ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Fórmula 1 a dos manos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda | síguenos desde:

FÓRMULA 1 A DOS MANOS
Por ALFREDO PIMENTEL


|
compartir
|

Incertidumbre en el paddock

Los equipos tienen semana y media para prepararse para Australia

07.03.2012
03:46 PM


Finalizó la pretemporada y como era de esperarse se generaron más dudas que respuestas en cuanto al rendimiento de los distintos monoplazas lanzados en este inicio de temporada. Entre fallas mecánicas, rectificación de diseños y banderas rojas transcurrieron estos test en Jerez y Barcelona, sin que nos pudieran dejar al menos una pista de quién o qué equipo hay que tomar de ejemplo.

Quizás Lotus que, luego de volver desesperadamente a la fábrica para rehacer su errado chasis y de perderse las primeras pruebas de Barcelona por este motivo, se llevaron los mejores tiempos en tres de los cuatros últimos días de entrenamientos. Romain Grosjean y Kimi Raikkonen han sido los más repetitivos en el primer lugar, aunque su equipo estuvo visto como el más errado en el diseño de su E20; pero al parecer recularon en positivo.

Ni siquiera el equipo del actual campeón del mundo se vio sobrado frente a las demás escuderías. Un solo día Sebastian Vettel se montó en su RB8 y sacó lo mejor de esta nueva creación de Adrian Newey. El resto es historia, incluso el pasado domingo fue casi nulo para los austriacos, pues una falla dejó al joven alemán en el último lugar de los cronos.

Los ingenieros rivales a Red Bull dijeron que fue demasiado normal ver a Mark Webber dando tandas largas sin mostrar mucha diferencia en los tiempos y en el desgaste de sus gomas Pirelli. Incluso, rumores en el paddock indicaron que podrían apostar por utilizar el RB6 del año pasado en Australia, pues no han obtenido los resultados deseados en su nueva versión. Hay otros que piensan que los austriacos no han mostrados todas sus armas, si no que será en la primera válida cuando impriman el pedal verdaderamente.

Carrera en Italia

El tema de Ferrari es otro que está en el tapete, pero irónicamente desde hace dos años. En 2012 llegaron con un diseño que ellos mismos catalogaron de revolucionario, con las mejores aspiraciones frente a sus rivales. Sin embargo, solo Fernando Alonso pudo hacer un mejor tiempo en Jerez, el resto se han dedicado a realizar pruebas aerodinámicas, dejando ver en algunas ocasiones que no están conformes con los resultados obtenidos.

Tanto al piloto español como al brasileño Felipe Massa, les prohibieron dar declaraciones sobre las sensaciones recogidas luego de practicar con el F2012. Pero Stefano Domenicali aseguró: "es obvio que no podemos estar contentos con cómo han ido las pruebas, considerando nuestras metas, pero no olvidemos que el campeonato aún no ha comenzado".

Ingleses en positivo

Los McLaren han tenido, como todos, problemas de fiabilidad en algún momento de los entrenamientos. Incluso Jenson Button en su último día de test en Barcelona se vio perjudicado por un problema hidráulico en su MP4-27, hecho que le obligó a dar pocas vueltas. Sin embargo, las sensaciones de él y su compañero Lewis Hamilton, son positivas con respecto al nuevo diseño del monoplaza.

Los primeros datos recogidos en Jerez ponían a los plateados a pocas fracciones del rendimiento de Red Bull, en comparación con el año pasado. Y mucho se debe a que el equipo inglés no se vio afectado por las estrictas regulaciones tomadas por la FIA con respecto a los límites del acelerador en el mapa del motor.

Otro equipo que nota mejoría es el del venezolano Pastor Maldonado. El Williams FW34 fue el monoplaza que más rodó en los test pretemporada. No en vano el criollo declaró en su momento que mientras más kilómetros le sacaran al nuevo chasis Renault, más datos obtendrían para su mejora y conocimiento. En total él y su par Brunno Senna recorrieron 5.332 kilómetros en 1.164 vueltas.

Pastor fue primero y segundo en Barcelona, lo que muestra una mejoría en su monoplaza. Ahora con un año de experiencia en la Fórmula 1, espera poder contribuir para sacar del foso en que se enfrascó Williams la temporada pasada. Con una segunda oportunidad en la categoría, Senna tiene la misma tarea.

Muchas pruebas hicieron los equipos, aerodinámicas, simulaciones, piezas nuevas, etc. Pero es difícil saber si de los resultados obtenidos en Jerez y Barcelona, podemos sacar una conclusión de qué equipo lleva la batuta. La próxima semana iniciará la acción en el Albert Park de Australia. La primera carrera de un largo año que esperamos sea mucho más competitivo que el pasado. Aquí es donde se definirá todo.

Sigue las noticias de la Fórmula 1 por mi Twitter: @alfredopimentel




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Alfredo Pimentel

Twitter: @alfredopimentel

Soy periodista corporativo y especialista en periodismo digital, egresado de la Universidad Santa María y de la Universidad Monteávila. La Fórmula 1 es más que un deporte, es una pasión. En la pista un segundo basta para cambiar la historia. Por ello se crea este espacio, dedicado a analizar e informar sobre la categoría reina de los motores.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La tutela del menor procede ante la muerte del padre o los padres, quienes (...)

    HACE38segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    No solo se trata de ejercitarse. Hay que comer bien. Y además hay que saber (...)

    HACE2horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Este documento hecho público por su autor, el comentarista radial en Miami, (...)

    HACE4horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Espero que salgan a las calles y que hagan lío (...) tienen que hacerse valer" (...)

    HACE1dia
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Las investigaciones han demostrado que 8 de cada 10 empresas no llegan al 5to (...)

    HACE1dia
  • ZOE VALDÉS
    ¡Libertad y vida!
    Los españoles están viviendo una de sus mayores tragedias. Un tren descarriló, (...)

    HACE2dias
  • Carla Angola
    Piedra Angolar
    A veces nos levantamos y nos da por un corte radical de cabello, generalmente (...)

    HACE4dias