ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Hora de Greenwich > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

HORA DE GREENWICH
Por TAISA MEDINA


Compartir

El feo a la reelección

16.10.2012
06:49 PM


Canadá, Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña y España se han abstenido discretamente de felicitar al gobierno reelecto en Venezuela tras las elecciones del 7-O.

Sólo aliados  como Argentina, Bolivia, Brasil, la Cuba de Raúl Castro, las FARC y por último el Hezbolá se apresuraron a felicitar. Colombia y Francia se aventuraron  sorprendentemente a hacer el gesto de "cortesía".

No esconden los miembros de Petrocaribe un suspiro adulador. No se explican los observadores posición tan zalamera cuando los gobiernos de la democracia -de cualquier signo- desarrollaron con fidelidad planes de cooperación en materia petrolera  con las naciones centroamericanas y del Caribe. Por poner una fecha, en 1980, Venezuela y México firmaron el famoso Acuerdo de San José  para suministro de hidrocarburos en condiciones beneficiosas a 11 países del Caribe y de Centroamérica.

Hoy día queda  en entredicho todo este protocolo de "felicitadera" tras revelarse los detalles de ventajismo electoral que están muy cerca de "la corrupción". Estos hechos quedaron en evidencia con la investigación de  Expediente de El Universal este domingo13 de octubre. Es chocante esta disposición de ciertos países a felicitar a Hugo Chávez cuando ni siquiera sus seguidores han festejado espontáneamente por los seis años más en el Palacio de Miraflores.

La abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano dijo en el videochat de eluniversal.com este martes 16 de octubre que "el uso de recursos del Estado el 7-O debe ser investigado civil, penal y administrativamente" porque, a su juicio, constituyen un ilícito que hay que denunciar. Se refería a la "operación remolque" del candidato oficialista Hugo Chávez para reelegirse y mantenerse hasta por 20 años en el poder, hechos en los que participaron PDVSA, la Guardia del Pueblo con uso de generosos fondos líquidos para movilizar con todo descaro institucional, en todo el país, a votantes desde las 3:00 p.m. usando para ello infraestructura del Estado.

En la ley anticorrupción venezolana están expresamente prohibidas tales actividades, en particular en el artículo 68 según el cual, "...El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años...."

El gobierno exhibió las peores prácticas políticas para imponerse. El manual más básico de la democracia puede catalogarlos de premeditado abuso. La ingenuidad no tenía permiso para colarse en este análisis, por supuesto. Ni siquiera el dicho aquel  de que en diplomacia no hay amigos sino intereses.  Es obvio que hay algunos actores de la comunidad internacional que se muestran, cuando les conviene, como las esculturas asiáticas de los tres monos que se tapan los ojos, los oídos y la boca. 



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por Bibiano Orellana
01.11.2012
3:13 PM

Señora Ojeda: al leerla uno se dá cuenta de su devoción por su coma. Pero lo demuestra con respeto, no con insultos y chabacanería como muchos.Sorprende lo fácil conque se despacha lo de la felicitadera, como si como protocolo, todos los mandatarios no solo la desean, sino la piden con alardes de "grandeza". El esta puesto alli, no por los "chusmas" que Ud. dice no les llegó el mensaje opositor. Las gruas de Corpoelec,la GN, Pdva, compelidas hasta con fusiles (se les vió) creo deben tener otra visión. Despues de todo, la población chavista o nó, sufre la matanza de personas sin discriminación alguna, la vialidad en el suelo, los presos politicos, la gran jueza Afiuni creo le deben recordar algo. Ud. tiene talento, no hay duda, tiene cerebro y visión no debe faltarle para creerse que vivimos un "paraíso" como el cubano. Venezuela merece otro destino, llamese Capriles u otro personaje que nos saque de la ignominia. Le saludo, con respeto.

Por Manuel Escalante
29.10.2012
9:43 AM

Es facil para los aduladores creer que con Chavez en el poder tendran por lo menos seis años mas de buena vida, pero imaginemos la situación al revés, con Capriles como presidente, la reaccíón seria completamente contraria, Canada, EUA, España y Reino Unido desbocados felicitando al nuevo gobierno y las Farc, Bolivia, Argentina etc etc, guardando sus comentarios y preocupados por perder sus "maletines de dolares". Vaya pseudopolitica la que nos toca vivir en este pais.

Por taisa medina
23.10.2012
11:41 AM

Gracias Señora Ojeda por su visita y por dejar sus comentarios. Saludos.

Por maria ojeda
21.10.2012
2:01 PM

Esos países no han felicitasdo al Presidente por la re-eleccin, porque da pena ajena que paises que estn en tan mala situacin econmica, muy crtica por cierto, vayan a perder el tiempo felicitando a un PRESIDENTE re-electo por el voto mayoritario del pueblo. Es preferible que se ocupen de la economa de sus respectivos países para ver si lo pueden recuperar y brindarles el bienestar social a su gente. Tampoco es que se va a acabar el mundo, ni CHAVEZ va a ser menos Presidente porque esos países no lo feliciten. Y eso del ventajismo es relativo, porque Chavez fue una primera vez candidato y ganó, as que si el país está tan mal como dice la oposicin y Chavez supuestamente muriéndose, el candidato opositor debi llegar a las masas chusmas, pero como los desprecian no obtuvieron los votos necesarios. Si Chavez no hubiera enfermado, barría con el 70% ms o menos. Entiendo que el ventajismo es porque Chavez tiene ms apoyo.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Taisa Medina

tmedina@eluniversal.com

Periodista con interés especial en asuntos diplomáticos y de política internacional. Con formación universitaria en Caracas (UCAB) y en la Sorbonne, en París. Allí vivió casi 7 años. Es Jefe de Información de El Universal (Caracas, Venezuela) en donde trabaja desde el año 1997. Con debilidad por todos los tipos de té verde y por la tazas en donde se toma. Y se ejercita con pasión en Pilates.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias