ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Energía de la buena > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

ENERGÍA DE LA BUENA
Por ILEANA MAGUAL MANDÉ


Compartir

Errores comunes de las dietas

Una dieta sana combinada con ejercicios cardio y de fuerza son la clave para perder grasa

05.09.2012
01:13 PM


Alejandro Gil, atleta multidisciplinario co-creador de la iniciativa EstandoEnForma, enfocado principalmente al área de fitness y nutrición deportiva, y UCVista de la Facultad de Ciencias, publicó este interesante artículo en su página web www.estandoenforma.net, que hoy quiero compartir con ustedes. El propósito es desmitificar muchas creencias acerca de las dietas y sobre todo aprender a diferenciar entre bajar de peso y perder grasa corporal, así que atentos a estos errores frecuentes.

Error #1: Tener como objetivo perder peso. Perder peso es diferente a perder grasa. Son cosas distintas. Generalmente cuando la gente se siente "gorda" y busca perder peso, realmente lo que busca es perder GRASA. Obviamente, al perder grasa, se pierde peso (la grasa pesa), pero perder peso no implica a juro perder grasa,  pues se puede rebajar sin perder grasa (al perder líquido, masa muscular; etc. Esto es totalmente perjudicial pues nos hará ver más flácidos y nos conducirá a almacenar más grasa, porque al perder masa muscular se ralentiza el metabolismo. Es por ello que debemos enfocarnos no en perder peso sino en perder GRASA (lo cual automáticamente nos llevará a perder peso).
Error #2: Dejar de comer, de cenar, no desayunar, saltarte comidas. Dejar de comer es lo peor que puedes hacer si buscas perder grasa. Ello tiene dos consecuencias principales: la primera es que no le das a tu organismo los nutrientes que necesita, por lo que lo obligas a consumirse a sí mismo y perder masa muscular (pierdes peso en masa muscular), sin contar los demás problemas de salud que te puede ocasionar dejar de comer; la segunda, es que ralentizas tu metabolismo por no mantenerlo activo constantemente y por haber perdido masa muscular (menos masa muscular=metabolismo más lento) lo cual te conducirá a almacenar más grasa.

Error #3: Creer que todo depende de las calorías. Esto es muy común y grave. Perder, ganar o mantener el peso es una cuestión muy sencilla, lógica y matemática. Ingieres más calorías de las que gastas y ganas peso, ingieres menos calorías de las que gastas y pierdes peso, ingieres la misma cantidad de calorías de las que gastas y mantienes el peso. Lo que sucede es que va más allá de eso, como bien expliqué anteriormente, nuestro objetivo no debe ser perder peso sino perder GRASA. No es lo mismo comer 1000 kcal en carbohidratos que las mismas 1000 kcal en una mezcla entre carbohidratos, proteínas y grasas.  Si por ejemplo necesitas 2000 kcal diarias para mantener tu peso y sólo ingieres 1500 kcal, pero todas ellas son provenientes de carbohidratos, efectivamente bajarás de peso, pero aun así, le diste a tu organismo un exceso de carbohidratos, lo cual te conducirá a almacenar grasa por otros procesos que no vienen al caso. Además, no le diste a tu organismo las grasas ni proteínas que necesitaba. El resultado final será que bajaste de peso pero tendrás más grasa que al principio y mucha menos masa muscular, lo que se traduce en estar muchísimo más flácido(a) y gordo(a) a pesar de haber perdido peso.

Error #4: Hacer dietas "milagrosas" donde bajas mucho peso en poco tiempo. Se puede acelerar el proceso de pérdida de grasa a través de una correcta alimentación y del ejercicio, pero existe un límite en cuanto a la velocidad con la que puedes perder grasa sin afectar tu masa muscular. Cualquier "dieta" que te ofrezca bajar mucho peso en poco tiempo NO ES UNA BUENA OPCIÓN. Significa que perderás mucha masa muscular, lo que ralentizará tu metabolismo y luego engordarás mucho más comiendo lo mismo que comías antes (famoso efecto rebote o yoyo).
Error #5: Eliminar los carbohidratos o grasas de tu dieta. No debes eliminar ningún macro-nutriente de tu dieta. Ocasionará daños a tu salud. Debes reducir los carbohidratos si buscas perder grasa, no eliminarlos.
Error #6: Reducir las grasas de tu dieta. Gran error. Debes ingerir las grasas que necesitas, ni más ni menos, sin excesos ni deficiencias. A pesar que éstas aportan más del doble de calorías que los carbohidratos, son los carbohidratos en exceso los principales responsables de que acumules grasa corporal. Las únicas grasas que debes eliminar por completo de tu dieta son las grasas TRANS, pues tu organismo no las necesita y solo aportan altas kcal innecesarias (frituras por ejemplo, ya que al calentar los aceites los convertimos en grasas TRANS, por eso las papas fritas son tan malas para tu apariencia y salud).
Para perder grasa debes hacer ejercicio y cuidar tu alimentación, consumir suficientes proteínas de alta calidad con carbohidratos principalmente de bajo índice glucémico y grasas SUFICIENTES y de fuentes saludables como aceite de oliva, nueces, aguacate; etc.


Consulta siempre a tu médico o especialista antes de someterte a cualquier régimen alimenticio, tratamiento o programa de ejercicios.
Recuerda suscribirte al blog para que puedas dejar tus comentarios aquí y que con ellos se pueda enriquecer este espacio. Gracias por participar, tus opiniones son muy valiosas. Para leer los post anteriores, busca en el ARCHIVO ubicado a la derecha de la página.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Elena Martinez
24.11.2012
8:34 AM

Me parece muy instructivo este tema que acabo de leer, ahora bien, seria mucho mas enriquecedor si detallaran los alimentos que se deben consumir para perder grasa corporal y los que deben evitarse, esto claro esta, acompanados de mantener una rutina de ejercicios.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Ileana Magual Mandé

imagual@eluniversal.com

Graduada en Comunicación Social, Mención Publicidad y RRPP, en la Universidad Católica Andrés Bello. Tuve el honor de incorporarme a El Universal en 1994 como editora-fundadora del tabloide y luego revista infantil “Universalito”, y de “Las Aventuras de Tito”. Tras culminar estos proyectos fui editora de “Alma Mater”, página dedicada a la Educación Superior, a la vez que escribía en la sección Calidad de Vida. Más tarde asumí el reto de co-editar “Mi Zona Hispana”, periódico elaborado entre Caracas y Nueva York, dirigido a la comunidad hispana de la Gran Manzana, y de su posterior rediseño en la Web, participando también en diversos suplementos especiales de El Universal. Actualmente acompaño al equipo de Guía Turística y soy la responsable del presente blog, con cuya temática no podría congeniarme e identificarme más, ya que soy una apasionada y fanática del deporte, combinado con la vida sana y los buenos hábitos alimenticios, factores primordiales para prevenir y mantener cualquier enfermedad a raya, prologar la vida y permitirnos disfrutarla con mayor calidad, disposición, energía y bienestar. Comparto desde hace años mi trabajo con el papel de madre y con mi religioso hábito de practicar las disciplinas deportivas que me apasionan (Taepunch, kickboxing o Full contact, máquinas, pesas y Spinning), y a lo largo de mi vida he comprobado que la fórmula comer adecuadamente y realizar actividades físicas, junto a una actitud 100% positiva y jovial ante la vida, son la clave de la salud y de la eterna juventud, no hay otras...






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Gabriel Alejandro Martínez Benítez es un pequeño varguense de 18 meses, que (...)

    HACE3minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cuáles son las acciones legales a ejercer ante una estafa en el mercado (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La nota de Mayela Armas en El Universal no deja lugar a dudas. Rafael Ramírez, (...)

    HACE4horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cuando la gente lo dice y no te ha pasado, tú piensas que es un decir de (...)

    HACE6horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE3dias
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE4dias

Blogs del mundo

  • Nutrición... Ni bueno ni malo
    México

    ¡Señor, usted tiene los triglicéridos altos!

  • Cosas de salud
    España

    El blog sobre buenos hábitos, calidad de vida, salud y belleza

  • Puerto Rico
    Me lo dijo Adela

    Adela Dávila Estelritz comparte con sus lectores su batalla contra el sobrepeso de forma jocosa y sincera, positiva e inspiracional