ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Fórmula 1 a dos manos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

FÓRMULA 1 A DOS MANOS
Por ALFREDO PIMENTEL


|
compartir
|

Reglamento al día

La Federación reguló los escapes como aditamento aerodinámico

Contenido relacionado

12.03.2012
03:08 PM


Durante el descanso del invierno, mientras muchos equipos disfrutaban de la nieve, la FIA y el Consejo Mundial de Deportes de Motor estuvieron maquinando y evaluando nuevas reglas para hacer de la Fórmula 1 lo más competitiva y segura posible. Pero enfocados también en no dejar lagunas que permitan a los equipos esquivarlas y crear innovaciones fuera de lo aceptable.

Antes de iniciar la temporada 2012 es pertinente conocer un poco estas modificaciones, aplicadas más que todo en su parte deportiva que en la técnica, aunque en esta última los mínimos cambios hacen trabajar duro a los ingenieros de las escuderías.

En el orden técnico

Uno de los puntos más álgidos y que ha puesto a correr a los diseñadores de monoplazas, es la ubicación elevada de los tubos de escape. La FIA busca que las escuderías consigan el mínimo aprovechamiento de los gases del motor para la eficiencia aerodinámica de vehículo. Es decir, los escapes que soplaban al difusor son legalmente eliminados este año, regla que viene acompañada de un estricto control de los mapas del motor.

El sistema de alerón trasero móvil (DRS) también será víctima de regulaciones. Ahora el director de carrera podrá prohibir su utilización si considera que la visibilidad en el trazado es muy pobre en condiciones de mojado. Anteriormente el sistema solo estaba privado cuando durante la celebración de un Gran Premio estuviese lloviendo, pero una vez que escampara los pilotos podían hacer uso de él.

Otros dos aspectos tocados en el reglamento tienen que ver con la seguridad de los pilotos. En el caso de las estructuras de impacto lateral serán sometidas a una mejor evaluación en las pruebas de choques. Por otro lado, los vehículos que son manipulados por comisario, deberán tener mejores marcas de emergencia para su mejor orientación.

En el orden deportivo

Varios aspectos abrazan las modificaciones del reglamento en lo deportivo. Uno de ellos es la duración de los grandes premios, que será de cuatro horas máximo. Esto para evitar una suspensión de carrera por más de ese tiempo y la prueba llegue a más de ocho horas. Igualmente se aclaró el tiempo de toque de queda en los eventos en horarios nocturnos, para garantizar que los períodos de descanso se mantengan constantes.

En el caso de los entrenamientos antes de temporada, ningún vehículo puede participar sin haber superado todas las pruebas de choque. Por otro lado, fue aprobada la ejecución de una prueba de tres días durante el año, cuando antes estaba totalmente prohibido.

En una carrera, los pilotos no podrán volver a la trazada de carrera tras abandonarla para defender una posición. Igualmente, los pilotos no pondrán salirse de la pista sin una razón justificable, por ejemplo cortar camino por una chicana.

Con el carro de seguridad, cuando esté en pista los pilotos doblados podrán recuperar la vuelta y unirse al final del pelotón. Mientras que, los que estén en los boxes cuando se suspenda una carrera, no podrán unirse a los monoplazas en la parrilla en la posición que estaban cuando la carrera fue suspendida.

La normativa de los neumáticos en los entrenamientos variará si ambas tandas de ese día se efectúan bajo lluvia. El sábado los equipos podrán llevar un juego de gomas para seco para que puedan rodar más en la segunda jornada. También se aprobó la utilización de todos los neumáticos destinados por un piloto el primer día de los entrenamientos. Anteriormente sólo se permitían tres juegos.

Evitar lo inevitable

Muchas de estas nuevas normas tienen como fin garantizar la seguridad del espectáculo, sin embargo, para muchos directivos de escuderías la FIA está buscando que los equipos no puedan innovar. El director técnico de McLaren, Paddy Lowe, es uno de ellos, quien afirmó que todo el mundo es consciente de que los escapes generan un cierto apoyo aerodinámico, y eso es inevitable.

La eliminación de los escapes sopladores ha significado la pérdida de aerodinámica para equipos como Red Bull y McLaren, y ello ha conllevado a la creación de sus monoplazas en el límite del reglamento. Aquí es donde la FIA debe servir de firme comisario a la hora de determinar la legalidad o ilegalidad de los escapes implementados por las escuderías.

Ya transcurrida la pretemporada y a solo cinco días del inicio del Mundial, no hay equipo señalado con un monoplaza ilegal. El reglamento técnico se ha seguido a cabalidad, al menos hasta ahora.

Sigue las noticias de la Fórmula 1 por mi Twitter: @alfredopimentel



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Pimentel

Twitter: @alfredopimentel

Soy periodista corporativo y especialista en periodismo digital, egresado de la Universidad Santa María y de la Universidad Monteávila. La Fórmula 1 es más que un deporte, es una pasión. En la pista un segundo basta para cambiar la historia. Por ello se crea este espacio, dedicado a analizar e informar sobre la categoría reina de los motores.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La tutela del menor procede ante la muerte del padre o los padres, quienes (...)

    HACE38segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    No solo se trata de ejercitarse. Hay que comer bien. Y además hay que saber (...)

    HACE2horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Este documento hecho público por su autor, el comentarista radial en Miami, (...)

    HACE4horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Espero que salgan a las calles y que hagan lío (...) tienen que hacerse valer" (...)

    HACE1dia
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Las investigaciones han demostrado que 8 de cada 10 empresas no llegan al 5to (...)

    HACE1dia
  • ZOE VALDÉS
    ¡Libertad y vida!
    Los españoles están viviendo una de sus mayores tragedias. Un tren descarriló, (...)

    HACE2dias
  • Carla Angola
    Piedra Angolar
    A veces nos levantamos y nos da por un corte radical de cabello, generalmente (...)

    HACE4dias