ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Fórmula 1 a dos manos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

FÓRMULA 1 A DOS MANOS
Por ALFREDO PIMENTEL


Compartir

Vettel se lleva el tercer título a casa

Sebastian y el índice imponente que señala ser el número uno de esta competencia

25.11.2012
02:29 PM


Tres puntos marcaron la diferencia para ser tricampeón del mundo de Fórmula 1. No fue necesario ganar ni montarse en el podio. Las opciones de Sebastian Vettel para coronarse en la última carrera del año eran más claras que las de Fernando Alonso, y al final fue beneficiado con la consistencia que lo mantuvo puntuando durante casi todo el 2012.

Jenson Button fue el ganador de esta prueba, que por instantes se pensaba también podía ganarla Lewis Hamilton o Nico Hulkenberg. Pero nunca se vio a Alonso en la lucha por la primera plaza, puesto que sí le hubiese dado el título. Aun así el español hizo lo que estuvo a su alcance y terminó segundo, seguido por su compañero de equipo y protagonista en su tierra, Felipe Massa.

El dramatismo estaba presente, Alonso había ganado una posición en la salida (séptimo) por una sanción a Pastor Maldonado en la Pole. La salida sería imprescindible, Vettel desde el quinto puesto debía defenderse del adelantamiento de Massa que estaba detrás de él y de su compañero. Pero con la luz verde el alemán no pudo cumplir su cometido.

Felipe Massa pasó a medio mundo y llegó hasta el segundo lugar y Fernando se colocó quinto. Segundos luego de la salida pasó lo que nadie esperaba: Bruno Senna alargaba la frenada en una de las curvas próximas a la recta principal y se llevaba por el medio a Vettel, quien se trompeo y quedó último de todo el pelotón, hecho que le imprimió más emoción la competición.

Button retomó el segundo puesto y Massa le dejó el tercer lugar a su compañero, quien en ese instante se coronaba como Campeón de 2012. La llovizna estaba presente desde la salida, factor que empezó a hacer que los autos se despistaran, como pasó con Mark Webber y ambos pilotos de Ferrari.

Mientras en la punta la pelea era entre los dos pilotos de McLaren por el liderato de la carrera, la cual terminó ganando sorpresivamente Nico Hulkemberg y su Force India. Tanto Button como el líder fueron los únicos pilotos que no pararon a cambiar a gomas intermedias, dadas las condiciones de la pista.

Se mantuvieron con las duras viendo cómo los demás pilotos hacían dos detenciones: una para cambiar a neumáticos de lluvia y otra para volver a secas. Así sacaron una ventaja de más de 40 segundos sobre el tercer puesto de Lewis, distancia que se perdió al salir el Safety Car para recoger los desechos que dejó el toque entre Bruno Senna, Sergio Pérez y Vettel.

Justamente el alemán ya era quinto por detrás de Alonso a casi la mitad de la carrera, lugar que devolvía el título a sus manos. Pero relanzada la prueba el alemán fue rebasado por Kobayashi y Massa, ubicándolo en el séptimo puesto que aún lo mantenía como tricampeón.

A 20 vueltas del final el dramatismo aumentó con la llegada de la lluvia a la pista. Las estrategias de paradas marcarían la diferencia. Las gomas intermedias eran la jugada correcta, pero ni Red Bull ni Ferrari acertaron en esta decisión. Mandaron a sus pilotos con juego de blandas a la pista aspirando a que escampara dentro de poco, cosa que no sucedió. Por ello debieron parar nuevamente para buscar las intermedias.

Antes de la vuelta 50 Hulkenberg se coleó y dejó pasar a Hamilton que estaba segundo, pero en la vuelta 54 intentó recuperar el primer lugar en una jugada que le costó cara tanto a él como al británico, pues ambos se tocaron. Lewis se despidió de McLaren con un abandono y Nico fue castigado con un pase por los pits y bajó del podio al quinto puesto.

Esto dejaba a Alonso en el tercer puesto y luego Massa le dejó el segundo nuevamente. Button se apoderaba de la carrera y le truncaba el tercer título al español, pues Vettel era séptimo y le ganaba por un punto. Finalmente el joven maravilla pasó a su compatriota Michael Schumacher, quien le cedió el paso sin complicaciones, y vio la bandera a cuadros desde el sexto puesto.

Fue un largo mundial, 20 carreras que dejaron un buen sabor de boca. Un final de temporada como muy pocos en la historia de la Formula 1. Cinco veces se intercambiaron el título Alonso y Vettel durante la carrera, pero al final ganó el más joven, el pupilo de Schumacher, el piloto que ha prometido romper todos los récords.

Y es que ahora es que queda Sebastian para rato, con ese índice imponente que señala siempre ser el número uno de esta competencia. Hasta ahora no ha demostrado lo contrario. Felicidades!!!

@alfredopimentel



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Diomer Jose Salgado Urbina
23.01.2013
8:17 PM

Parecia perdido Vettel a principio y mitad de temporada, incluso en algunas clasificaciones ni siquiera pasaba a la Q3. Pero al final Newey y su combo espabilaron y de que forma!!!

Por Pastor Palacios Martínez
25.11.2012
7:02 PM

Hasta la próxima temporada!!!. Tenía esperanzas de asistir a mi primer Grand Prix en 2013 en New Jersey, pero, aplazadas las ganas. Soy admirador de Hamilton y no me emociona su cambio a Mercedes, pero tendrá sus razones, quizás la falta de confiabilidad del McLaren, eso le costó muchos puntos que tenía practicamente asegurados y le hubiesen permitido luchar por el campeonato y quizás hasta ganarlo, pero no fue asi. La combinación Newey-Vettel fue determinante y Fernando Alonso demostrando su calidad como piloto, con un vehículo que nunca fué competencia para Red Bull. Se fué Schumacher, uno de los grandes, Pastor Maldonado tuvo una actuación meritoria. Los mas beneficiados, Sergio Pérez, Esteban Gutierrez, Nico Hulkenberg y Felipe Massa. En definitiva una gran temporada, particularmente me gustó mucho el circuito de Austin, hacen falta mas pistas emocionantes y no esos bodrios que convierten la carrera en una procesión. Gracias Alfredo. Hasta 2013.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Pimentel

Twitter: @alfredopimentel

Soy periodista corporativo y especialista en periodismo digital, egresado de la Universidad Santa María y de la Universidad Monteávila. La Fórmula 1 es más que un deporte, es una pasión. En la pista un segundo basta para cambiar la historia. Por ello se crea este espacio, dedicado a analizar e informar sobre la categoría reina de los motores.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La tutela del menor procede ante la muerte del padre o los padres, quienes (...)

    HACE38segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    No solo se trata de ejercitarse. Hay que comer bien. Y además hay que saber (...)

    HACE2horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Este documento hecho público por su autor, el comentarista radial en Miami, (...)

    HACE4horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Espero que salgan a las calles y que hagan lío (...) tienen que hacerse valer" (...)

    HACE1dia
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Las investigaciones han demostrado que 8 de cada 10 empresas no llegan al 5to (...)

    HACE1dia
  • ZOE VALDÉS
    ¡Libertad y vida!
    Los españoles están viviendo una de sus mayores tragedias. Un tren descarriló, (...)

    HACE2dias
  • Carla Angola
    Piedra Angolar
    A veces nos levantamos y nos da por un corte radical de cabello, generalmente (...)

    HACE4dias