ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Diáspora > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

DIÁSPORA
Por JULIO T. CABELLO


Compartir

La piel de Yllelena

16.09.2012
09:27 AM


El resultado final será bueno para Venezuela, no cabe duda. Tener población instalada en el exterior enriquecerá nuestra cultura, nos comunicará apropiadamente con el mundo e impedirá que nos aislemos.

Pero el proceso de partida de millones de venezolanos no solamente deja sin sus reservas humanas al país, sino que es infinitamente doloroso para los que parten. Es un viaje que va del desarraigo pasa a los conflictos de identidad. Y que muchas veces nos hace reconocer no sin alguna frustración que los escoyos sociales son los mismos en distintas geografías, y que las sociedades latinoamericanas se tropiezan una y otra vez con las mismas trampas.

Hoy comparto con ustedes un hermoso texto de Yllelena Aponte, en la prensa mexicana, México en la piel, que editó un portal de Vallarta.

http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=ens&ele=5714



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Julio T. Cabello
18.09.2012
9:41 AM

Comprendo su dolor, Ana Victoria. Sobre todo porque somos los que tenemos que estar afuera a quienes se nos desgarra la identidad y extrañamos la pertenencia. Pero créame que el país, crece, como cualquier ser humano en la adversidad.

Por ANA VICTORIA RIVAS PULIDO
16.09.2012
2:09 PM

Hay dolor en nuestros hogares , donde vemos marchar a otros países a nuestros muchachos, que no ven oportunidades de trabajo ni de éxito, después de haber hecho una carrera universitaria, casi a sabiendas que no volverán, he comentado que aquí en Venezuela, solo exportamos petroleo y cerebros ,los de nuestros hijos, sobrinos y nietos, no se si de verdad eso enriquecerá nuestra cultura.Ojalá.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Julio T. Cabello

juliotupaccabello@gmail.com

Pocos sentidos reales tiene la vida. Debe ser por eso que nos esmeramos en contarla, a ver si los multiplicamos. Estar fuera de Venezuela hace más complicado contarse: si ya las piezas estaban incompletas, estando afuera el rompecabezas luce aún más difícil de ordenar (aunque quien quita: de lejos siempre se enfría la cabeza). Me propongo contar un cuento difícil desde un posición difícil, desde la diáspora. A fin de cuentas... a quién le importan los relatos fáciles.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante