ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Energía de la buena > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

ENERGÍA DE LA BUENA
Por ILEANA MAGUAL MANDÉ


Compartir

Las siete razones por las que el amor es bueno para tu corazón

El afecto y el amor son siempre la mejor medicina para todo ser vivo...

19.09.2012
04:00 PM


Hoy comparto con ustedes, los hallazgos de algunos estudios e investigaciones realizados por universidades estadounidenses acerca de los beneficios que sentirse querido y amado tienen sobre la salud y sobre el corazón específicamente. Aquí se los dejo:

1. Pasar tiempo con un ser querido baja la presión arterial. Un estudio publicado en el diario Psychosomatic Medicine encontró que las personas que pasan más tiempo con sus parejas o seres más queridos experimentan un descenso en su presión arterial en contraposición a quienes pasan el tiempo con extraños. Las investigaciones han hallado una correlación entre la caída de la presión arterial y la percepción del apoyo emocional de alguien a quien verdaderamente le importas y que además te conoce muy bien.

2. El amor es bueno para el corazón. Este sentimiento provoca que tu cerebro libere hormonas tales como dopamina, adrenalina y norepinefrina, las responsables de que tu corazón lata con más fuerza y rapidez en presencia de esa persona especial, lo que a la vez entrena al corazón para bombear sangre con mayor eficiencia, similar a cuando hacemos ejercicios aeróbicos; aunque igualmente necesitamos siempre realizar actividades físicas para mantenerlo fuerte y sano.

3. Los abrazos son buenos para la salud. ¿Puede un abrazo al día mantenernos lejos del doctor? Cuando abrazas a un ser querido tu cuerpo segrega oxitocina, la hormona que nos hace sentir bien y que tiene el poder de reducir el estrés y bajar la presión arterial, según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte.

4. La risa es infalible. Contribuye a que la sangre fluya mejor por nuestro cuerpo. Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, presentado en la conferencia anual de 2011 de la Sociedad Europea de Cardiología, encontró un vínculo entre el estrés mental y la estrechez de los vasos sanguíneos, lo que restringe el paso del fluido sanguíneo y nos hace propensos a la ateroesclerosis. Reírse revierte este efecto, es decir, contribuye a que se expandan los vasos sanguíneos y nuestra sangre fluya más libre. Para el estudio se expuso a un grupo a ver segmentos de una película cómica, alternados con segmentos de una película estresante de guerra. "La magnitud del cambio que observamos en el endotelio (tejido que que recubre a los vasos sanguíneos) después de la risa, fue similar a los beneficios que podemos ver con el entrenamiento aeróbico", manifestó el profesor Michael Miller MD durante la conferencia, uno de los médicos que participó en la investigación.

5. Una carta de amor puede bajar el colesterol. Escribir para expresar un sentimiento de amor a seres queridos parece tener un efecto beneficioso en la salud. Una investigación llevada a cabo con dos grupos de estudiantes saludables controlados y publicada en Human Communication Research, arrojó que el grupo que escribió cartas emotivas o románticas experimentaron un descenso significativo de sus niveles de colesterol total (de 170 mg/dl a 159 mg/dl). Por su parte, los estudiantes que escribieron sobre otros tópicos no tuvieron cambios.

6. Una actitud positiva reduce el riesgo de ataques cardíacos. Una investigación publicada en el European Heart Journal  demuestra que mantener una actitud positiva respecto a la vida puede protegernos de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores encontraron que la alegría, el gozo, la emoción, el entusiasmo y el estar optimista surgen del hecho de tener alrededor a gente que nos quiere y nos valora. La forma de llegar a esta conclusión fue medir el nivel de lo que ellos llamaron "afección positiva" de cada participante. Esto se hizo a través de una entrevista de 12 minutos en persona, para chequear parámetros de salud en los siguientes 10 años y ver si se habían desarrollado enfermedades del corazón.  Así, encontraron que quienes lograron aunque fuese un punto por encima en su nivel de "afección positiva" tuvieron 22% menos de riesgo de sufrir cardiopatías. También encontraron que los que tuvieron mayor puntuación eran mujeres, no fumadoras, con niveles más bajos de colesterol total y también bajos niveles de hostilidad y ansiedad, lo que confirma que una actitud positiva contribuye a una mejor salud en general, de acuerdo al estudio.

7. Tomarse de las manos calma los nervios. Ir de la mano de un ser amado relaja y tiene un efecto calmante en el cuerpo, reveló un estudio publicado en Psychological Science. Los investigadores reclutaron a varias parejas felizmente casadas y pusieron a las mujeres en un escáner de resonancia magnética, donde sentirían alguna ansiedad por un shock suave aplicado a sus tobillos. Al sentir la mano del esposo bajó la ansiedad y la actividad cerebral de cada mujer, asociada con el dolor anticipado. El estudio también encontró que el contacto de un extraño daba cierto confort pero mucho menor que el del ser querido.
Recordemos que el estrés intenso y la ansiedad están vinculados directamente con la presión arterial, el aumento de las pulsaciones y otros factores desencadenantes de enfermedades cardíacas y aumento de peso.


Consulta siempre a tu médico o especialista antes de someterte a cualquier régimen alimenticio, tratamiento o programa de ejercicios.

Recuerda suscribirte al blog para que puedas dejar tus comentarios aquí y que con ellos se pueda enriquecer este espacio. Gracias por participar, tus opiniones son muy valiosas. Para leer los post anteriores, busca en el ARCHIVO ubicado a la derecha de la página.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Ileana Magual
31.10.2012
12:58 PM

Gracias Nelson, un abrazo para ti! Me alegra saber que este material le sirve a mucha gente.

Por nelson dorante
20.10.2012
10:29 AM

Te haz convertido en tremenda cardiologo con este articulo. que buen articulo. Muchas gracias por ser tan amable con tus lectors y dedicar parte de tu tiempo en orientarnos y ayudarnos. Un fraternal abrazo

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ileana Magual Mandé

imagual@eluniversal.com

Graduada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RRPP, en la Universidad Católica Andrés Bello. Tuve el honor de incorporarme a El Universal en 1994 como editora-fundadora del tabloide y luego revista infantil “Universalito”, y de “Las Aventuras de Tito”. Tras culminar estos proyectos fui editora de “Alma Mater”, página dedicada a la Educación Superior, a la vez que escribía en la sección Calidad de Vida. Más tarde asumí el reto de co-editar “Mi Zona Hispana”, periódico elaborado entre Caracas y Nueva York, dirigido a la comunidad hispana de la Gran Manzana, y de su posterior rediseño en la Web, participando también en diversos suplementos especiales de El Universal. Actualmente acompaño al equipo de Guía Turística y soy la responsable del presente blog, con cuya temática no podría congeniarme e identificarme más, ya que soy una apasionada y fanática del deporte, combinado con la vida sana y los buenos hábitos alimenticios, factores primordiales para prevenir y mantener cualquier enfermedad a raya, prologar la vida y permitirnos disfrutarla con mayor calidad, disposición, energía y bienestar. Comparto desde hace años mi trabajo con el papel de madre y con mi religioso hábito de practicar las disciplinas deportivas que me apasionan (Taepunch, kickboxing o Full contact, máquinas, pesas y Spinning), y a lo largo de mi vida he comprobado que la fórmula comer adecuadamente y realizar actividades físicas, junto a una actitud 100% positiva y jovial ante la vida, son la clave de la salud y de la eterna juventud, no hay otras...






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias

Blogs del mundo

  • Nutrición... Ni bueno ni malo
    México

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

  • Cosas de salud
    España

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional