ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Diáspora > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DIÁSPORA
Por JULIO T. CABELLO


Compartir

Pasaje y hotel!

18.09.2012
03:20 PM


Claro que no quiero que se vengan. Tengo varios amigos que me han sorprendido afirmando, en medio del optimismo en que vivimos, que de ganar Chávez la presidencia otra vez, se marcharían del país.

Algunos han considerado México o Colombia, otros tienen enlaces en España. A muchos les encanta Argentina, aunque no ven tan claras sus posibilidades de trabajo. Muchísimos de ellos han venido tanto a Miami que lo sienten como su llegadero natural. "En ese caso, estarás feliz de tener a tantos panas cerca", me dicen, como si se tratara de un alivio, cuando en realidad para mi la sola idea, lo que significa su venida, el permanente desangre del país, no es sino un espanto.

Desde hace varios años que quiero regresar a Venezuela, pero los hechos, los amigos y la familia me han dejado sin argumentos: instalar a los chamos en nuestro país sin la certeza de que el panorama de estrechez política, aspiracional, económica e individual esté fuera del poder es una locura. Pero sobre todo es en el terreno de la inseguridad donde me quedo mudo.

Todos esos factores objetivos son, para mi, de todas formas, paradójicamente relativos. Que los servicios, la economía y las perspectivas de crecimiento de este país sean factualmente buenas, no hace de ésta una cultura mejor. La mía, la que quiere, se solidariza, se sonríe, le da vuelta a la página ante la adversidad, y vive para quererse, a mi me gusta más. Y es allí donde quiero que crezcan mis hijos.

Si ellos luego deciden hacer lo que quieran con sus vidas, serán libres. Así como lo he sido yo para moverme una vez tras otra. Y lo seguiré siendo. Pero lo más terrible que le puede pasar a un ciudadano es perder la perspectiva de regresar a su país. Aunque suene demasiado absoluta la afirmación, en la práctica representa perder tu país. El único lugar originario culturalmente que te explica. La razón de ser de tu humor y de tus propósitos de vida.

Así que la idea de que muchos amigos vengan a acompañarme en el exilio no me complace para nada. Aquí no somos los mismos. Los códigos responden a otros valores, y no entenderlo te hace disfuncional. Por lo que todos terminamos jugando un juego que no es nuestro, y por mucho que vengan decenas de miles, juntos, no somos el todo que somos allá.

Así que mi deseo es el contrario. No sólo que no se vengan, sino que recuperemos el país. Que el poder sea despojado de la amenaza, la fragmentación, la corrupción y el militarismo. Que el conocimiento vuelva a ser el estandarte, que robar vuelva a ser malo, que maltratar esté mal visto, que ayudarse no tenga distingos, que bailar sea la meta, que reír vulva a ser cotidiano, que los ladrones estén en la cárcel y que la cárcel sea para los delincuentes y no para los disidentes.

Yo quiero tener un país al cual regresar y mostrar a mis hijos, donde haya peligros y defectos como en todas las culturas, pero en el que nuestras virtudes naturales sean otra vez nuestro permanente regodeo.

Nunca he pensado que lo que vivimos será eterno. Creo también que el estamento de poder es el resultado de nuestras enfermedades morales como sociedad, pero es quizás el extremo de la infección que vivimos lo que nos ha hecho notar que ésta es la carretera equivocada, una calle ciega en la que chocamos una y otra vez con nosotros mismos sin conectarnos con nuestro destino.

No se vengan, por favor. Es la hora de hacer un nuevo camino.  A votar el 7 de octubre!!! 

Ps: acabo de hacer la reservación del hotel en New Orleans, que era lo único que me faltaba



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por raquel castro
24.09.2012
2:47 PM

Cuantos se han ido? no lo sé. Cuantos se iran y cuantos regresaran? tampoco lo sé. Cuanta tristeza siento al ver que mis compatriotas se han ido y no han luchado o se cansaron de luchar. Sientan nostalgia, tristeza, pesar, eso se los deseo, nos dejaron una carga mas pesada que la tristeza y el desasociego que se siente al haber emigrado. Cuando regresen los recibiremos, pero no cuenten con que no ha pasado nada, sentiran que no son de aquí, pero tampoco de allá. Esas son las consecuencias.

Por Ricardo Medina
20.09.2012
9:53 PM

Buen articulo amigo Julio, y comparto su sentimiento. El autor no le pide a la gente que se quede a luchar, solo dice que le da tristeza que sus paisanos tengan que abandonar su país como el lo hizo, esperemos que la mayoría del pueblo escoja bien el 7 -Oct. Saludos a todos

Por ANA VICTORIA RIVAS PULIDO
20.09.2012
9:28 AM

No lo encontré en el facebook como Julio T Cabello. Envié el artículo por correo a mis hijas y mis sobrinos.

Por Julio T. Cabello
19.09.2012
3:26 PM

Ana Victoria, con mucho gusto puedes copiarlo y pegarlo, o buscarme en Facebook y compartir el link desde ahí. Carlos Eduardo, el problema que mencionas es muy típico de los países en el que hay retornados, después de un periodo de autoritarismo. Ojalá sea ese el problema que tengamos, que el país sea tan bueno que nos peleemos por él. Muchas gracias a ambos por sus lecturas.

Por ANA VICTORIA RIVAS PULIDO
19.09.2012
9:54 AM

Quiero publicar este artículo para mis amigos de facebook, pero no me dan esa opción, sera cortar y pegar. Yo se que mis sobrinos amados que viven en España y Portugal no regresan, allá trabajan mucho, uno de ellos , a pasar de tener la nacionalidad portuguesa, es un extranjero, viven con estrechez, pero salen con la seguridad de que van a volver a sus hogares, estudian y son reconocidos como estudiantes destacados, aman su país, añoran su gente , pero no vuelven, ya probaron otra cultura, y no tenemos la posibilidad de volver a compartir el día a día con ellos, y ya tenemos una lista en nuestra familia, que se van, para Portugal, Argentina, Canadá, EEUU, España. Tenemos una esperanza, que gane Capriles, para no seguir perdiendo nuestros inteligentes, destacados y honestos muchachos.

Por Julio T. Cabello
19.09.2012
4:43 AM

Gracias por tu lectura Armando. Yo de ninguna manera te estoy pidiendo a ti ni a nadie que no tome las decisiones que deba tomar. Solo expreso que no deseo ni anhoro que nadie se vaya. Me entristece. Pero tus razones y las de un millon mas, me parecen validas. Yo no me fui por razones politicas. Pero estando afuera me quede sin regresar. No se lo deseo a nadie. Pero el mundo es ancho, cada quien debe tomar las decisiones que considere correctas. Yo, en lo particular, no deseo que la gente se vaya. Es distinto que pedir que no se vayan.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Julio T. Cabello

juliotupaccabello@gmail.com

Pocos sentidos reales tiene la vida. Debe ser por eso que nos esmeramos en contarla, a ver si los multiplicamos. Estar fuera de Venezuela hace más complicado contarse: si ya las piezas estaban incompletas, estando afuera el rompecabezas luce aún más difícil de ordenar (aunque quien quita: de lejos siempre se enfría la cabeza). Me propongo contar un cuento difícil desde un posición difícil, desde la diáspora. A fin de cuentas... a quién le importan los relatos fáciles.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante