II se perdió sustancia porque se olvidaron los orígenes patrimoniales más antiguos.

A la hora del balance, se sabe que perdió el combate con los lefebvristas (de monseñor Lefebvre), estos católicos que rechazan la evolución de la Iglesia luego del Concilio Vaticano II, no obstante las concesiones hechas.
La otra batalla fue el intento de reconciliar a las dos iglesias presentes en China, la de las catacumbas – fiel a Roma y, la otra, oficial- controlada por el régimen.

Saldó algunos escándalos- curas pedófilos, las finanzas del Vaticano aunque falló que impactara con más efectividad sobre el crucial tema de las vocaciones- como lo hizo Juan Pablo II- . Hoy día solo crecen en África y Asia. América Latina se ha quedado atrás.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Taisa Medina

tmedina@eluniversal.com

Periodista con interés especial en asuntos diplomáticos y de política internacional. Con formación universitaria en Caracas (UCAB) y en la Sorbonne, en París. Allí vivió casi 7 años. Es Jefe de Información de El Universal (Caracas, Venezuela) en donde trabaja desde el año 1997. Con debilidad por todos los tipos de té verde y por la tazas en donde se toma. Y se ejercita con pasión en Pilates.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE22horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas